Last Days

Drama Blake es un artista introspectivo que sufre el peso de la fama, las obligaciones personales y un profundo sentimiento de aislamiento. Un día, atraído por unos árboles impresionantes, se adentra en un denso bosque, donde encuentra un manantial de agua. Mucha gente le anda buscando: sus amigos, que sólo recurren a él cuando necesitan algo; los directivos de su casa de discos e incluso un detective privado. Blake busca en el bosque la ... [+]
3 de abril de 2007
La verdad, al enterarme que Van Sant había hecho una película sobre los últimos días de Kurt Cobain, y otra persona no, pero Cobain a parte de triste, tiene una vida muy interesante, y sabiendo como trata Gus a sus personajes, ahondando en sus silencios y dando más importancia a estos que a las palabras, pensé que iba a ser un peliculón cercano a "Elephant", quizá por eso, tras mucho tiempo buscándola, la encontré y me llevé una ligera desilusión, no porque no cuenta trapos sucios de este ni nada parecido, creo que la visión es la acertada, haciendo al espectador testigo de lo mal que tenía que estar y como se tenía que sentir el cantante de Nirvana para hacer lo que hizo, esta ligera desilusión la achaco a mis ganas de ver algo parecido a "Elephant" como he dicho antes, más travellings, más cámaras lentas... así que no creo que este gran y controvertido director me haya desilusionado.
El film plasma claramente como menos su hija ya todo le daba igual, por su actitud, por su vestimenta, por su relación con la gente. Ya no era feliz con su música, aunque intentaba volver a sentir esa felicidad tocando su guitarra y cantando, uno de los momentos grandes de la cinta, ya sólo era un hombre que comía sus cereales como cualquier hombre. Esas largas secuencias nos hacen más testigos si cabe de lo que hacía. Los diálogos, aunque casi inexistentes, están muy bien, no hay que presentar a nadie, todo se supone conocido, ya se sabe quien es Blake, para que malgastar palabras si sobra con las imágenes para decir todo, los únicos que tienen que presentarse son los que llaman a la puerta de la enorme casa. En cuánto a la fotografía, bastante bien, la oscuridad está muy presente en el pueblo dónde pasó los últimos días, asique normal que haya oscuridad, y como la naturaleza parece que le hace más caso que los demás y él le da más importancia a esta. Los actores, como a parte de Michael Pitt, los demás no salen mucho, pero lo que se ve, están bastante bien, Michael Pitt...no se si hubieran encontrado alguno mejor que él para este papel, buenísimo, parecido increible y actuación sin ninguna pega que poner, además la canción que escribe e interpreta sublime. Recomendable para los que no busquen un biopic típico y quieran conocer lo que posiblemente contarían los silencios de Cobain, que la verdad cuentan más de lo que podían contar sus palabras. Mi nota 7,5
Utopic
1 de octubre de 2007
Gus Van Sant, viejo zorro, nos ha dado esta vez una de cal y otra de arena con su nueva obra, "Last days". Y es que en la película navegan cogidos de la mano momentos de gran intensidad dramática y belleza inconmensurable, con otros más flojos e infinitamente aburridos.

Como en "Elephant", Van Sant se vale de unas imágenes llenas de poesía para arrancar trocitos de historia a cuentagotas. Sin embargo, la agonía de un héroe aletargado y asfixiado en su propio éxito sabe a poco, porque en su afán por personalizar hasta lo indecible la historia con silencios cansinos y sobre todo divagaciones innecesarias, Van Sant olvida su principal misión como director de orquesta: mantener el ritmo de todos y cada uno de los elementos de la pieza. Y muy a su pesar, el director de "Mi Idaho privado" no lo logra, porque se pierde en nimiedades absurdas y monólogos exhibicionistas.

Vamos, que este fatalismo organizado no llega a los niveles de onírica belleza de obras contemporáneas (Mallick está todavía lejos), aunque tampoco desmerezca especialmente viendo como está el patio en Hollywood. Y es que "Last days" brilla en su concepción más simple: melodrama puro y duro, con drogas y grunge de por medio, al mejor estilo telemovie, demostrando que quien tuvo, retuvo.

De su protagonista, Michael Pitt, poco, muy poco se puede decir, tal vez un "me gusta cuando callas, porque estás como ausente" del gran poeta chileno.

LO MEJOR: La fotografía.

LO PEOR: El más que evidente declive profesional de Van Sant, que no es otro que el declive de la cultura indie y del sonido "Pixies" frente a la industria de Hollywood y la audacia de las nuevas tendencias.
pablo
26 de septiembre de 2007
Bueno no sé por dónde empezar, no sé si es cierto lo que he visto o es una broma de mal gusto....¿cuánto ha podido costar (en dinero) hacer una ¿obra?¿maestra? así?
Después de ver esto solo me vienen a la mente esas pobres personas que se han gastado 6 euros en ver esta cagada de peli.
A resaltar la eterna escena de Cobain andando por el campo durante ¿media hora? a paso lento muy lento casi soporífero.....joder no podía recrearse en un largo largo concierto? hubiera sido un poco más productivo. Más de hora y media perdida en nada aunque he de confesar que el final lo vi de pie de la mala gana que me entró "se me sale mi cuerpo en pelotas de mi y viaja a los cielos", venga va!!!
Y si, a mi también me ha pasado, es mi primera crítica y si hubiera visto esto en el cine me sentiría muy timada.
Altamente recomendable para comentar como buenísima en una tertulia de ambiente gafapastil...quedarás muy bien.

PANSINSAL
pansinsal
9 de diciembre de 2008
Cine patético que evoca a ningún sentimiento.

Porque la película es eso, la vida insulsa de un músico que pasa las horas anestesiado con el efecto de alguna droga psicodélica porque supongo que cuando no sale en pantalla se mete algo seguro, en el baño, en la cocina o en algún otro lugar de esa casa, situada en un mundo surrealista, con situaciones y actitudes absurdas.

Es la primera peli que veo de Van Sant, Gus para los amigos, y si sigue por esos derroteros, creyéndose un genio del cine por hacer patochadas que no se entienden, va a ser la última casi con total seguridad. Las horribles experiencias, si se puede elegir sobre ello, mejor vivirlas una vez en la vida.

Lo que está claro es que es un cine que crea controversia, solo hay que fijarse en las puntuaciones, pero quien encuentre significado a esto que levante el puño orgulloso y, aunque no lo crea, considérese seguidor de alguna extraña religión o creador de una nueva forma de pensar, algo así como "Precursor del pensamiento vacio".
h e r m a n ô n e g r ö
16 de noviembre de 2006
Pudiera decirse que esta película no me ha entusiasmado; no obstante, al césar lo que es del césar, así que no omitiré sus múltiples virtudes y aciertos:

-El peinado de Michael Pitt imitando al de Kobain está logradísimo.
-Los cereales de chocolate que prepara Kurt tenían una pinta fabulosa. Congelaré la imagen para quedarme con la marca.
-El reproductor de vídeo no opuso especial resistencia cuando quise cerrar la ventana de la película.

Por lo demás, pues eso, que está claro que un biopic acerca de Dostoievski en el que quedaran inmortalizados los momentos en los que este gran autor engulle galletas María Fontaneda o juega al Trivial Pursuit sería algo digno de recordar; por el mismo motivo, "Last Days" es un documento imprescindible para los amantes del séptimo arte.

Por cierto, cuando Kobain aparece orinando no se le ve el pito. Lo advierto para evitarles el desperdicio de 6 eurillos a ciertos espectadores.
ThrashJazzAssassin