Utopia (Serie de TV)

Serie de TV. Thriller. Comedia. Drama. Ciencia ficción Serie de TV (2013-2014). 2 temporadas. 12 episodios. En un foro de internet frecuentado por los amantes de los cómics, cinco usuarios se ponen de acuerdo para conocerse. Se han hecho con el manuscrito original de una novela gráfica de culto: ‘The Utopia Experiments’. Se dice que el autor, un maníacodepresivo, conoce los secretos de las catástrofes más terribles del planeta. Muy pronto el grupo empieza a ser perseguido por una oscura ... [+]
30 de octubre de 2014
¿De verdad no se les ocurrió a los guionistas incluir el flashback del inicio de la segunda temporada en la primera?

Yo estoy convencido de que sí, pero como de lo que se trata hoy en día es de sacar dinero sin importar el resultado final, los productores han preferido tirar a la basura lo que podría haber sido una de las mejores series del siglo XXI.

Todo lo que en la primera temporada resultaba fascinante, arriesgado, con una trama conspiranoica desvelada a cuentagotas que siempre te dejaba con ganas de más y más dosis, en la segunda se vuelve vulgar y monótono. Los personajes principales pierden gran parte de su relevancia, aparecen aburridos y cansados, no queda casi nada de su espontaneidad, y los nuevos secundarios no hacen sino bajar el nivel. Hasta la violencia envuelta en grandes dosis de sarcasmo y humor negro de los orígenes se torna en repetitiva y exasperante, un recurso efectista típico de producciones menores o sin ideas.

Afortunadamente la banda sonora y la fotografía siguen siendo igual de deslumbrantes, pero es evidente que una vez perdido el efecto sorpresa por sí solas ya no pueden levantar la función...ya no hay misterio.

Desconozco si tendrán pensado sacar una tercera temporada (se comenta que Channel 4 no está por la labor), pero el desaguisado ya no hay quien lo arregle.
Hrundi_Bakshi
27 de noviembre de 2020
A punto de acabar 2020, en plena pandemia y con una vacuna a la vuelta de la esquina, ¿cómo es que soy la única crítica del 2020 hasta ahora?

En los veinte años que llevamos de siglo no han dejado de salir pelis y series sobre pandemias, estamos obsesionados, pero esta serie en cuestión de hace sólo siete años plantea una conspiración tan aparentemente factible que podría estar pasando ahora. O no. O sí?
carpetitanegra
24 de mayo de 2013
Con un primer episodio delirante, inolvidable, impactante, el resto desmerece un poco tan sobresaliente arranque. Eso sí, la recta final no defrauda, cargada con esas ideas de hasta qué punto la salvación de la especie requiere un apocalipsis previo, una aniquilación controlada de mindundis que viven sus anodinas vidas, sin saber que alguien, en algún despacho de los de muy arriba, ya firmó su sentencia de muerte.

Brillante tema musical.
Ernesto Adosado
16 de julio de 2013
Uotpia puede entenderse como una segunda Misfits, como otro producto británico de mucho éxito que utiliza un muy característico estilo y el contacto directo con los jóvenes y sus relaciones para captar la atención.

En Utopia hay misterio, hay algún diálogo bueno, pero todo está construido con la misma simplicidad y artificialidad de Misfits, las mismas ganas de complacer por la vía rápida con menos calidad de la que podría esperarse.

Pese a sus defectos, que algunos tiene, cuenta con una muy buena fotografía de exteriores y con un buen relato que contar, que a estas alturas ya ha atrapado a todos los adeptos a cómics y teorías conspiratorias. Producto, para mi gusto, regular, aunque sirve como entretenimiento.
Gerard
18 de noviembre de 2020
Utopia esta considerada una serie de culto y es normal, por la cuestión que toca. El ser humano ha tenido tres elementos que lo han diezmado a lo largo de la historia: la guerra, el hambre y las enfermedades que desembocan de manera inexorable a la muerte. Con el paso de los siglos las guerras han ido a menos, el hambre ha disminuido en el mundo y gracias a las vacunas, las enfermedades mortales están controladas. El resultado de todo esto ha sido el crecimiento exponencial de la población humana (actualmente más de 7.000 millones)

Esta serie nos habla de la teoría malthusiana de que hay unos recursos limitados para una población cada vez mayor, cuyo resultado desembocaria en un colapso planetario de la especie humana. Es importante tener en cuenta que la teoría de Malthus ha sido rebatida muchas veces ya que la riqueza que genera los recursos no es algo estático y que se pueda interpretar al pie de la letra, no obstante, es un buen punto de partida para esta historia.

La premisa de la serie hace referencia a una teoría de la conspiración muy conocida relacionada con la disminución de la población mundial a raíz de las teorías de Malthus. Lo que me gusta mucho de esta serie es que no hay exactamente unos buenos o unos malos perse, sino diferentes puntos de vista a raíz de la teoría de la sobrepoblacion de tal manera que entenderás los dos puntos de vista al margen de cuál consideres mejor.

Lo único malo que podría decir esta serie, es que no tiene un final cerrado, sin embargo las tramas de cada temporada si lo están, aunque hubiese la intención de hacer una tercera temporada, cosa que espero que algún día termine ocurriendo, teniendo en cuenta lo mal que se ha hecho el remake estadounidense de esta serie.
Dante