La cripta

Intriga Una niña, alumna de un distinguido colegio de la parte alta de Barcelona, ha desaparecido del internado misteriosamente. La dirección del centro y el comisario Flores deciden, para evitar el escándalo, llevar las investigaciones por cauces nada tradicionales. Con este fin, Flores contacta con un curioso personaje mitad quinqui, mitad loco, recluido en un psiquiátrico a instancias del propio comisario, para que lleve a cabo las investigaciones... (FILMAFFINITY) [+]
<< 1 2
31 de agosto de 2019
"La cripta" es la adaptación al cine de la novela de Eduardo Mendoza "El misterio de la cripta embrujada", publicada en 1978. El punto de partida argumental es disparatado e inverosímil, pero la historia del ladrón reconvertido en detective, interpretado por José Sacristán, va cobrando fuerza según se va desarrollando, en parte por la fuerte personalidad de este actor, y en parte por la mezcla de comedia e intriga que se propone, una mezcla a la que se añade una clara voluntad de retrato documental de la Barcelona de esos años.

Pese a la presencia de un gran actor como Sacristán, la historia que se cuenta es un poco endeble y previsible, la mezcla de géneros propuesta no convence del todo, y la realización de Cayetano del Real no es muy imaginativa.

Destaca en el reparto la presencia de Marta Molins, quien, no se olvide, era la protagonista de otro "thriller" a la catalana con más de un punto en contacto con el film de Del Real, y más afortunado que éste: "Barcelona Sur" (1981), dirigido por Jordi Cadena.
Pedro Triguero_Lizana
15 de diciembre de 2019
Toda la película se apoya en la sensacional actuación de José Sacristán, sin desmerecer los secundarios. El es quien da vida a su personaje, desangelado y derrotado, pero con ciertas dotes de imaginación e ingenio. Las escenas callejeras en la Barcelona de la época, el folclorismo de los colegios religiosos y los rústicos transportes públicos dan un aire de nostalgia a la cinta. El forzado detective es una especie de Carvalho (de Vazquez Montalban) en versión de a pie. La cinta tiene sus cabos sueltos y a veces falta cohesión pero no por ello deja de ser buena. Hay momentos muy graciosos. Destaca la banda sonora de Diego Cortés, interpretada por él mismo, con excelentes temas de flamenco - jazz - fusion de sabor catalán. Sin duda, la producción ha envejecido bien. Ha mejorado con los años. El tiempo es el mejor filtro.
JOSEMIDIAM
3 de octubre de 2023
Película que versiona una trilogía de libros del escritor barcelonés Eduardo Mendoza “El misterio de la cripta embrujada “, que narra, con cierta picaresca, la investigación de un detective de Barcelona. En éste caso éste detective se sirve de un loco que está ingresado en un manicomio (José Sacristán) para que intente resolver un caso de una desaparición de una niña menor en un colegio interno de monjas, prometiéndole que si resuelve el caso lo sacará del manicomio.. La interpretación de José Sacristán me ha parecido sublime, haciendo de loco un poco quinqui… Me acuerdo de la obsesión de éste con la Pepsi Cola, de los paisajes de esa Barcelona de los 70 muy bien descritos por Eduardo Mendoza en sus novelas, del barrio chino, del paralelo, de los coches de los 80.. En fin, me ha parecido una peli muy entretenida, con una gran interpretación sobre todo de Pepe Sacristán, la aparición en el film de una jovencita Assumpta Serna..
Sonycrockett73
21 de marzo de 2024
La primera secuencia, en el manicomio, no puede ser más descorazonadora. Rodada con sonido directo, tiene un eco cutre que puede provocar la emigración de la película de Cayetano del Real, que ha había debutado en el cine con 'Un maestro', un documental sobre el torero Paco Camino que se estrenó en San Sebastián y del que nadie se acuerda. 'La cripta', basada en la segunda novela de Eduardo Mendoza, destaca por varios motivos: la interpretación de un entregadísimo Pepe Sacristán, la visión de la Barcelona lumpen de los setenta y la presencia de sorpresas como Assumpta Serna, el filósofo Eugenio Trías en conversación con el propio autor de la novela, el muy de la Movida Carlos Lucena y Rafaela Aparicio como monja.
Ojka
<< 1 2