Dark City

Ciencia ficción. Fantástico. Cine negro John Murdoch se despierta solo en un extraño hotel y comprueba que ha perdido la memoria y es perseguido como el autor de una serie de sádicos y brutales asesinatos. Mientras intenta juntar las piezas que componen el puzzle de su pasado, descubre un submundo habitado por unos seres conocidos como "los ocultos" que tienen la habilidad de adormecer a las personas y alterar a la ciudad y a sus habitantes. (FILMAFFINITY)
13 de febrero de 2012
Soy un ferviente admirador del cine de ciencia ficción. Disfruto muchísimo con este tipo de películas debido a que mediante alegorías se logran transmitir ideas profundas y, a su vez, inspirar las más variadas reflexiones en el espectador. Con cuánto éxito se lleven a cabo dichos propósitos determina la grandeza de la cinta. "Dark City" lo logra con creces.

Debo ser sincero, esta película se me resistió al comienzo. La conocía como "la copia de Matrix", cinta del mismo año y que alcanzó un éxito descomunal. Pero como buen cinéfilo, le dí una oportunidad: este apelativo no puede distar más de la realidad. Sin mencionar que "Dark City" es anterior a "Matrix", ambos films comparten pocos aspectos: humanos que no controlan sus mundos en un principio y la aparición de un elegido que debe ser guiado para contrarrestar tal situación. Por otro lado, discrepan en su temática central: "Matrix" trata predominantemente sobre la dualidad sueño-realidad; en cambio, "Dark City" se mueve más en un plano interno del ser humano, en el mundo de los recuerdos y del alma misma.

"Dark City" te atrapa desde el comienzo. Necesitas estar atento a todos los detalles y se presta para ser vista más de una vez. Cada sesión será un viaje distinto. En él te acompañarán una banda sonora (a cargo del maestro Trevor Jones) de elevada calidad, excelentes interpretaciones de Rufus Sewell, Jennifer Connely, Kiefer Sutherland y el siempre impecable William Hurt y correctísimos efectos especiales que, discrepando de otras críticas, no son los protagonistas de la película. Son los temas tratados (y la elegancia con la que se desarrollan) los que se roban la función.

Su personaje principal John Murdoch será por siempre uno de mis héroes predilectos de la ciencia ficción, compartiendo sitio con Rick Deckard, R.J. MacReady, entre otros.
Rodrigo Alejandro
19 de noviembre de 2007
Antes de ver la película había leido algunas de las críticas y muchas de ellas refieren a su relación con la película Matrix. A mi entender, la relación que se establece es ridícula pues, aunque ambas películas tienen un hilo argumental sobradamente parecido, su intención a la hora de explicar la historia, lo que con ella nos quieren transmitir y el modo en que lo transmiten, es totalmente distinto. Las referencias a cine de Sci-Fi que sugieren la posibilidad de un mundo dominado por seres extraterrestres o intraterrestres, sin que los seres humanos sean conscientes de ello, son innumerables. Y quizá la forma de plantearlo es, en este caso, más semejante visualmente y superficialmente pero la trilogía Matrix es una construcción complejísima (por no decir que es un batiburrillo) de filosofía, filosofía hermética, mito y religión. Dicho constructo, por mal que lo hayan sabido llevar a la pantalla, no se hace de un día para otro ni puede tener su orígen en Dark City. Dark City es mucho más lineal en la complejidad explicativa del por qué sucede lo que sucede y hace caer el peso en algo mucho más intimista: la esencia humana, su alma. En base a este planteamiento despliega la película Proyas, definiéndose la película entorno a este punto de partida que es también su punto final. Matrix es en cambio rizomática, carece de ese sentido de justificar con la historia una idea que atraviese la película, sino que construye todo un enrevesado mundo que se justifica (mal) por sí mismo. Me resulta imposible creer que desde el estreno de Dark City al estreno de The Matrix, los güachosqui tuviesen tiempo a plagiar siendo una película que requiere tantos medios y postproducción, por no hablar de la elaboración del guión (y que el guión lo tenían desde 1995 aunque no les dejaron realizarlo hasta haber realizado su anterior película).
No veo el plagio por ninguna parte. Aunque seguramente si hay referencias al filme de Proyas, como las hay a Blade Runner, la Guerra de las Galaxias, la mitología griega, a Jesús y el Santo Grial, Ghost in the Shell, Akira, la invasión de los ultracuerpos, la máquina del tiempo,... y podríamos seguir indefinidamente, porque Matrix refritea muchísimas cosas y, a pesar de que en líneas generales, las películas son muy parecidas, la de Matrix se comenzó a facturar antes del estreno de Dark City y, además, la idea de película es totalmente distinta. Es decir, solo superficialmente podemos encontrar los parecidos.
En cuanto a Dark City, sin comparaciones, me parece una película bien facturada aunque no me la acabo de creer. Diálogos a menudo pueriles en busca de que nadie pierda el hilo, actuaciones correctas, ambientación muy lograda y un guión demasiado centrado en la idea del alma humana como algo irreductible.
negentropico
12 de abril de 2010
El director Alex Proyas, después de deleitarnos con El cuervo (1994), hizo esta cinta llena de fantasía en la que se abordan ciertos temas de complejidad desde la originalidad y conjugando géneros tan dispares como el cine negro y el expresionismo.

La película comienza mostrándonos al protagonista principal, John Murdock (Rufus Sewell), que tras despertarse con una grave amnesia en la bañera de un hotel y totalmente desconcertado por lo que ha ocurrido, descubre que la policía le busca, acusándole de matar a una serie de prostitutas. Además, otro grupo de personas bautizado como “Ocultos”, también está interesado en saber de su paradero.

Me picaba la curiosidad por ver a Rufus Sewell haciendo el rol de bueno, después de haberle visto en varios papeles encarnando a un villano. Si en El Ilusionista cautivó con su magnífica interpretación del príncipe Leopold, aquí vuelve a demostrar que es un gran actor, que por desgracia está muy desaprovechado. Cumple a la perfección el papel de confuso protagonista que lentamente comprenderá la situación que le rodea y la importancia de la misma. Durante la trama tendrá varios encuentros con un misterioso personaje que será la clave principal para averiguar qué es lo que ocurre. Dicho personaje es el doctor Daniel P . Schreber representado por Kiefer Sutherland. William Hurt será quien de vida al policía que lleva el caso. Su carácter es la de un tipo minucioso que parece ser y estar seguro siempre de todo, pero que a medida que vemos la cinta comprobaremos que se encuentra en ante un rompecabezas que es incapaz de resolver. Jennifer Connelly (Érase una vez en América, Requiem por un sueño) será quien interprete el papel de la mujer de Murdock. Una mujer aparentemente sencilla, guapa y que está plenamente enamorada del susodicho.

Las transformaciones nocturnas de la ciudad que se van contemplando durante toda la película se hacen posible gracias a los elaborados efectos especiales que envuelven a la cinta. La estética retorcida de los edificios, los mundos sobre y bajo la tierra son una clara influencia de la película Metropolis, mientras la estética deprimente tiene un cierto parentesco con Blade Runner. Un avanzado estilo visual que ha terminado influyendo tanto en el cine que ha creado escuela.

Otro de los temas de gran interés que abarca esta película es la búsqueda y definición de la identidad. Pocas películas lo han abordado con tal seriedad, fascinación y consistencia como Dark City. Otro de los temas importantes de la película es ver como unas personas manipulan a otras para ver cómo actúan y se comportan psicológicamente.

(Sigue en el SPOILER sin desvelar detalles del argumento por falta de espacio)
SCuenca
6 de mayo de 2010
En el cine hoy en día prima más que las películas tengan unos buenos efectos antes que buenas historias o interpretaciones. En "Dark city" pasa algo parecido, y es que técnicamente es tan buena que te predispone desde el principio a que la historia te enganche.

Su fotografía es buenísima, mezclando el cine negro con unos tintes de futurismo, todo muy gótico y oscuro. La banda sonora de diez, de fondo durante casi toda la película le da mucho dinamismo al montaje, gran trabajo de Trevor Jones. También destacar el vestuario y esa estética de los años 30 pero del futuro.

En cuanto al reparto, Bastante bien en general (Sewell y Hurt sobresalientes), pero muy mal Kiefer Sutherland, que yo no sé quien le sigue dando trabajo después de "Reflejos", "Vidas ajenas" o "Vaqueros en Nueva York". Y después "Los ocultos"... Se podía haber hecho de mil y una maneras pero esa pinta y esos nombres (Señor mano, Señor sueño...) y eso de "sintonizar", no me gustó nada.

Pero bueno, quitando un par de cosillas la verdad es que es una muy buena película, y no voy a meterme en si "Matrix" la copió o si es mejor o peor una que la otra, lo que sí me parece es que con la acción de "Matrix" y lo demás de "Dark city" hubiera salido una grandísimo referente del cine fantástico.
kta
16 de abril de 2007
Sin duda una brillante película, llena de oscuros simbolismos; - nunca pesados - un valido mensaje y lo mejor; un delicioso plato de suculentas ideas y derroche de estilo retro-futurista y tenebrosa atmósfera. En Dark City se enfrentan dos poderes antagónicos desde tiempos inmemoriales; no como la típica lucha entre el bien y el mal, diría más bien la fuerza e identidad del espíritu humano libre en contra de aquellos poderes ubicuos, latentes y avasalladores; extraños a la naturaleza humana; así nos empeñemos sin escatimar en integrarlos a nuestra psique colectiva.

No obstante aunque en la ciudad se lleven a cabo oscuras prácticas, la atmósfera creada no es nunca claustrofóbica o angustiante algo tan paradójico como acertado, el estilo retro se individualiza aun más gracias a la constante atención al detalle; mérito del inmejorable diseño de producción (no creo que todo sea digital ¿?) y los efectos especiales son tan vistosos como sobrios (Bueno; a excepción del final) nunca distrayendo del cuento principal. Por supuesto estos elementos obviamente no son gratuitos; su conjunción conspira para que la ciudad prácticamente hable por si sola; apoyando narrativamente el relato; a su vez cargado de profundas ideas y cuestionamientos de diversa índole; baste mencionar que la obra directa y tangencialmente cuestiona la importancia de la memoria individual y social, revela la alienación tecnológica y la amoralidad científica y expone los peligros del letargo existencial y la falta de identidad. Pero no nos equivoquemos, la película no es tan pretenciosa ni pesada; sencillamente es una deliciosa historia llena de reconocibles alegorías e impactante estilo visual, desgraciadamente menospreciada e inmerecidamente impopular.

Jhon Murdoch No es pre-Neo como injustamente se hace creer; al contrario es un personaje más creíble y familiar y aunque temáticamente hay similitudes entre Dark …. y “The Matrix” estéticamente la primera supera a la segunda; incluso yo hallo más cercanía temática con la increíble Ghost in the Shell.

Dado su característico universo, el innovador estilo visual y sus válidas ideas; Dark City se encumbra como una obra única y muy recomendable.
Hetrigan