Dark City

Ciencia ficción. Fantástico. Cine negro John Murdoch se despierta solo en un extraño hotel y comprueba que ha perdido la memoria y es perseguido como el autor de una serie de sádicos y brutales asesinatos. Mientras intenta juntar las piezas que componen el puzzle de su pasado, descubre un submundo habitado por unos seres conocidos como "los ocultos" que tienen la habilidad de adormecer a las personas y alterar a la ciudad y a sus habitantes. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 10 20 29 >>
15 de abril de 2009
Como critica a esta película (no solo será esto un alegato a favor de Matrix), he de decir que Dark City me encanta y me parece un películón como la copa de un pino. Atmósfera, ambientacion, temas que trata y la forma que tiene de hacerlo, así como las maneras de resolverlo. El esplendido reparto con esos secundarios de lujo es genial, y hasta con el protagonista, con el que comparto su peculiar nombre (Rufus Sewell, yo me llamo en realidad Rufino) tengo una especial simpatía. Además la película gana puntos con sus sutiles pero muy trabajados efectos especiales, y el mismo hecho de ser considerada una obra menor y no tener éxito en su día hace que los que la conocemos tengamos un cariño especial a esta.

Con respecto a la copia que supuestamente es Matrix de esta película, quería comentar unos cuantos puntos.

-Me gustaría saber que pasaría con tantas otras películas veneradas si se les hubiera puesto bajo la lupa de la misma forma que Matrix. Aun admitiendo que unos pocos planos de Matrix y Dark City son practicamente idénticos (y la más que probable explicación la doy abajo), llegar al nivel al que se ha llegado sacando parecidos casi plano a plano es enfermizo. Me recuerda a aquel texto que saca paralelismos entre dos presidentes estadounidenses, Lincoln y Kennedy (google it!): Es buscarle tres pies al gato. Me gustaría que alguien comparase Dark City con Metropolis, con Gattaca, con La Ciudad de los Niños Perdidos o con Akira.

-Todos sabemos que en la historia del cine se han dado en el mismo año 'coincidencias' de dos películas que tratan el mismo tema: Volcano y Dante's Peak, Planeta Rojo y Misión a Marte, o la propia Matrix y Nivel 13. Matrix y Dark City apenas se estrenaron con un año de diferencia. ¿Alguno de verdad piensa que las películas se hacen en tres días la semana antes del estreno?
Rufo83
30 de octubre de 2006
Dark City. O la película que se debió de llevar el reconocimiento que se llevó Matrix.

Una auténtica genialidad de la gran pantalla que inexplicablemente no pasó a mayores; todo desde la interpretación y la descripción de los personajes, pasando por los decorados y el ambiente, hasta el argumento y la dirección de Alex Proyas, sin olvidar el genial y frenético juego de planos que consigue sumergirnos en la angustia que vive el protagonista, son auténticas joyas poco comunes y nada fáciles de encontrar en el universo de los efectos CGI de hoy en día.

Pasará mucho (MU-CHO) tiempo hasta que otro filme tan sorprendente y bien realizado como éste vea la luz en el Hollywood hiper-consumista de hoy en día.

Típica película que paga el no venderse a los efectos especiales, los actores de moda, las coreografías de bofetadas 'JackieChanescas' y la industria del comercio con un paso sin pena ni gloria entre los espectadores.

He leído entre las críticas comparaciones obvias con The Matrix y, como no, defensores a ultranza de la 'niña bonita' de la Warner. En mi opinión coincido en que Matrix no está influenciada por Dark City.

Sencillamente pienso que es una burda copia.
Señor Mantequilla
1 de abril de 2007
1) Lunes: La idea

Maravillosa: Un laberinto de cobayas humanas experimentales.

Conclusión: La materia prima es excelente.

La originalidad
“El show de Truman” también se estrenó en 1998.
“Matrix” (1999)

Conclusión: Sinceramente, no creo que eso sea relevante. Lo esencial está en la profundidad con que se aborde el argumento, el desarrollo de la historia y el acierto al diseñar el tono narrativo.

2) Martes: Caracterización de personajes

John Murdoch se despierta, desconcertado, en una bañera. Derrama sin querer una pecera y salva al pez que habita en ella.

Conclusión: Es un tipo sensible.

El policía (William Hurt) se fija (está bastante oscuro) en que un subordinado tiene el cordón del zapato desabrochado.

Conclusión: Es un tipo observador.

Por si no te has dado cuenta, el policía comenta el hecho del pez y se pregunta “¿qué clase de psicópata homicida salvaría a un pececillo?”

Por si tampoco te has dado cuenta, el subordinado le hace ver a William Hurt que ahora es él quien tiene desabrochado un cordón.

Conclusión: Proyas no confía en la inteligencia de los espectadores.

3) Miércoles: Guión

Diálogos
Cada vez que el doctor interpretado por Kiefer Sutherland (¡qué flojo es este chico como actor!) abre la boca es para decirnos lo que ocurre con excesivos pormenores.

Conclusión: Resulta artificioso y muy forzado.

Las fallos de guión
Como muestra, un botón: *(spoiler)

Conclusión: No confío en las capacidades literarias de Alex Proyas.

4) Jueves: Los villanos

La legión de los calvos o el vampiro psicológico. El concepto, bien; la factura… ¡Dios mío! Hay que ser enormemente sugestionable para tomárselos en serio.

5) Viernes: El clímax

La pared del fin del mundo: **(spoiler)

Conclusión: La luz (la vida) está en nuestros recuerdos.

6) Sábado: La atmósfera

En general, funciona. Sí da la sensación de ser un mundo artificial.

7) Domingo: El final

La lucha es irrisoria, con esos personajes poniendo cara de astringidos para combatirse telepáticamente.

Conclusión: Los americanos suelen confundir concentración y estreñimiento.

Shell Beach: ***(spoiler)

¿Existe una salida en la caverna de Platón?

===

Versión alternativa en clave económica (subvencionada por el Ministerio de Economía y Hacienda, TV3 y RTVE)

José Luis Rodríguez Zapatero: Doctor Daniel Schreber
E.ON: Los Ocultos
Endesa: La de los mil nombres (Emma, Hanna)
Gas natural: John Murdoch

Localización: Madrid (¿no habéis notado que siempre hay obras y trajín de constructores?, ¿que aparecen y desaparecen rascacielos?, ¿que aquí tampoco hay playa?)

Título: ¿Habrá luz en España?
Guión: Josep-Lluís Carod-Rovira y Esperanza Aguirre
Dirección: Alberto Ruiz-Gallardón
Servadac
27 de noviembre de 2005
Muy infravalorada, para muchos incluso desconocida.

La película es una auténtica genialidad en lo que a fondo artístico y originalidad se refiere. Las actuaciones son francamente buenas y el concepto totalmente innovador. Toda la historia está bien entrelazada, pudiendo relacionar unos hechos con otros invitando a los engranajes de nuestra cabeza a funcionar alegremente.

Anterior en las carteleras a películas con trasfondos sospechosamente similares como 'Matrix', 'Memento' ó 'Donnie Darko' consigue atrapar al espectador en un laberinto paranoico en el que residen un grupo de personas ignorando la manipulación que se lleva a cabo en sus mentes cada 12 horas...

Una cinta sin desperdicio, para mentes inquietas y amantes de la originalidad.
Will_be_End
31 de agosto de 2007
Llevaba tiempo viendola en uno de los estantes del videoclub. El tío del videoclub la tenía colocada en la sección de terror al lado de Hellraiser. Eso y el hecho de que tras un vistazo de pasada a la contraportada y ver que los Ocultos se tiraban un aire ( ligero) a Pinhead pero sin pinchos, me hicieron no cogerla muchos días. Pero hoy, tras dudarlo finalmente la cogí.
Después de las dos horas que dura, me quedé absolutamente alucinado. Posiblemente una de las mejores películas de ciencia ficción que he visto jamás. Siniestra, paranoica, oscura, con un aire muy gótico que hacen de la atmósfera de la ciudad un auténtico purgatorio donde deambulan los personajes manejados, eso sí, como marionetas por los llamados Ocultos que en mi opinión son perfectos. Oscuros, sin alma, despiadados... El tema de la película es muy interesante también. La esencia del alma humana ¿Dónde esta ? ¿Qué es lo que hace al hombre único? ¿Dónde se encuentra la esencia de ese individualismo que nos caracteriza y que con tanto ahínco buscan los Ocultos?
Tras verla se me han hecho evidentes los paralelismos con Matrix. Lo cual me ha sorprendido, creía que era única. Un elegido, una realidad totalmente artificial manejada por unos entes superiores.... Pero en mi opinión. Dark City tiene un toque existencialista (no sé muy bien como llamarlo ) que la hacen mas creíble y a mi modo de ver mucho menos confusa que Matrix. No hay realidad virtual, ni pastillitas de colores, solo un oscuro proposito que se va desvelando poco a poco. El final me parece increíble y muy revelador( el diálogo de Kiefer Sutherland en la barca no tiene desperdicio).
En definitiva una obra maestra de la ciencia ficción que le recomiendo a todo el mundo.
Holden Melaza
1 2 3 4 10 20 29 >>