Españistán (La burbuja inmobiliaria) (C)

7,6
18.762
Documental. Animación Exitoso cortometraje que alcanzó enorme repercusión: tres millones de visitas en Youtube en menos de un mes, aparición en varias televisiones nacionales e internacionales. Se basa en el cómic homónimo de Aleix Saló, en el que se analizan las claves de la crisis económica española desde un punto de vista irónico. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 >>
26 de abril de 2012
Españistán nos devuelve hasta el año 1998 para tratar de explicar el origen de la crisis económica en España, centrándose en el fenómeno conocido como “la burbuja inmobiliaria”. Si bien parte desde una base que es cierta, se olvida -con intención- del resto de agravantes (derroche de las administraciones públicas, desbarajuste autonómico, prebendas y gastos de los políticos, mala gestión, mercadeo presupuestario y un extenso etcétera) que fueron hinchando el globo que al explotar se conoció como crisis.

Simplifica los motivos de la misma de una forma descaradamente sesgada y con la evidente intención de mostrar a dos únicos culpables de la crisis económica en España: José María Aznar y el crash financiero mundial, dejando libre de cualquier sospecha, análisis o culpa a la persona que ocupó la Moncloa en el lápsus intermedio de nada menos que casi ocho años, José Luís Rodríguez Zapatero. Considero pues que es un cortometraje documental politizado, propagandístico e incompleto, que encuentra su punto de apoyo en el posterior trabajo de Alex Sailò ("Simiocracia", 2012), más acertado y de sesgo menos palpable.
Sandro Fiorito
9 de agosto de 2011
Je je je. Gracioso pero grave. Interesante cortometraje de cómo España perdió el áncora; y seguimos buceando para encontrarla mientras no nos damos cuenta de que el oxígeno se acaba.
Aguijábamos el ritmo de nuestras vidas sin reparar en que lo que teníamos era ficticio, no teníamos propiedades, teníamos hipotecas y crédito, no se confundan.
Fuimos requebrados y agasajados con el aroma del dinero sin ser ni siquiera advertidos de lo que juridicamente supone un aval. Quizás a partir de ahora nos sea más fácil ser prudentes recordando que somos pobres, o pobres potenciales porque la fluctuación de nuestras vidas va a ser negativa en lo que nos queda de existencia.
Torrance
13 de junio de 2012
Cómo probar que este cortometraje es un panfleto del PSOE:

-Contar el número de veces que aparece nombrado Aznar.
-Contar el número de veces que aparece nombrado Zapatero.

Resultado: 2-0 a favor del líder del PP. Por tanto, es un corto surgido de la caverna mediática socialista.

Cómo probar que este cortometraje es un panfleto del PP:

-Contar el tiempo dedicado a los años de gobierno del PP.
-Contar el tiempo dedicado a los años de gobierno del PSOE.

Resultado: 2 minutos y medio del primero por 3 y medio del segundo. Por tanto, podría haber pasado por un folleto de propaganda electoral de Rajoy.

El objetivo del cortometraje es reflejar el origen y mantenimiento de una burbuja inmobiliaria. Evidentemente que un gobierno que aprueba una ley del suelo tiene responsabilidad en la creación de esa burbuja, pero el que sigue la estela y mantiene la ruta económica del anterior tiene la misma responsabilidad. Si alguien ha creído que, porque se nombraba explícitamente a Aznar en dos ocasiones, el PSOE quedaba eximido de toda culpa, enhorabuena: es difícil hacer un ejercicio de demagogia tan barato en tan poco tiempo. Especialmente cuando en la segunda mitad la crítica a la pasividad del PSOE (representado, por ejemplo, con una imagen de Zapatero con un embudo en la cabeza) es bastante clarita.

Hay que tener en cuenta, de todas maneras, que es un corto promocional, con todo lo que ello implica: quedarse con la información básica y más fácil de presentar. Y en eso me parece que cumple de sobra.
Ghibliano
19 de febrero de 2015
En este corto se explica el origen de la crisis ecónomica de 2008 de forma cómica. El corto en sí está bien, puede ser algo tendencioso, pero eso no me importa, mi problema es que llamar Españistán a nuestro país es un poco despectivo para aquellos países pobres cuyo nombre acaba en -stán (Pakistán, Afganistán, Kazajistán, etc...), no porque un país sea pobre tiene que acabar en estas cuatro letras.
Miguel Mingorance 1138
31 de agosto de 2011
Un pequeño documental realizado por Aleix Saló. Intenta explicar el gran golpe por el que atravesó España cuando explotó la burbuja inmobiliaria.
Con unos dibujos muy animados, hace que la historia de España y la crisis económica sea comprensible para cualquier edad, explicando el origen (hablando de los culpables de todo el embrollo, desde los eslabones más altos, hasta los más bajos) y sus demás consecuencias.
Recomiendo a muchos que lo vean, para que puedan hablar de este tema con lo más básico aprendido.
Megan
<< 1 2 3 4 >>