Tomates verdes fritos

Drama Evelyn (Kathy Bates), una mujer madura que vive frustrada por su gordura y por la insensibilidad y simpleza de su marido, conoce casualmente en un asilo a Ninny (Jessica Tandy), una anciana que le va contando poco a poco una dramática historia ocurrida en un pequeño pueblo de Alabama. El relato se hace cada vez más fascinante: gira en torno a la gran amistad entre dos mujeres (Mary Stuart Masterson y Mary-Louise Parker) y al misterioso ... [+]
27 de noviembre de 2012
Evelyn [Kathy Bates], una bulímica en visita a un asilo, se hace amiga de la anciana Ninny [Jessica Tandy], quien le relata una historia acaecida en su pueblo durante los años 20. La historia cuenta las aventuras juveniles de Ruth [Marie-Louise Parker] e Idgie [Mary Stuart Masterson], dos inmaduras que se aman y no lo saben. El casamiento de Ruth comportará una separación eventual hasta que su marido, un cabeza cuadrada del KKK, empieza a maltratarla e Idgie acude al rescate de su amiga y del bebé que ambos tienen. El ambiente racista motivará la extraña deriva de la narración en el que el negro Stan Shaw [Big George] participará en la desaparición del maltratador del KKK. Hasta aquí puedo contar.

Excelente relato que retrata el sur profundo de USA en los años veinte en un ambiente racista con la presencia de los cabezas cuadradas del KKK. Es una narración con un componente homosexual entre dos mujeres rebeldes al ambiente machista-racista convenido de la sociedad de aquel tiempo. Tiene momentos muy emotivos pero la cinta no cae en la tentación de lloriqueo. El relato transferido creo que es innecesario y por ello el director tendría que haber entrado desde el principio a contarnos la vida en Whistle Stop, un pueblecito de Alabama en los años 20 sin más vericuetos de bulímicas ni anoréxicas actuales. La película está basada en la novela de Fannie Flagg, que da más detalles de las relaciones sutiles de amor entre las dos protagonistas. Muy buena ambientación.
montipito
14 de noviembre de 2017
Jon Avnet lo ha intentado a lo largo de su carrera de muchas maneras, pero nunca logró filmar una cinta como “Tomates verdes fritos”, producción simbólica y referente del cine de autor extendido por el boca a boca y estandarte del feminismo cinematográfico que “Thelma y Louise” (Ridley Scott) ya ponía de manifiesto en el mismo año de su salida a la gran pantalla. Qué lejos cabalgaban estas historias de heroínas de la dagnificada imagen femenina que se pone de manifiesto hoy día con referentes al estilo Divinity y sexo en Nueva York.

No cabe duda que nuestras protagonistas – conmovedoramente interpretadas -, tenían mayor estilo para reclamar la fuerza de su sexo. Luchando contra las adversidades e imponiendo su lugar en el mundo, la película desarrolla una narrativa inteligente que subyace ante un guión ágil que provoca una obra amena, dotada de gran ritmo. Con una excelente fotografía de la mano de Geoffrey Simpson, las imágenes desprenden pasión y delicadeza a partes iguales. Puede que no estemos hablando de una película rompedora o de una obra maestra, pero su visionado es tan agradable como vale la pena recomendarlo, más si quieres revivir el espíritu reivindicativo de comienzos de los 90, servidos a fuego lento.
Cineaste
19 de agosto de 2020
Su título ya de por sí llama mucho la atención, y la historia es como una de esas salsas que acabas de descubrir mezclando de uno y otro sitio y encontrando algo que al menos le da sabor a dos horas de tu vida.
Kathy Bates, después de su enorme papel en Misery, nos representa a la típica mujer de clase media y utilizada solo para fines hogareños, y de repente encuentra su razón de ser en una anciana cuya historia de superación y poder femenino la cautiva.
Tiene un mensaje feminista y rompedor que causó muchas sensaciones.
Seeker
10 de marzo de 2023
HOLA GENTE. Para mí, es UNA GRAN PELICULA. Para apreciarla mejor, conviene no solo ubicarse en los contextos históricos de la historia (que abarca diferentes épocas), sino también en la mentalidad del norteamericano medio, que es a quien va dirigida esta película.

"TOMATES..." aborda problemáticas muy duras que los estadounidenses aún no han terminado de superar. Sin dudas, es "complicado" ser estadounidense (moralmente hablando). Soy amigo de algunos y creo que viven en una contradicción moral permanente: En relación a la película, específicamente, los temas que aborda -Y EN FORMA MUY VALIENTE e inteligente-, (el racismo criminal institucionalizado, el machismo salvaje, la "religiosidad" fanática de una hipocresía superlativa) son muy incomodas de sobrellevar para un pueblo al que han convencido de ser el adalid de la libertad y la democracia.

TOMATES VERDES FRITOS es tan rica, tan sustanciosa, a la vez de encantadora, que contiene un enorme material de análisis, además por supuesto de sus enormes méritos artísticos.
Por eso no quiero extenderme hoy, pero tal vez más adelante haga otro aporte en este sentido. Muchas Gracias a Todos. Alex.
Alex
5 de agosto de 2017
La película, aunque tira de sentimentalismo excesivo en algún instante, es agradable de ver y bonita por derecho propio. El relato de la amistad de dos mujeres que hacen frente a las dificultades de la vida y la sociedad que se entrelaza con la existencia de un ama de casa que escucha el relato de boca de una anciana en una residencia. Maniquea lo es y mucho y no me parece mal. En todo caso me sorprende que en un tiempo en el que lo blanco y negro se ha abandonado para abrazar la mediocridad al grito de que todas las personas son grises con matices (o que directamente el bien y el mal no existen lo que, lógicamente, anula la propia valoración grisácea) una narración de este tono goce de tanta aceptación. Puede que no todo esté perdido después de todo.

El único defecto que le veo es que la historia referida al personaje de Bates, que por ser más actual debería ser más relevante para la reflexión sobre la situación de algunas mujeres en tiempos recientes, apenas me generó, por rutinaria, ningún interés en comparación con la casi mágica historia desarrollada cinco décadas antes.

Totalmente recomendable historia de amistad y denuncia de injusticias y desigualdades; si bien es cierto que hay algunos detalles curiosos que podrían llevar a pensar en algo más que amistad, personalmente me ha parecido amistad a secas. Con devoción y entrega total, pero amistad entre dos personas cuyas expectativas, de no estar juntas, serían bastante deprimentes.

Un detalle que me ha parecido loquísimo...
chache44

Últimas películas visitadas
    Buttonman
    2008
    Joe Chien
    Camp Sawi
    2016
    Irene Emma Villamor
    Callas y Onassis (Miniserie de TV)
    2005
    Giorgio Capitani