Código fuente

2 de abril de 2015
Venga a morir, venga a morir el pobrecito en el mismo tren hacia Chicago. Mientras visionaba muy atenta «Código fuente» pensaba con desánimo en el drama que supone que la espabilada Christina no sea a Gyllenhaal a quien ve como compañero de viaje, sino a ese tal Sean Fentress de siempre. Es para llorar. Esto, que parece una frivolidad amorosa mía, es en realidad importante, porque se incurre en una paradoja que no logro desentrañar: suponiendo que el tren no explotase, Sean debería vivir como el resto de viajeros así que.. ¿qué?

Pues que la lógica se va a tomar por saco, claro. Solo así nadie sabe, ni se sabrá nunca, cuál es la teoría del código fuente, ni cómo ni por qué pasa lo que pasa entre realidad y ficción, y ni mucho menos podrá explicarse el final, que directamente es imposible... o quizá no, como digo no lo sabemos. Yo opto por pensar que la película se lía sola para poder hacer lo que quiera sin necesidad de justificarlo de manera coherente. Este es un fallo grande, pero a cambio nos entretiene que da gusto, aunque sea con trampas. La introducción es algo absurda, muy enganchona, sí, pero difícil de creer por cómo tratan al capitán y la nula información que le dan; de hecho, te entra hasta rabia de que sean tan duros con un hombre tan angustiado. Sobre la investigación de Colter para averiguar quién o quiénes es/son el/los culpable/s no puedo decir nada que no vaya a spoiler, según aconseja mi validador. Le hago caso. A Spoiler.

En fin, pasas la noche.
Kaori
20 de enero de 2022
Después de haber visto varios bodrios en las últimas semanas, me ha sorprendido encontrarme con "Código fuente", posiblemente lo mejor que he visto en meses. Estuve entretenido desde el minuto 1 hasta el final, no me aburrí en ningún momento, y esto hacía bastante tiempo que no me pasaba viendo una película.

Sin ser una gran película (ni pretender serlo), y al margen de la fantasía que le echa y de la irrealidad de sus planteamientos científicos, su argumento te encandila y te mantiene entretenido todo el tiempo, ni una escena recuerdo que se me hiciera aburrida. Y eso que casi parece un película hecha para TV más que para cine, pero se lo perdono por el buen entretenimiento proporcionado.
TerenceBud
25 de abril de 2023
“Source Code” es un sorprendente tour de force de ciencia ficción que desafía las convenciones del género y redefine nuestra comprensión del tiempo y la realidad. El talento visionario del director Duncan Jones se hace evidente a lo largo de la película, que está impregnada de una tensión emocionante y un misterio fascinante.

La actuación de Jake Gyllenhaal es una obra maestra de sutileza y complejidad, ofreciendo una exploración profundamente conmovedora del significado de la identidad y la conexión humana en un mundo de múltiples posibilidades. La forma en que se aborda el concepto del multiverso es absolutamente deslumbrante, y los efectos visuales son de otro mundo. En resumen, esta película, es una joya de la ciencia ficción que merece ser vista por todos los aficionados al género y más allá.
Fคภรςเภєคภtє
1 de abril de 2011
Si de verdad quieren ver esta película, infórmense lo menos posible de ella. Es decir, sobre el argumento y demás. Por mi parte, daré la mínima información sobre éste.

Todos tenemos algún coleguilla friki con una idea para un guión que te explica de vez en cuando. Ese es Duncan Jones, director de la aclamada por sorpresiva Moon. Este guión siempre contiene paseos por el tiempo, realidades alternativas y/o malvadas corporaciones.

Vamos con el de las realidades alternativas. El protagonista deberá viajar en un tren en el que ha estallado/va a estallar una bomba. Repetirá esta secuencia de eventos hasta que descubra al responsable.

Tenemos a un esforzado y simpático Jake Gyllenhaal (Zodiac, Prince of Persia, Brokeback Mountain) en esta misión.

La dirección es tan correcta que a veces, intencionadamente o no, parece que estemos viendo el storyboard o que se esté adaptando un cómic.

Es una película que funciona por norma general pero no llega a brillar en ningún momento. Atrapado en el tiempo (originalmente "El día de la marmota") con acción en lugar de humor. Pero sobre todo, lastrada por un gran patriotismo estadounidense que bordea el ridículo. Toques de americanada innecesarios, vamos. Por lo menos se nota cierto "cariño" a la hora de hacer la película.

Para los aficionados a la ciencia-ficción, cinéfilos compulsivos... no se pasa un mal rato. Aprobada. Y a otra cosa...
Snuff
2 de mayo de 2011
¿Nadie se ha dado cuenta de que todas las premisas son completamente incoherentes? ¿Nadie ha visto que la lían con los diálogos, pero el principio lógico de la misión no tiene sentido y que las vueltas de tuerca son absurdas?

¿O da igual por ser cf? ¿Significa que la cf debe tener un nivel más bajo que el resto del cine?
Fernando Ángel