El triángulo de la tristeza

Comedia. Drama Tras la Semana de la moda, Carl y Yaya, pareja de modelos e influencers, son invitados a un yate en un crucero de lujo. Mientras que la tripulación brinda todas las atenciones necesarias a los ricos invitados, el capitán se niega a salir de su cabina, a pesar de la llegada inminente de la célebre cena de gala. Los eventos toman un giro inesperado y el equilibrio de poder se invierte cuando se levanta una tormenta que pone en peligro el confort de los pasajeros. [+]
4 de febrero de 2024
Todos los sinónimos de aburrido y tedioso se le pueden aplicar a esta película. Todos. La crítica a la sociedad que pretende plasmar el director es burda, simple y zafia. Como si fuera para un público de 8 años de edad...Y si a eso se le suma una duración de casi dos horas y media...es insufrible.

Señor Ostlund, si pretende ser algo parecido a un Haneke....le quedan muchas sopar por tomar.
Perkins
4 de abril de 2024
El triángulo de la tristeza (2022)

No va de ningún triángulo, y de tristeza pues, lo normal. Esto va más allá de ver la vida de los ricos con un buen nivel de sarcasmo. El punto de partida es la invitación a una pareja de influencers a un lujoso y excluyente yate. La tragedia se va cocinando lentamente, permitiéndonos disfrutar de la decadencia en la que concluye.

Una cinta para asquearnos del privilegio, estructurada en tres actos que filosofan sobre las relaciones de clases. Excelentes escenas, como la del empresario ruso capitalista conversando con el capitán del barco, un norteamericano marxista. Visualmente muy bien realizada, con buenos diálogos y destacadas actuaciones. Una película original, que resulta ser una fábula sobre el dinero y los valores.

Nota: 8.47
vargasvargas
25 de abril de 2024
El director sueco Ruben Östlund se ha convertido en el «enfant terrible» del cine europeo, cada película que hace es una carga de profundidad contra la línea de flotación del capitalismo salvaje que impera en nuestros días. En esta ocasión, para su película "El triángulo de la tristeza", ha elegido a la clase pudiente para lanzar sus dardos envenenados sin ningún tipo de disimulo.

Aparte de seguir arrasando en el Festival de Cannes, donde volvió a llevarse la Palma de Oro, premio que ya logró con su película anterior "The square" (2017), Östlund regresa sembrando la polémica entre la crítica y el público (creo que es justo lo que buscaba). "El triángulo de la tristeza" es su película más provocadora, descarada, satírica y ácida hasta la fecha. Aunque a veces pueda parecer que las situaciones sean muy forzadas, y nos muestre claramente su filiación política, también nos deja entrever su misantropía, que hace que todos los personajes que aparecen en la película tengan sus debilidades. Con Ruben Östlund tras la cámara no se salva nadie, y es justo reconocer en mi modesta opinión que ese es el punto más fuerte de su cine.

Me alegra particularmente que la reputación de Östlund vaya creciendo exponencialmente con cada filme que rueda, y creo que El triángulo de la tristeza es su película más completa hasta la fecha. Aunque no podría dejar de recomendar "Fuerza Mayor" (2014) reseñada anteriormente en esta página, "Play (2011)" o la antes mencionada "The square"(2017).

"El triángulo de la tristeza" empieza dando palos al superficial, hipócrita y artificioso mundo de la moda y la publicidad. Allí conoceremos a Carl, un modelo al que le van bien las cosas, y que tiene una relación con la influencer Yaya. A partir de entonces, nos serán contados en tres actos las peripecias que vivirá esta glamurosa pareja, y que os aseguro no tienen ningún desperdicio. Seguro que viéndola os recordará a la película "Parásitos" (2019), o a la novela "El señor de las moscas". Incluso en un momento hay un velado homenaje a "El sentido de la vida" (1983) de los maravillosos Monty Python.

El título de la película hace referencia a ese pequeño triángulo de arrugas que se forma entre la frente y el entrecejo. A más preocupaciones, más pliegues te saldrán en esa zona. Seguro que después de leer estas últimas líneas acabas de ir a comprobar en el espejo tu grado de preocupación vital. Me imagino el resultado, lo siento.

Rodada en lugares tan paradisíacos como la isla Eubea en Grecia, a bordo del yate «Cristina O» que fuese construido en su día para el mismísimo Aristóteles Onassis. Cuenta con un elenco de actores no muy conocidos (exceptuando a Woody Harrelson, que por cierto hace un gran papel), pero que rayan a gran altura, destacando a Dolly De Leon que interpreta a Abigail, Zlatko Buric que hace de Dimitry, o la prometedora actriz sudafricana Charlbi Dean que desgraciadamente murió poco después de terminar el rodaje de la película con tan sólo 32 años de edad.

Accattone
www.abretedeorejas.com
Artículo incluido en la publicación Compromiso y Cultura
abretedeorejascom
27 de abril de 2024
Más de 2 horas de metraje que se pasan sin ninguna pesadez, con continuos chistes completamente certeros sobre lo vomitiva que es la sociedad en la que vivimos y lo prescindible que es la gente que aparenta ser más valiosa en este teatro que, cada vez más, es la vida. Esta película podría llamarse perfectamente "Dar la vuelta a la tortilla". Magnífica!!!
Javilo79
29 de abril de 2024
Últimamente están surgiendo un grupo de directores que están llamando la atención y que se están postulando como los sucesores de los grandes nombres de la actualidad: Robert Eggers, Ari Aster o este Ruben Ostlund. Directores de los que yo no me atrevo a recomendar ninguna película porque, son tan personales, que no estoy seguro de que me gusten todas sus películas (incluso de haberlas entendido).

Eso me pasa con Ostlund. Me gustó bastante “Fuerza mayor” (de la que se hizo un horripilante remake americano con Will Ferrell) pero con la siguiente me dejó bastante frío aunque la crítica especializada. Me aburrí con “The Square”, lo tengo que reconocer. Así que me senté a ver esta tercera película suya sin muchas expectativas, sinceramente. Pero me gustó, en líneas generales.

El cine de Ostlund (el que yo he visto, tampoco me voy a tirar el moco) pone su mirilla en muchos aspectos de la sociedad de nuestro tiempo y casi nunca deja títere con cabeza. Creo que se pueden hacer múltiples lecturas de sus películas y eso habla más del receptor que del propio cineasta que siempre deja terreno para que el espectador haga una interpretación que pueda ser tan válida como otra cualquiera ya que no nos impone nada. En “Fuerza mayor” obviamente critica brutalmente le rol del hombre protector que abandona a su familia para ponerse a salvo él (y su móvil) y su egoísmo (que es el de la sociedad), pero ese final… te da qué pensar. Pues aquí pasa lo mismo: he leído críticas que van desde el marxismo más puro hasta la justificación del sistema de clases actual. Y todas me parecen pertinentes, porque todas hablan de lo que el espectador ha querido ver o lo que ha dado más importancia.

Dividida en tres partes (quizá se puedan equiparar con el planteamiento, el nudo y desenlace) de diferente interés, se puede ver en ella la crítica del director a la sociedad que nos ha tocado vivir. En la primera, encontramos a una pareja de modelos que mantienen una relación sentimental y asistimos, en primer lugar, a un cásting de modelos y luego a una cena de los dos protagonistas. Creo ver en esta parte una desaforada crítica al mundo de la moda, a esa vacuidad que se fija solo en la apariencia, además de dar un palo al empoderamiento femenino y a esa tan cacareada búsqueda de la igualdad y de la independencia económica mientras, en el fondo, aún se sigue teniendo un papel secundario en ciertos aspectos sociales ya que no se da un paso verdaderamente trascendental (el pagar una cuenta de una cena), todo se queda en el terreno de la simple pose… o así me ha parecido verlo a mí. Esta parte de la película me pareció interesantísima, llena de momentos cómicos y profundos.

La segunda parte de la película, la central quizá sea la de mayor importancia. Nuestros protagonistas se embarcan en un crucero de lujo. Muchos la han visto como una crítica marxista a la sociedad de clases, una deconstrucción de este capitalismo exacerbado que nos está abocando al abismo. Y es verdad hasta cierto punto, según mi punto de vista; se retrata a todos los millonarios de la sociedad, a todos los que se dedican a lo que de verdad da dinero (los modelos, las actrices, los hombres de negocios, los que venden armas, los traficantes…) todos ellos que se ofenden cuando uno de los trabajadores disfruta mínimamente de las comodidades y lujos de los que disfrutan ellos desde su posición privilegiada. La clase baja está únicamente para servir a los aburguesados, a los que manejan el cotarro y con una simple orden, tienen poder sobre la vida de los del pueblo llano. Pero aquí es donde yo veo el problema de esta lectura… y es que el capitán del barco, que es el marxista, hace una dejación de funciones total. Es un incompetente borracho, que solo se preocupa por beber. ¿Es una crítica a la ideología socialista-comunista que se embriaga y se tapa la nariz ante los desmanes de las clases sociales altas, de los poderosos? No se muestra que el marxismo sea la solución a los problemas, más bien se ha desatendido de ellos. Ahora bien, esta parte tiene el mejor momento no sólo de la película, sino del último año cinematográficamente hablando. El momento expulsión de líquidos por la parte delantera y trasera es a la vez asqueroso, repugnante, desternillante y simbólico… no falta mucho para que la sociedad (y sobre todo los poderosos) se traguen la mierda y los desperdicios.

La tercera parte o desenlace del film, quizá sea la parte que más problemas plantea y la trataré en el spoiler.

Formalmente está muy bien rodada, con escenas bellísimas, con la cámara en su sitio y una fotografía digna de mención. Aquí nunca se le puede poner un pero a Östlund.
Ford Farleine