La heredera

Drama. Romance Año 1849, en Nueva York. Catherine Sloper, una rica heredera, tímida, inocente, poco agraciada y no muy joven, es pretendida por un apuesto joven. Ella se enamora de él apasionadamente, pero su cruel y despótico padre se opone a la boda y amenaza con desheredarla. Adaptación de la novela de Henry James "Washington Square". (FILMAFFINITY)
5 de enero de 2017
"Ha vuelto diciendo las mismas mentiras, las mismas palabras falsas y se ha hecho mas ambicioso con los años"
Estamos ante un clásico maravilloso, una obra de arte del cine que solo Wyler podía crear. la historia es sencilla, un drama familiar que cuenta lo que sucede cuando una mujer rica, sencilla, humilde y sobretodo inocente, muy inocente se cría entre algodones con el único cariño de su familia concretamente de su padre y sus tías y de repente un buen día para bien o para mal entra el amor en su vida, el primer amor.
Olivia de Havilland esta simplemente perfecta, el reparto entero esta simplemente perfecto. Pero si Wyler buscaba una mujer inocente incluso cándida para el papel protagonista esa era sin duda Havilland, pero también era capaz de llevar hasta el extremo de la locura, la sobriedad, la amargura y la venganza su personaje.
Y por otro lado el bombonazo de Montgomery Clift que no solo era una belleza si no también un grandisimo actor que con su personaje en esta peli consigue hacer las delicias de cualquier mujer o hombre. En fin en resumidas cuentas esta película a pesar de su sencillez y la nada complejidad de su historia no deja indiferente a nadie.
Dorian
31 de marzo de 2019
Adaptar una obra de Henry James me parece un reto más que desafiante. Las novelas de James basadas en el uso de su técnica resumen sus intrincados y elaborados argumentos en una palabra: la ambigüedad. "La heredera" forma parte del panteón de los grandes favoritos clásicos, por lo que poco que aportar que no haya sido dicho ya. Las dos variables que hacen destacarla son: el propio argumento de James, con su lucha moralidad /pasión /corrupción de la riqueza y las interpretaciones de los personajes por parte de lo que ahora llamarían un tridente (Olivia de Havilland, la hija, Richardson en el papel de padre y Montgomery Clift, el sospechoso enamorado).
"Washington Square" habla de la alta sociedad y de un tiempo en que las mujeres no tenían otra salida que casarse. El problema de un millonario padre viudo Dr. Austin Sloper (Ralph Richardson) que vive con su poco agraciada hija consiste en uscarle un marido honrado pese a las limitaciones que señala cruelmente sobre su hija. Temeroso de que su única virtud sea la herencia y la dote que él le proporcione, duda de la capacidad que tenga Catherine para enamorar a los hombres. La llegada de un apuesto joven que ha dilapidado su herencia (Montgomery Clift), pretendiendo en poco tiempo casarse con su hija le hace temer lo peor (que el motivo sea el interés económico y no el amor) y por eso le impide el casamiento.
No vamos a desvelar más. El tema moral de desvelar o no la verdad a alguien (evitando o no, el sufrimento, por la crueldad que conlleva la información) es un tema difícil de abordar que aquí magistralmente adapta Wyler. El amor, la pasión y el desengaño en el siglo XIX en el mundo femenino ha dado grandes novelas de escritores observadores de la realidad como el caso de mi adorado James.
La actriz Olivia de Havilland, ganaría el oscar, en un papel digno y rechazado por Bette Davis, creo que encarna uno de los mejores papeles de su carrera. "A través del espejo" de Siodmak en el 46 dejaba claro (y no tan claro) la capacidad de esta actriz para pasar de la bondad a la locura vengativa y la maldad en un instante. El poder de un rostro para expresar toda una bipolaridad. Sobresaliente actuación.
Al igual que ese Ralph Richardson en un papel digno del mejor George Sanders, que se quedó sin oscar, inmerecido.
La riqueza supone una desgracia para el verdadero conocimiento de lo que los demás sienten por tí. Una bendición, la seguridad económica para el sustento vital, se convierte en una losa, ¿quién te ama de verdad por quién eres cuando tienes tanto dinero?
Imagomundisblog
29 de julio de 2020
Hay cine eterno por el que el tiempo no pasa. Incluso enclavado en el corazón del propio star system de los estudios de Hollywood había espacio para las obras maestras. Incluso un artesano propio de la época como William Wyler creaba obras maestras de semejante dimensión. Porque el triángulo formado por Wyler, Olivia de Havilland y Montgomery Clift en “La heredera” es de esos que nacieron ya formando parte de la historia del cine por definición.

Historia desgarrada y desgarradora, muy pocas veces se ha retratado la soledad de quien no se siente querido por nada ni por nadie como en esta obra maestra en la que una solterona será escupida en su orgullo de manera simultánea tanto por un cazador de dotes sin escrúpulos como por su padre, que no sabe protegerla (o más bien a él mismo) sin atentar contra su dignidad. Cuando ella recorra el periplo que la lleva a constatar que uno está solo en la vida y que no puede esperarse nada jamás de nada ni de nadie, llegará la escena final, ¡y qué escena final!, una de las más portentosas de la historia del cine.

Porque esa es la conclusión certera, lúcida y cruda a la que llega “La heredera”: estamos solos, no podemos esperar ser valorados o apreciados por nadie, porque nadie jamás mira más allá de sus propios intereses y deseos. Y “La heredera” lo explica como quizás nunca se haya explicado en el cine, basada en una obra de Henry James. Es obvio que nada podía salir mal mezclando todos los elementos citados.

La otra reflexión final es que, o aceptas que la vida es así y abrazas el nihilismo generalizado, o estás muerta entre la concurrencia de los egoísmos que te rodean. La heredera sabe que no hay más camino, y lo recorre de forma gloriosa. Todo ello contado con la elegancia estética propia de William Wyler, absolutamente electrizante sabiendo que está rodando una película inmortal (sólo observando el juego de reflejos en los espejos de la película ya es posible levitar). Porque la sociedad es así, puro sepulcro blanqueado, bello y educado por fuera pero totalmente corrupto y repugnante por dentro. Cuanto antes lo aprendas, mejor, y en eso “La heredera” es también una lección magistral.

Y que ofrece una frase para la historia del cine: “Sí, tienes toda la razón, puedo llegar a ser muy cruel, he tenido muy buenos maestros”. Por cierto, en la conversación definitiva entre padre e hija veo la semilla de una escena imborrable de “La cinta blanca” de Michael Haneke, y es que los genios son así, se complementan unos a otros.
Sergio Berbel
18 de diciembre de 2020
Pues me ha gustado mucho... Creo que es un película que al terminar te deja un regusto muy dulce, de haber visto buen cine, tanto en lo técnico como en lo artístico. Además la película rezuma realidad, sentimientos de los de andar por casa, de los que podemos sentir cada uno de nosotros, lo que hace que te metas muy fácilmente en la película y disfrutes prácticamente de cada escena.

Sé que esto es un cliché pero ahi va.... Ya no se hacen películas así... tan metículosas, teatrales, con un lenguaje sencillo, sin tener que meter un gag cada "X" minutos para que la peña no se aburra... Aunque ya no podamos disfrutar de películas como esta, y cada vez encontremos más paja en el cine actual, siempre podremos disfrutar de joyas imperecederas como ésta.

Fantástica Olivia de Havilland, a la altura de "Lo que el viento se llevó". Ralph Richardson igual que siempre, no le he visto una mala actuación en la vida... El resto del elenco no desentonan, La música apropiada y coqueta. A la película ni le falta nada ni le sobra nada. Totalmente redonda. Si quieres disfrutar de buen cine, de una buena historia, bien narrada, bien rodada y sin necesidad de todo lo que le sobra al cine moderno, este es un buen ejemplo.
Billiejoe
23 de diciembre de 2022
Mis razones por las que entiendo que "La heredera" es un producto que vale la pena visionar:

- Lo mejor, es una historia que no es completamente cerrada, hay cuestiones que quedan a la interpretación del espectador, ello te permite hacer tus propias valoraciones, sacar tus propias conclusiones.
- Refleja lo que provoca tomar malas decisiones, lo que provoca vivir en los mundos de yupi, lo que provoca tener una mente rígida y obsoleta.
- A pesar de que las maneras de esa clase pudiente resulten algo cargantes, por contra es instructiva para comprobar las dificultades y dislates en que se bandea esa clase social.
- Una narración sin mucha alaraca, centrada y a la vez reposada, con el reparto actoral realizando actuaciones intensas.
- Su tesis sobre el enamoramiento, la sinceridad, la codicia, el miedo a perderlo todo, la promesa, las oportunidades perdidas.

Me agradó que la película no avanzó hacia donde yo pensaba, y por el contrario, transita hacia el camino no trillado. Buena, un 7,2. En el spoiler dejo mi interpretación de la película.
Tombol