Better Call Saul (Serie de TV)

24 de noviembre de 2018
Toca hablar, por fin, de la serie "Better Call Saul" que es la precuela de la estupenda (y mítica) Breaking Bad, aunque en un primer momento se vendió como un "spin-off "sobre Saul Goodma, en realidad llamado Jimmy McGill.

Al ver los productores (entre los que se encuentra el creador, Vince Gilligan) que la primera temporada no funcionó como esperaban, decidieron empezar a meter el mundo "BB" a presión, que ojo, quejas cero, ya que siempre es un placer ver a uno de los mejores villanos de la historia (y no me refiero solo a la televisión), que es Gus Fringe, pero eso hizo que la serie perdiese su propia identidad y acabase siendo un híbrido entre dos series que luchan por destacar una por encima de la otra, quedando un pastiche tan correcto como extraño.

La primera temporada se concentro más en el tema de la abogacía y de como Jimmy (o Saul) intenta hacerse un nombre, a pesar de los obstáculos que su hermano le ponía por el camino. En la segunda siguieron con el tema, pero le dieron aún más protagonismo a Mike y empezaron a coquetear con "BB" devolviendo al imprescindible Gus a nuestras vidas. La tercera temporada ya no tuvo descaro alguno, y empezaron a convivir dos series en una, quedando una fusión un tanto cuestionable.

En cuanto a la cuarta temporada, ha tenido sus altibajos y no han sabido muy bien que hacer con algunas tramas (como la de Nacho), pero tiene capítulos e instantes muy logrados, y el último capítulo es maravilloso. Quizás le han dado demasiado hincapié al tema de los alemanes, pero la resolución de esa trama es fabulosa y hace que aquello cobre sentido. La cosa va mejorando, desde luego. Se ve que los creadores empiezan siempre dormidos y cómodos y luego despiertan después de unas temporadas, porque con Breaking Bad les sucedió exactamente lo mismo.

En cuanto al reparto de la serie, están todos excelentes (sin excepción), pero me gustaría destacar al (siempre) sobresaliente Bob Odenkirk (es el papel de su vida, y lo sabe); a Jonathan Banks como un estupendo Mike (sin el cual la serie perdería muchos enteros, os lo aseguro), y que es el otro protagonista absoluto de la serie (de hecho muchos llaman a la serie "Better Call Mike"); a Michael McKean como Chuck, hermano de Saul, y que está fabuloso; y por último, como no, a Giancaro Esposito como el temible Fringe. Increíble. Como ya digo, el resto del reparto está genial.

El resto de elementos de la serie también funciona a la perfección, pero la serie sufre de  (una alarmante) lentitud que hace que muchos tramos resulten aburridos y desesperantes, ya que alargan escenas que podrían estar resueltas en un minuto, con el único objetivo (y esta es mi opinión) de rellenar el episodio. Una pena, porque cuando se ponen en faena nos regalan momentos impactantes y grandes diálogos. Si toda la serie fuera así.

Y como siempre, las comparaciones son odiosas, porque sí, "Breaking Bad" es mucho mejor que su precuela, ya que aquella era una montaña rusa (a partir de su tercera temporada, eso sí) que no soltaba el acelerador y nos regalaba momentos imborrables. "Better Call Saul" no tiene claro que nos quiere contar, si la historia de como Jimmy se convirtió en Saul, o los planes de Gus, o las idas y venidas de Mike... como ya digo, no tienen identidad propia, y a veces coexisten tres series en una sola.

Tampoco saben que hacer con algunos personajes, siendo el ejemplo más sangrante el de Nacho, personaje más que interesante, pero que aparece y desaparece a voluntad de los guionistas. De nuevo, una pena.

En conclusión, estamos ante una buena serie, más que correcta y que, si te gusta el mundo "Breaking Bad" es más que recomendable, pero que creo que idearon, desde un principio, de forma errónea como serie, centrando todo en Saul para luego venderla como la precuela del clásico. Como ya digo, muy recomendable, pero al fin y al cabo algo fallida. No obstante, esperando con ganas su quinta (y espero que final) temporada, sobre todo después del final de la cuarta (que seguramente haya sido la mejor).

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane
17 de agosto de 2022
El final de la serie sólo vino a confirmar la grandeza de "Breaking Bad"

En los últimos capítulos parece ver "las escenas eliminadas" de ambas series.

Siendo la mafia y los narcos el punto más alto de todo el argumento de ambas series, la precuela debió haber sido sobre un personaje más interesante. Sin duda se piensa en Gustavo, quien tenía una personalidad más fuerte y fue el eje de ambas series. Entendemos que eso era imposible, Gus era un latino y los norteamericanos eso ya le da rechazo.
oscar de chile
22 de abril de 2020
Nunca fui uno de esos fans irredentos de Breaking Bad y que no se me entienda mal porque sí me parece una muy buena serie, solo que con puntos débiles importantes que la hacen estar para mi en un segundo escalón si intentamos establecer una clasificación histórica. Y esto va en contra de la creencia popular ya que, cuando la mayoría la vieron, se empezó a extender el dogma de que era sin duda la mejor serie de la historia, un tajante dictamen que yo siempre he pensado que se debía a que mucha gente que opinaba así es porque no había visto muchas grandes series hasta entonces, por eso para muchos con BB comienza la edad de oro de la TV cuando para los más experimentados comienza 10 años antes con Los Soprano, The Wire, El Ala Oeste, Oz, Hermanos de sangre, The Shield...

Por eso considero que mi perspectiva al respecto es lo suficientemente moderada como para poder valorar el resto de su universo sin filias ni fobias, sin tendencias a la baja o al alta, y en ese universo entra Better Call Saul. Yo me esperaba un spinoff distinto, un típico y prescindible producto ligero y comercial basado en las peripecias de ese abogado tan sinvergüenza como carismático, tan astuto como patético. Y me sorprendió encontrarme con una narrativa que buscaba dejar poso, cocinar a fuego lento un producto con muchos matices. Eso, unido al talento estilístico de Gilligan y su equipo, un casting muy acertado y algunos momentos absolutamente maravillosos tanto en forma como en fondo que aparecían salpicados cada 2-3 episodios, me hicieron ir pensando que no era una locura decir que esta serie era mejor que Breaking Bad. Y, por supuesto, doy por sentado que es el mejor spinoff de la historia si no hubiese existido Frasier.

Esa sensación se ha ido diluyendo con el paso del tiempo, acabamos de terminar la quinta temporada, la sexta será la última, y ya no lo tengo tan claro. Y no es porque le ocurra lo que a muchas series, que van bajando el nivel con el tiempo. Realmente, BCS no ha empeorado. Mantiene los mismos puntos fuertes y puntos débiles que al principio, pero quizá ese sea el problema. Y es que para confirmar ese salto de calidad con respecto a su predecesora, creo que la serie necesitaba superar algún handicap y tras los años veo que no lo ha hecho. Tengo la sensación de que BCS me ha contado en 50 horas algo que me podía haber contado igual de bien en 30 horas, pienso que se recrea demasiado a menudo y eso hace que su camino no termine de tener la emoción que debería. Hacia la tercera temporada empieza a darle mayor relevancia a la subtrama del narco para compensar esto, pero ni esta trama alcanza las cotas de interés que tenía en Breaking Bad ni tampoco alimenta tanto a la trama principal.

Y muchos dirán "es que BCS no es solo la historia de Saul, es también la historia de Mike y de Kim y de Nacho...". Es cierto, para mi uno de los mayores aciertos de esta serie es incluir a Mike como co-protagonista paralelo desde el principio. Pero es que tanto su historia como la de Jimmy/Saul parecen agotar sus mejores balas tras las primeras 3 temporadas, a partir de ahí todo comienza a parecer ya innecesariamente reiterativo y, si lo piensas, realmente la serie no ha avanzado prácticamente nada. Desde entonces, con una trama sin punch, sostienen la serie su estilo, sus geniales personajes y los grandes actores que los interpretan (especialmente el trío protagonista, ya que a los hispanos se les nota demasiado el cartón cuando hablan), y esos momentos de alto nivel que todavía siguen apareciendo cada cierto tiempo.

La serie sigue aportando, por eso digo que no es un caso de "deberían haber cortado dos temporadas atrás" sino un caso de "ojalá sacasen un montaje ahorrándose las 20 horas de más que tienen estas 5 temporadas". Si así fuese, para mi sería una serie redonda, de primerísimo nivel. Pero marear tanto la perdiz innecesariamente (y subrayo lo de innecesario, porque el problema no es recrearse, que me encanta, sino recrearse sin justificación, repetirse, estirar por estirar) para mi hace que no pueda tener tan claro que Better Call Saul sea mejor que Breaking Bad, aunque sigan siendo dos de las mejores series que uno puede ver, cada una con distintas virtudes y defectos. Los mejores episodios de BCS me gustan más que los mejores de BB, y el desarrollo de sus personajes también, pero en conjunto BB me parece mejor. En cualquier caso, ambas están para mi en ese segundo escalón histórico, que ya quisieran alcanzar la mayoría de series.
El Tito Mel
13 de mayo de 2020
Nota: Esta crítica se ha realizado haciendo una serie entre la serie original "Breaking Bad" y "Better Call Saul". Explicamos nuestras experiencias y razonamientos sobre cómo las conocimos y el porqué es importante fijarse en los pequeños detalles.

SUMARIO
Su guión, su historia, el personaje, el estilo personal de Vince Gilligan entre otros factores, hace de esta serie un gran competidor de Breaking bad, teniendo en cuenta que es un Spin-off de esta serie, todos los elementos están ahí, incluso algunos más añadidos. Es importante, haber visto antes Breaking Bad para entender todo el trasfondo y sentido de esta serie, si bien no es totalmente necesario, te hace ser un poco más empático si cabe con el personaje. Gilligan consigue de forma magistral ponernos en pantalla todos los rasgos de la personalidad del protagonista (Saúl) hasta el punto de conocerlo tanto para entender cómo piensa y cómo va actuar en futuros sucesos.
Si bien, el ritmo de la primera temporada se hace algo lento y podría ser pesado para alguna parte de la audiencia, si continuas viéndola, acabas entendiendo el porqué de haber tomado ese ritmo lento.
Tiene puesta la medida, para que no nos dé la sensación de que hayan capitulos de rellenos, simplemente, su ritmo es perfecto y medido, bien planeado, con muy pocas fugas.

REVIEW:
Estamos emocionados, de ahí que la longitud de nuestro sumario sea más largo de lo habitual. Es bastante difícil encontrar alguna fuga o debilidad en cada uno de los elementos que conforman la serie: Guión, historia, estructura, personajes carismáticos, realización, producción, actuación... Todo está sumamente cuidado, bastante pendiente de los detalles y con el toque o estilo personal de Gilligan.

PERO... Tenemos que contar nuestra historia sobre las series de "Gilligan"

> Hablando de Breaking Bad...
Fuimos pioneros en aquel momento en que Breaking Bad estaba en antena, por aquella época, esta serie todavía mantenía el formato 4:3 televisivo que se usaba antiguamente. Nos pareció extraordinario y nos impactó una primera temporada espectacular. La segunda temporada de Breaking bad también fue muy buena, pero nuestras expectativas de la primera eran altas, y siempre le encontrábamos un pero. Un "pero" que existen muchas veces en las series, es la poca continuidad... Donde a veces, tenemos que esperar años para ver una nueva temporada.

Recordamos esas esperas, y lo que nos pasó fue, que al inicio de la tercera temporada, como que perdimos el interés... En aquel momento no lo entendíamos, pero 7-8 años después y con notable influencia de la cuarentena, esta serie de Breaking Bad seguía resonando, la gente seguía hablando de ella. Solo hay que ver la puntuación tan alta de los críticos exigentes de filmaffinity, para entender, que la gente habla de ella como una serie notable, extraordinaria, como para ver no una vez, sino 2 o 3 veces más...

Eran 5 temporadas, y nos daba pereza tener que empezar de nuevo... "Era necesario", para poder continuar, y entender bien la historia con todos sus detalles.
Convencimos a una amiga que todavía no lo había visto, y empezamos a verla de nuevo... Sentíamos como que nos habíamos perdido muchos detalles la primera vez, y no se no hizo pesado... Todo lo contrario, nos gustó aún más. La serie de Breaking Bad, se va a convertir en una serie de culto, que aborda todo tipo de situaciones de la vida, dramáticas y complicadas. De ahí, anunciamos, que estábamos volviendo a ver la serie, y de paso, recomendamos de nuevo esta serie, aquel que no lo hubiera visto todavía.

¡NOS LLEVAMOS UNA SORPRESA!
Había mucha gente que todavía no la había visto, aun, habiendo pasado tantos años desde el último capítulo de la última temporada y la buena crítica recibida.

Observamos que no había una sola persona que no le gustara la serie, además les entraba seguidilla. Personas de gustos diferentes, al final de todo, acababan coincidiendo de que esto es un gran producto.

¿QUÉ FUE LO QUE NOS MOTIVÓ PARA VERLA DESDE EL PRINCIPIO? (Breaking Bad)
Netflix estrena en 2019 una película basada en Breaking Bad, sobre Pinkman, 3 años después de terminar la serie y ya nos entró curiosidad, al ver cómo el fenómeno de la serie original todavía seguía muy activo.

>> Hablando de Better Call Saul...

En el momento de su emisión, nos pusimos a ver esta serie, sin caer en la cuenta de que se trataba claramente de un Spin-off de Breaking Bad. Tras ver unos primeros capítulos nos gustó mucho, pero algo pasó... Por alguna razón, por lo lento que transcurre la primera temporada, nos acabamos también por aburrir o desenganchar, sin haber terminado la primera temporada, o muy al comienzo de la segunda.

Pero... eso cambió cuando, tras terminar "Breaking Bad" y la película "El Camino", sobre Pinkman, no podíamos parar de seguir viendo más sobre esta serie que nos gustó mucho.

Entonces, nos dispusimos a ver la serie de Better Call Saul, y por fin, lo comprendimos...

Resultó, que es importante haber visto previamente la serie completa de Breaking Bad, para entender por ejemplo, las primeras escenas de los primeros capítulos de las diferentes temporadas de Better Call Saul.

Entonces, te das cuenta de lo meticuloso que ha sido Gilligan, a la hora de integrar estas escenas al inicio de cada temporada, y hace que te de aun mas curiosidad del porqué llegó a donde llegó.

Otro de los personajes destacados de Breaking Bad, donde conoceremos su historia, es Mike. Conoceremos a todo detalle, su historia antes de conocer a Walter y Pinkman, que harán que su vida de un vuelco y un giro totalmente inesperados.
SINZETA
28 de julio de 2021
Vince Gilligan se ha superado. Si ya Breaking Bad me pareció una grandiosa serie (y sin duda fué mi serie favorita hasta que apareció otra), esta es la joya de la corona, al menos para mí.

Better Call Saul se centra en el personaje Jimmy McGill, un abogado de poca monta que a penas tiene dinero para pagarse un despachito en la parte trasera de un salón de manicuras, intenta ganarse un nombre en el mundo del derecho utilizando tácticas legales, pero al ver que la cosa no funciona, decide ser un niño malo.

Esta serie es una precuela de Breaking Bad, y como tal, no esperaba mucho de ella. Imaginaba que era algo con lo que exprimir un poco más la franquicia y sobretodo al personaje de Saul Goodman, que era de lo mejor de la otra creación de Gilligan. Qué equivocado estaba. Si Breaking Bad se centraba tanto en los personajes como en la acción, Better Call Saul se la juega a dar no solo un paso, si no siete en desarrollo de personajes. La acción queda en un segundo plano (en cierto modo, ya que cuando sucede algo se hace para que los personajes evolucionen y mientras que en Breaking Bad te centrabas más en lo ocurrido 1* (ver ejemplo en la zona de Spoilers), aquí si bien ocurren cosas impactantes, no puedes evitar ver como esa gente cambia debido a ello, apartando lo sucedido y viendo como ellos tienen sus dilemas interiores. A lo mejor estoy algo equivocado, ya que hace poco menos de un año que la ví y ahora que he vuelto a ver Breaking Bad la estoy volviendo a ver, pero recuerdo Better Call Saul como una oportunidad de Gilligan para centrarse más en sus protagonistas y dejando algo al margen los sucesos en sí.

En Better Call Saul verás por qué en Breaking Bad esto es así o de aquella otra manera, por qué este personaje es así de capullo o de gracioso; pero también verás cómo la serie deja tiempo a sucesos que no se verán en Breaking Bad o que tendrán una ligera mención en esta.

Si tuviera que elegir entre B.B. y B.C.S., por muy poco diría que B.C.S., y mira que Breaking Bad es buena.
Dejando de lado mi opinión personal, recomiendo a cualquiera B.C.S. hayas visto B.B o no, y si no lo has hecho, aprovecho para recomendarte esta también.
Biel

Últimas películas visitadas