Up

7,9
144.406
31 de julio de 2009
Mi sobrino de 11 años resumió en solo una frase la mejor crítica posible a ésta película:
"Es la vida misma, no como otras chorradas, que olvidas rápidamente".
Desde Wall-E no me había encontrado con una genialidad igual.
Su arranque es desconcertante como cine de animación. Te expone una fantasía que se malogra por culpa de la realidad.
Luego te hace ver que fantasía puede ser cualquier vida que seamos capaces de realizar, si tenemos la actitud adecuada.
Te enseña que las pérdidas que sufrimos lo que hacen es reforzar nuestros planes, o cambiarlos por otros igual de estimulantes.
Geniales los personajes, con su mezcla de ternura, tristeza, inocencia, decepción, valor, pero defensa del amor y la amistad por encima de todo.
Banda sonora muy hermosa, con una melodia de tema central que te penetra en la mente y acabas tarareando al salir del cine.
En fin, ignoro lo que un niño sea capaz de asimilar del mensaje de esta historia, pero va a experimentar con ella los sentimientos varios y contrarios que le acompañarán durante toda su vida. Muy posible que no sepa eso cuando esté viendo ésta película. Un día será ese niño explorador, años después el viejo que dejó atrás sus sueños.
Pero por mucho que cambie lo que nos rodea, cada fin de una aventura puede ser el principio de una mucho mejor. Si creemos eso, volaremos siempre arriba, siempre UP!!!.
Flaterik
31 de julio de 2009
Pixar no decepciona, esperaba ver una buena película y así fue. Aunque no es perfecta y tiene sus defectos (sobre todo en su segunda mitad), me aventuraría a predecir que será la mejor cinta de animación de todo el año.

Es una acertada opción para pasar el rato. "Up!" es entretenida tanto para niños como adultos y deja buenas sensaciones tras verla. Sin embargo no es la trama aventurera lo que hace de "Up!" algo realmente bueno, sino el tratamiento de sus personajes y sus momentos divertidos.

Tenemos a un protagonista con una personalidad construída de manera no perfecta, sino enamoradora. Sí, te enamoras del personaje de Carl. Le vemos desde que es un niño soñador (unos pocos minutos) hasta que se hace un viejo malhumorado (es anciano durante casi todo el metraje), pero siempre resulta un personaje muy humano y realmente adorable (no es bonachón, ni cursi, ni empalagoso, es corriente y carismático a la vez). Y esto hay que apreciarlo; pocas veces el total protagonista de una cinta de animación infantil es un anciano, y además tratado con un gran trasfondo y de manera excelente. Pixar de nuevo da otra vuelta de tuerca en originalidad con esto y triunfa en ello.

Los guiños de humor que gustarán tanto a niños como adultos es otro de los puntos fuertes de "Up!". Es un humor inteligente de muchas sonrisas y al menos un par de carcajadas, y que bebe de Chaplin descaradamente pero que consigue ser tan bueno como ese humor.

La parte mala es que...
Spark
3 de agosto de 2009
Aquel solitario robot nos enseñó que tal vez la espera merecería la pena; que algún día ésta podría llegar a su fin; que mientras esperáramos podríamos refugiarnos en las pequeñas cosas y en los detalles ínfimos. Nos enseñó a no avergonzarnos de lo que somos y a que, quizá, lo que hagamos por los demás pueda tener recompensa. Nos mostró todo lo que envuelve las ilusiones, el anhelo de querer y ser querido.

Ahora, es esta película la que ahonda en todo ello y lo rescata del olvido. Son millones de colores, metáforas de ensueño, detalles infinitos, notas conmovedoras, genio en estado puro, fantasía exuberante, poesía en cada escena. Es parte de una historia.Y es una frase la que atrapa lo que más necesita el ser humano: el amor. Es hablar de una acera, de los helados comprados, de contar coches... Es un niño diciendo: "Aunque suene aburrido, sólo recuerdo las cosas aburridas".

Como sucedía en la hondísima Gran Torino, aquí vemos como el hombre más duro no puede resistirse a abrir la mano ante una caricia. Un anciano callado, para el que la vida adquirió todo su sentido cuando encontró el torrente de vitalidad que necesitaba. Una última prueba de su amor. Todos los objetos que fueron su hogar. Una casa que, al final, sólo era una casa... Y una chapita en su solapa que siempre estará pegada a su corazón. Es dificil que un objeto tan pequeño pueda representar tantas cosas, pero es cierto: al final sólo recordaremos sus ojillos cuando sonreía; su alegría en el día a día; su rostro al otro lado del cristal; la forma de sus hombros... Al final, sólo recordaremos las cosas aburridas.

Gracias por la aventura vivida. Ahora vive tú una nueva.
JRC
12 de agosto de 2009
Estamos ante una película que en teoría es para niños, pero creo que los padres de los mismos van a disfrutar mas de ella que los mismos niños. El huracán de imaginación, ternura, calidad, comedia, técnica, aventura... en fin, una pasada.
Parece que desde Wall-e Pixar ha encontrado la fórmula para hacer obras maestras, y nosotros como espectadores solo debemos celebrarlo y esperar a la nueva perla que nos ofrezcan.
Atrás parecen quedar los tiempos que Pixar exhibía técnica, a la vez que hacía productos sin mucho fondo, sus últimas obras son la leche.
mohinder
29 de julio de 2009
Cuando te dicen "pelicula de animación" lo primero en lo que piensas es humor fácil, guión previsible, público infantil o personajes vacíos. Obviamente, no has caído en Pixar. Mientras las demás peliculas de animación (con contadas excepciones) sólo consiguen sacarte una leve sonrisa, Pixar no sólo logra eso durante toda la película, sino que además te hace reir a carcajadas, te hace pensar, te hace sentir, te emociona y te envuelve en una especie de halo protector durante la hora y media que dura el largometraje.

Antes de empezar "Up" Pixar te regala una pequeña joya: Un corto. Tres brillantes minutos que superan a la mayoría de las peliculas que se han proyectado este año. Y empieza la película y no te puedes creer que en los primeros diez minutos ya te has enamorado de los personajes, que empatizas con el protagonista y que estás deseando ver más y más. La historia te enamora y poco a poco te introduce en un mundo de aventuras y acción desenfrenada. Me siento como un niño otra vez que sueña, se ríe y se divierte viendo la historia de esta peculiar pareja protagonista que no deja de emocionarte cuando te transmiten sus preocupaciones y sus miedos, sus deseos por cumplir, sus ilusiones y sus recuerdos. La película acaba y sólo se oyen los aplausos y las ovaciones del público. Me levanto y me doy cuenta de que acabo de ser testigo de algo grande, que dará que hablar y que espero que reciba el éxito que se merece.

"Up" son palabras mayores, es la cúspide del cine de animación. Muy en la línea de las anteriores películas de Pixar, "Up" es el ejemplo perfecto de una carrera cinematográfica que no decae, que no existe falta de inspiración si detrás hay un buen trabajo y demuestra que se puede seguir soñando y se puede seguir transmitiendo sentimientos al espectador con unos personajes paradójicamente muy humanos, con un clímax final frenético, con una fotografía cuidada, con una música bien escogida, en fin, con todo un conjunto de recursos que si hay talento y se escogen bien la película funcionará y fluirá por sí sola.

Y es que si hay algo que te enseña "Up" es que nada es imposible y que los sueños tarde o temprano pueden cumplirse si te lo propones, te esfuerzas y no te das por vencido. Enhorabuena y gracias, Pixar.
crloss2