Mi vecino Totoro

7,7
49.343
4 de octubre de 2014
Como conté en mi anterior entrada, hay películas que te trasportan a tu más tierna infancia, pero hay otras que aunque no las vimos en ese momento, nos transmiten la misma emoción que si las hubiésemos disfrutado con 5 años. Las películas del Studio Ghibli, el estudio más famoso de animación japonesa y uno de los mejores del mundo, tienen la capacidad de conmover tanto a los más pequeños como a los adultos. Yo diría que junto con Pixar es uno de los pocos estudios de animación capaces de conseguir esta hazaña.

"Mi vecino Totoro" es la cuarta película del estudio y una de las primeras de su director Hayao Miyazaki, famoso en todo el mundo por films como "El viaje de Chihiro", "El castillo ambulante", y "La princesa Mononoke".

La historia es absolutamente enternecedora y de una simpleza solo equiparable con un cuento o una fábula. Y, a fin de cuentas, eso es lo que es: un cuento. Un cuento sobre la amistad de dos niñas pequeñas con un espíritu del bosque llamado Totoro, quien las ayuda a superar un momento difícil en que su madre está enferma en el hospital. El padre de las niñas es profesor de universidad y contribuye enormemente a aumentar la portentosa imaginación de sus hijas.

En mi opinión, lo mejor de la película es la construcción de los personajes. No porque sean de una gran complejidad, sino porque parecen personas de verdad, son auténticos y reales. Desde Satsuki, la hermana mayor a quien se le coge un gran cariño, hasta los encantadores vecinos, siempre dispuestos a ayudar a los demás. Me parece muy tierno el vecino pequeño que tiene la misma edad que Satsuki y que huye cada vez que la ve porque se muere de vergüenza.

La película tiene también cosas muy japonesas como el gusto por la naturaleza y el mundo de los espíritus, dos partes fundamentales de la idiosincrasia de la sociedad nipona. Todo ello magníficamente ilustrado. Decir que los dibujos de Miyazaki me parecen bonitos se queda bastante corto. Personalmente, creo que a casi cualquier persona con un mínimo de sensibilidad podría emocionarle esta sencilla historia, pues es capaz de sacar al niño que todos llevamos dentro.
Woman On Fire
1 de octubre de 2015
Mi vecino Totoro es una película de animación japonesa dirigida por Hayao Miyazaki en 1988 sobre un espíritu del bosque al que llaman "Totoro".

Producción animada ligera y llena de buenas intenciones que desde la sencillez de sus trazados, logra ofrecer un relato entrañable y digno de ver.
Juega con el suspense y el misterio hasta que los protagonistas van teniendo contacto con el misterioso ser del bosque.

Cuenta con imágenes llenas de fantasía y encanto, ofreciendo un relato lleno de aventuras y emociones. Un extraño cuento de fantasía que se funde con la realidad, ideal para todos los públicos.
Jon
30 de marzo de 2008
Mi vecino Totoro es una obra más del genial director de cine de animación japonesa.
Una vez más a los niños les hace disfrutar y a los adultos nos transporta a esa época ya pasada donde en el entorno donde se mueven sus personajes se hacen realidad sus sueños y fantasías.
Con un guión bonito situado en un entorno rural vemos unos preciosos valores humanos, familiares en un momento donde se olvidan y se dejan atrás buscando el sensacionalismo incluso en el cine de animación así que podemos alegrarnos de poder volver a este maravilloso cine sencillo pero profundo.
Una vez más se nos mezcla la realidad de los adultos con la fantasía de los niños llegando a un momento en el que no diferenciamos dichos mundos y ahí se encierra la maravilla de este director.
Preciosa película para cualquier edad pero eso sí que pena no ser un niño de nuevo aunque lo genial de este cine es que te transforma durante una hora y media volviendo a nuestra preciosa infancia.
manuel
22 de septiembre de 2009
Mi vecino Totoro es una historia preciosa, con unos personajes muy tiernos y a la vez divertidos.
Es una película hecha con mucho cariño que te lleva de nuevo a la infancia y que me hizo sentir como si tuviera otra vez 7 años y fuera una compañera de juegos de las dos hermanas. El mundo de Totoro es mágico, con momentos súper graciosos.
Es una película muy recomendable sobretodo para niños y también para adultos que aún llevan un niño dentro.
En resumen, es una película que me llegó al corazón, como pocas lo han hecho.
Conxi
1 de noviembre de 2009
Más vale tarde que nunca, dice el dicho, y con unos 20 años de retraso se estrena en España esta maravillosa película. Los que ya conocéis a Miyazaki ya sabéis qué vais a encontrar: creatividad, perfeccionismo, fantasía e imaginación.
Aviso a despistados de Barcelona y alrededores: En los multicines Icaria Yelmo las películas se proyectan EN VERSIÓN ORIGINAL, en este caso en japonés.
El Hombre Tranquilo