Todo sobre mi madre

2 de septiembre de 2006
Tras haber visto otras películas de Almodóvar como "Átame!", "Hable con ella", "La mala educación" y "Volver", vi en la biblioteca el DVD de la película con la que ganó el Óscar a la mejor película de habla no inglesa en su día y la cogí por curiosidad. Evidentemente, me doy cuenta que todas las películas de Almodóvar son iguales.

Presenta el mismo tipo de trama en donde aparece un juego de actores, conocidos todos ahora ( Candela Peña, Rosa María Sardá, Fernando Fernán Gómez, Penélope Cruz, Toni Cantó,... ). La historia es algo lenta y puede llegar a ser aburrida, aunque he de reconocer que, como en todas las de Almodóvar, engancha. Se hace curioso el saber qué va a pasar con cada historia y con cada personaje. Es lo bueno que tienen las películas del colega este.

Aún así, no me ha impresionado demasiado tras haber visto todas las que he nombrado. Me hubiera gustado que hubiera salido más tiempo Toni Cantó en la película y también a Fernando Fernán Gómez. A veces cuando se reían parecía que se estaban riéndose a carcajadas. El personaje de Agrado es sensacional, te partes con él. Me ha gustado el título de la película, sobretodo al ver de donde procedía. La película al menos ayuda a que no hay que avergonzarse por cómo seamos, somos nosotros y punto. La fotografía está bien, aceptable. La música me suena igual que todas las de Almodóvar. Con todo, le pongo un 6'5 y de chuta.
rafiky
26 de junio de 2010
Ese año 1999 fue un año con grandes películas pero por desgracia esta no es el caso, es una película dirigida pero ese bodrio llamado Almodóvar un director que nunca me a gustado, me habían dicho que esta es diferente que Pedro como lo llamo la buena de Penélope cuando se llevo el oscar se había salido, pero como suele pasar en el cine español cuando una película destaca mas que las demás la critica de esta país nuestro tienden a excitarse, pelotear, elevarla al cine del mismismo Zeus, pero a mi me funciono como un somnífero de los mas efectivos gracias colega porque últimamente me costaba dormir, ahora ya lo se cuando no puede dormir me pongo esta bodrio.

En conclusión una película floja con ganas y como dicho un gran somnífero de esos que ni los médicos te recomendarían.
Godofwar
25 de septiembre de 2011
1-Obra de madurez. Primera gran obra maestra.
Esta película fue, sin duda, el salto cualitativo de Pedro Almodóvar, materializado en el Bafta, Globo de Oro y Oscar a la mejor película extranjera, algo que no ha logrado ningún film español hasta la fecha.

2-Diálogos brillantes, ritmo vivo, tensión emocional, estética sirkiana, guión con giros inesperados, homosexualidad y travestismo: la confirmación del género almodovariano.
Almodóvar en sí mismo es un género, un halago del que muy pocos directores pueden presumir. En “Todo sobre mi madre”, el director de Calzada de Calatrava consigue depurar exponencialmente su estilo con resultado brillante.
Construye una historia con múltiples recovecos emocionales, pero con un claro leiv motiv: el homenaje al universo femenino y en especial a la madre.
La película transpira sentimientos, ya casi desde el comienzo, hasta los acontecimientos finales. Almodóvar rueda con singular maestría, depurando su técnica y afinando la tensión emocional: un ejemplo claro es el suceso entre Huma Rojo y Esteban (colocación de la cámara, utilización de la cámara lenta y sonido que lo hacen, si cabe, más impactante)

3-Técnica y estética.
La parte técnica es sobresaliente. Destaca el color rojo (el color del corazón, de la sangre), que preside gran parte del film. La fotografía está plagada de momentos de plasticidad exquisita, aunque toda la película es poderosísima visualmente.

4-Diálogos. Los diálogos están llenos de aseveraciones, de frases concluyentes, de lecciones de vida que en boca de cada una de las mujeres parecen verdades como puños. Sería imposible hacer referencia a todas. He aquí algunos ejemplos destacados:
Huma: “El éxito no tiene olor ni sabor y, cuando te acostumbras, es como si no existiera”
Esteban: “Anoche me enseñó una foto; le faltaba la mitad. No quise decirlo, pero a mi vida le faltaba el mismo trozo”
Agrado: “Una es más auténtica cuanto más se parece a lo que ha soñado”

5-Homosexualidad, travestismo y transexualidad. Uno de los temas recurrentes en el cine de Almodóvar. Aquí todo está condensado con pasmosa solvencia y sorprendente giro argumental, aunque la figura principal es siempre la mujer, en especial las actrices y las madres.

6-Sentido homenaje cinéfilo
El film está impregnado de referencias cinematográficas y de citas expresas de películas de actrices: Bette Davis en “Eva al desnudo”, Gena Rowlands en “Opening night” y Romy Schneider en “Lo importante es amar”. También se homenajea a “Un tranvía llamado deseo” o a la novela de Truman Capote “Música para camaleones”.

7-Excepcional director de actrices
En mi opinión, Cecilia Roth está de Oscar, pero todas las actrices están inconmensurables: fuerte y al tiempo frágil, Marisa Paredes; dulce Penélope Cruz y divertida y sufrida Antonia San Juan. Posiblemente sea la mejor actuación que han tenido en sus carreras, al menos hasta ese momento.
Gabriel Ufa
7 de marzo de 2008
Porque hay, desde el principio, un homenaje muy profundo a uno de los mejores poetas del siglo XX, el dramaturgo Tennessee Williams, autor de Un tranvía llamado deseo, la obra que Marisa Paredes representa con Carlos Lozano, Candela Peña y Fernando Guillén. En esta obra hay un conflicto sexual que en la película de Almodóvar dará la vuelta para convertir un prejuicio social en un acto de amor.

También hay un fértil homenaje a Cassavetes-Gena Rowlands y su gloriosa película Noche de estreno, fascinante exhibición de los terrores y miserias de la gente de teatro.

Con este material, Almodóvar reúne a un muy selecto reparto y les distribuye por papeles y siuaciones de adaptados y marginales para construir una sucesión de frustradas y logradas historias de amor: y vaya si lo consigue. Claro que para hermanarse con todos ellos es necesario dejar de lado tus propios prejuicios, desnudarte a su lado y dejarte abrazar por sus temores y audacias... con la certeza de que la vida es algo más que la regla elemental por la que tú te mueves.

Todos los actores brillan con luz propia. Pero ya puestos a desgranar detalles más ocultos que otros, subrayo los más breves: Fernando Guillén con Marisa Paredes en la escena final de Un tranvía...; encuentro entre Fernando Fernán Gómez y Penélope Cruz; la reunión de mujeres; la consulta con el ginecólogo interpretado por Juan José Otegui, losmomentos finales de Toni Cantó...

Además, la banda sonora de Iglesias es excelente: cautiva como toda la historia que se mueve al borde de la catástrofe, en una cuerda tensa que parece que va a aflojar... pero permanece intacta sostenida por la poética prestancia de un creador como pocos.
horacio
21 de diciembre de 2005
La película se articula en un trama cuya columna vertebral es inverosímil: si uno es capaz de trascender la trama y alcanzar el diálogo y la interpretración del elenco, la película es genial. Si no se cree nada desde el principio, no se conecta, como sucede con otras películas de Almodóvar.

Quizá la habilidad de Almodóvar sea la de rizar el rizo y hacer una película con un argumento al filo de lo imposible, al servicio de un guión muy original y compacto y unas actrices espléndidas.

Yo le pondría un 6.5: un 7 sería demasiado premio, pero sin duda es una película interesante. Como siempre, las mentes pacatas que ya rechazan a Almodóvar no hace falta que se molesten.
Psicalipsis