El lobo de Wall Street

19 de enero de 2014
Sin duda es una genial película, Di Caprio es un mago y Scorsese un genio. Pero la película abusa de demasiados lugares comunes. Ninguna escena de ese catálogo de excesos consigue sorprender o enseñar algo que no hayamos visto antes en otro sitio. (En El consejero, Scott consigue dejarnos con la boca abierta con la escena del parabrisas), en este caso esto no sucede. Los varios mensajes que logra transmitir la película quedan demasiado ensombrecidos con toda esta vorágine, pero como aún así lo consigue es efectivamente una buena película. Vayan a verla.
tinientosveintitini
26 de enero de 2014
Scorsese ya no tiene que demostrar nada. O muy poco. Se lo pasa genial en esta película y hace que lo pases genial con él. Le sobra media hora a la película, pero se le perdona mientras ves a un DiCaprio intentar entrar a un coche en pleno colocón.
Mayte Alvarez
27 de enero de 2014
Después de mi epifanía con el hada de los cereales, me siento insuflado de una nueva energía cósmica que me da fuerzas para enfrentarme a la última obra de uno de los maestros...siempre según mi opinión, mi criterio y mi más profundo respeto a alguien cuyo nombre sólo se puede escribir en letras mayúsculas y luminosas SCORSESE.

Antes de empezar a exponer lo que me ha gustado y lo que no de este mastodonte de tres horas menos un minuto que es EL LOBO DE WALL STREET, dejar claro que:
1-Me ha gustado, divertido y entretenido
2-Creo que es una buena película.

Y aquí es donde empieza mi periplo "acontracorrientero", como es habitual.
Es una buena película de uno de los mejores; es un Scorsese bueno, pero no magnífico (repito, siempre a mi entender).

No voy a entrar en grandes profundidades, primero porque no me apetece, y segundo, porque la película tampoco lo hace...o si. Quizás sea esa la jugada maestra de este sabio del cine: nos cuenta este desvarío de historia sin entrar en valoraciones ni profundidades, exponiéndolos todo cuanto necesitamos saber para que seamos nosotros los que decidamos hasta dónde queremos involucrarnos, y hasta dónde queremos o no juzgar lo que se nos narra.

Y lo que se nos narra es el ascenso, triunfo y caída de un ser deleznable, rodeado de otros seres deleznables, en un mundo deleznable.

Sexo, drogas, corrupción, abuso de poder, machismo, manipulación, inadaptados, especulación, putas, blanqueo de capital, mafias, matrimonios de conveniencia, orgías, infidelidades....o sea, lo de siempre de scorsese pero convertido en un slapstick de lujo que abarca desde los hermanos Marx hasta su habitual retrato de personajes límite.

Es ese "lo de siempre" lo que hace que paulatinamente me vaya distanciando de una película que ya ha hecho varias veces antes.Él, y otros maestros como él.

Agradezco el descaro en la forma de rodarla, agradezco su absoluta incorrección política, su tono macarra, su humor fresco y salvaje, su manejo de los tiempos, de la cámara, su retrato de los personajes...su maestría y su madurez. Lo agradezco, porque ver buen cine es una experiencia única. Pero preferiría que me hubiera contado algo que no me hubiese rodado ya.

Este es mi autodebate: ¿autocomplacencia o madurez? ¿O necesitaba un exitazo después la que para mi es su peor película: "La Invención de Hugo?. No lo sé. Lo que está claro es que no ha arriesgado, algo que echamos en falta los que admiramos la valentía que ha demostrado siempre este maestro. Incluso el montaje, aparentemente fresco y novedoso (que no lo es), resulta chapucero a veces, con fallos dignos de un director novel...o de uno que ha caído en el pozo de la autocomplacencia.
Por otro lado, el grado de madurez que demuestra es ejemplar, aunque a lo mejor ese es otro problema; quizás se pueda interpretar como una "demostración" por parte de alguien que no tiene nada que demostrar y sí muchísimo que mostrar.

DiCaprio. Ese es otro tema. Sí, está magnífico, desatado, convincente. Pero nuevamente, después de hacer este mismo papel ¿4, 5,... veces? lógicamente tenía que bordarlo. Empieza a mostrar tics de Jack Nicholson, entre otros, y como no cambie de registro, acabará convirtiéndose en una caricatura de sí mismo...ahora que nos empieza a gustar.

Todo el reparto es y está magnífico. Y muy por encima de todos ellos Matthew McConaughey. Un ejemplo, esquelético, de lo que es un papel "secundario" de Oscar: con apenas cuatro escenas al principio de la película, construye el personaje más interesante y complejo de todos. Enorme.

Dudo que vuelva a ver EL LOBO DE WALL STREET, por mucho que me haya entretenido, incluso gustado, y por mucho que la recomiende. Justo lo contrario que ocurrirá con "Casino" o "Uno de los nuestros" que no se cansarán de dar vueltas taladrados por el rayo azul de mi Blue Ray. Porque ya, de contarme lo mismo, prefiero cómo me lo cuenta en éstas.

Y ahora. con vuestro permiso, voy a lavarme la boca la boca con jabón y las manos con lejía por haberme permitido la osadía de opinar sobre uno de los maestros entre los maestros. Perdóname Scorsese, a pesar de todo I LOVE YOU.
piensaencines
29 de enero de 2014
Definitivamente Leonardo DiCaprio merece el Oscar al mejor actor,por que siempre demuestra que puede adaptarse a cualquier rol que se le presente y representarlo de una forma estupenda.
La película en si esta muy bien realizada y siempre fiel el estilo del gran Scorsese. Me encanta ese ritmo frenético y eléctrico que tienen gran parte de sus películas y aquí todo es eléctrico y alucinante. Lo único quizá discutible es su duración pero va mas a allá de eso , lo importante fue contar una historia y aquí se cuenta de una forma muy dinámica. Se merece varias estatuillas doradas pero mas que nada espero que Leo no se vaya con las manos vacías a casa.
luchc
30 de enero de 2014
La película está muy bien realizada y cuidada. Las interpretaciones son muy buenas, mención especial a un Di Caprio, genial. La música es muy buena y el juego de planos es excelente, durante todo el film

La escena de las pastillas Lemon es excepcional, creo que ocupará un hueco en los mejores momentos de las películas de Scorsese. La repetición de tantas escenas de sexo y drogras están injustificadas. Para mi, sobran más de una. A la historia, le falta cierta reflexión, me parece demasiado simple.

El film dura tres horas, pero el ritmo de la película es adecuado, por lo que, no se hace pesada.

Conclusión: es una película notable, que recomendaría sin ninguna duda, a pesar de dos o tres "fallitos", que la alejan de tener una nota mayor. Al público que no le guste el abuso de escenas de drogas y sexo en las películas, posiblemente, no le gustará el film.
JavierArenales