2001: Una odisea del espacio

18 de enero de 2012
Había oído hablar de esta película hace tiempo, y hoy, me he dispuesto a verla. Suponía que por ser de Kubrick estaría sobrevalorada, que seguramente no era tan buena como para tener la media de nota que tiene. Sin embargo, no esperaba encontrarme lo que me he encontrado: Un petardazo aburridísimo hasta la saciedad. No he podido pasar de la primera media hora porque no conseguía mantener la atención. Con eso creo que ya lo digo todo.

Normalmente, cuando veo que se habla mucho en Filmaffinity de una película, me abstengo de añadir mi crítica, generalmente porque alguien ya ha dicho lo que yo quería decir antes que yo. Pero con este castañazo me veo en la obligación de hacer una excepción, porque hacen falta mas críticas que pongan este truñazo en su debido lugar. En el cubo de la basura.

Sé que como todas las críticas que hablan mal de esto, me la hundirán a "NOs", porque por lo visto aquí hay corrupción, hay ciertos directores que son intocables, y si hablas mal de sus creaciones, te acribillan la crítica, pero me da igual.

Como han dicho por ahí, el cine es entretenimiento, y esto no entretiene (el que diga que si, miente, así de sencillo).

Esta película es una mierda, una bazofia, no cuenta nada, no hace sentir nada, no entusiasma, no engancha...

Dicho esto, paso a escribir el manual para ganarse la sobrevaloración de los pseudo-intelectuales sectarios que tanto abundan por aquí.

Vamos al "spoiler"...
Asamiya Shin
31 de diciembre de 2012
Me vi esta película con muchísima expectativa por la cantidad de críticas tan exageradamente positivas y termine como los simios del comienzo…totalmente perdido.

En mi concepto una película debe ser entretenida teniendo dos cosas o una de dos: Que tenga un buen argumento y/o mucha acción, si no hay acción, listo no hay problema, que sea dramática e intensa, sino hay drama pues que haya acción para no dormirse.

Se imaginan una película sin drama, sin intensidad, sin acción donde las escenas se suceden y no pasa nada y corres el riesgo de entrar en un profundo sueño? Se las presento: 2001 una odisea en el espacio, y va más allá.

Por qué? Porque ni siquiera me pareció intelectual, hay muy poco de dónde cogerse, el único atisbo interesante es cuando la computadora HAL empieza a funcionar mal y quiere matar a los astronautas, el resto es una decepción total, estuve muy expectante para ver cuando sucedía algo y nada, no vi ni los extraterrestres ni a Dios...nada, solo hay secuencias aburridoras mescladas con imágenes psicodélicas llenas de luces y colores inexplicables que te aburren más, yo creo que ni el mismo Kubrick entendía lo que hacía.

Con todo respeto con los demás, pero es una de las peores películas que he visto.
GAC
14 de noviembre de 2006
Sí, soberbia. Pero entendiendo soberbia como uno de los 7 pecados capitales.

Me resulta incomprensible que un director que ha concebido películas de la talla de "Eyes wide shut" o "La chaqueta metalica", haya sido capaz de crear una cosa tan petulante y pomposa, a la vez que torpe.

El recargado armatoste creado por Kubrick apenas logra transmitir su mensaje, y se entrega más a la autocomplacencia y pedantería. Un relato de ciencia ficción facil de asimilar, pero convertido aposta en un puzzle en medio de una colección de arrogantes secuencias onanistas del director. Entiendo el marco de la época, y visualmente es impactante, todo un logro... pero me parece de pésimo gusto que se recree tánto consigo misma; como en las interminables escenas de viaje espacial con el Danubio Azul de fondo -que aún serían salvables bajo ciertos criterios-, el momento de atravesar el portal estelar -injustificada tánta duración- ...y con escenas más patéticas, como la del videoteléfono en el momento de hablar con la hija, o el constante alarde de efectos "gravedad cero" y derivados, que no aportan nada salvo el lucir posible tecnología futura, mientras parecen decirte al oído: "que cojonudos somos".

Abusa de tal manera de estos momentos mencionados, que aleja al espectador de la historia que debería -en teoría- transmitir. (en realidad el argumento es lo de menos para Kubrick; realmente NO LE INTERESA hacerlo llegar. Únicamente se recrea en la fachada, en un ejercicio vanidoso, en su propia soberbia). Mucha gente solo alaba esta obra porque,se ve tan superada, que lo achacan a que han asisitido a algo tan cojonudo que solo es digerible por los gustos más refinados.

No entiendo que se critique a las actuales películas "con estética de videoclip", y se ensalce este pedante videoclip de casi dos horas y media a ritmo de música clásica. Se salva por la fotografía, porque esta vez, Kubrick ni siquiera ahonda en ningún tipo de crítica social.
El Dorado
11 de febrero de 2008
En su constante afán por conseguir la película definitiva, el amigo Stanley se vio aquí devorado por su propia grandilocuencia y pomposidad, surgiendo así esta odisea cinematográfica. Siendo como es el film más polémico de la historia del cine, es evidente que algo especial tiene. En efecto, virtudes que siempre han acompañado a la filmografía del barbudo director y que la han hecho grande; como su arrolladora puesta en escena, su depurada técnica tras la cámara o la sempiterna exquisitez de sus bandas sonoras, permanecen en '2001'. Con más fuerza que nunca, incluso.

Sin embargo, cualquier virtud parcial se ve reducida a mera comparsa en manos de la artificiosidad, petulancia y gratuidad de las imágenes que se nos presentan. No hay fascinación, ni belleza, ni reflexión. Hay prolongación, linealidad y exceso. El resultado es infinito, en ambos sentidos.

Por más que usted lo anhelase, señor Kubrick, esto dista mucho de ser un HAL-ón.
Windom Earle
30 de octubre de 2006
Quizá debería verla de nuevo pero no creo que fuera a cambiar de opinión.
Bonita, bueno, pues claro, innovadora, seguimos de acuerdo.
Pero lo siento mucho, no creo que sea una buena película, es tediosa. Bien, si fuera para un corto, un video musical, lo que quieras pero no 2,3 ó 5 horas, que es lo que dura
Sé que no soy una mente privilegiada pero me voy a disculpar porque me parezca aburrida.
Voy a exagerar, pero digamos que elegimos una música clásica maravillosa, un caleidoscopio y unas buenas frases filosóficas, y todo ello dure 5 horas, alguien se atrevería a juzgar eso de obra de arte, no lo creo.
Así que aún reconociendo sus cualidades no puedo considerarla como una buena película.
Saludos,
teresa