El mundo es nuestro

Comedia El ‘Cabesa’ y el ‘Culebra’, siguiendo los pasos del Dioni, deciden dar un gran golpe: atracar una sucursal bancaria y huir a Brasil. Lo que parecía que iba a ser un trabajo sencillo, se complica debido a la irrupción repentina de Fermín, un empresario cincuentón cargado de explosivos, que amenaza con inmolarse y exige la presencia de la televisión para llamar la atención sobre su precaria situación económica. Así pues, un simple atraco, ... [+]
4 de junio de 2018
¿Es esta película cutre y casposa? Sí.
¿Se nota que está hecha con pocos euros? También.
¿Dejan la mayoría de los actores bastante que desear? Es posible.
Pero se trata de una de las comedias de los últimos años con la que más me he podido reír, casi tanto como con las de los apellidos de Dani Rovira.
El humor es muy andaluz y puede que siendo yo de allí me haga más gracia. Pero también tiene su dosis de ácida crítica con la sociedad y la política de la España de la crisis.
Las situaciones y diálogos son realmente muy divertidos y demuestran que en el fondo no hace falta tanto el dinero ni el reparto, como tener ingenio a la hora de hacer humor.
El "culebra" (muy parecido en aspecto al de los "morancos") y el "cabeza" son hilarantes con su mal hablar en este atraco tan chusco. Hay algunos secundarios que parecen salidos de "Torrente", otros que hacen su papel en serio, como la inspectora, y luego está Antonio Dechent, que como siempre, hace un buen papel humorístico. A este actor, debido a su aspecto, le sientan muy bien los personajes de porte serio... hasta que empieza a hablar o le cabrean, claro.
Tiene momentos muy surrealistas, como cuando se ponen a elegir la comida, pero estos también tienen gracia.
Además, a diferencia de otras comedias, mantiene siempre el nivel cómico, gracias a que es cortísima y no se enrollan con tonterías ni tramos con menos chistes.
Lo único malo que le veo es que entre el no muy buen sonido que tiene y el acento andaluz, a muchos que no sean de Despeñaperros para abajo les costará trabajo entenderla.
Con todo, como toda comedia, gustará más o menos a cada espectador en función de la gracia que le haga a cada uno. A mí me ha resultado graciosa, aunque en el fondo sé que está mal hecha y no tiene grandes valores cinematográficos, y es por eso que no le pongo más nota.
i42poloj
28 de abril de 2019
Desconozco la manera en que ha llegado a financiarse la película. Me pregunto como es posible desplegar tanta imaginación a la hora de hacer reír al público. No creo que se haya invertido mucho dinero en la proyección pero la verdad que el talento desplegado en esta película ha sido encomiable. Es una película imprescindible que hay que visionar cuando se está de bajón o simplemente cuando se tienen ganas de reír a carcajadas. No es fácil hacer una crítica mordaz del mundo empresarial de forma cómica.
Alfonso Sánchez y Alberto López son El cabesa y El culebra quiénes perpetran un plan para atracar un banco. La cosa pinta bien (vestidos de penitentes para efectuar la acción, no digo na...) hasta que aparece Fermín, dispuesto a inmolarse debido a su complicada situación económica. Todo da un cambio radical a partir de entonces, desencadenándose un sinfín de situaciones absurdas en las que se parodia con todo el arte andaluz el operativo policial que desentraña la acción ideada por estos delincuentes. A partir de aquí, aparecen personajes variopintos tales como: los compradores de hipoteca preocupados por su asunto inmobiliario, el concejal que hace alardes de su autoridad, los empresarios dispuestos a que el caso no salga a la luz, etc etc.
En materia de guión la película es a lo sumo pasable. Ahora como comedia el film dan en el clavo. Tanto es así que, aunque al principio me pareció exagerada la vís cómica de los actores, al final echas unas carcajadas con la manera de actuar de los personajes puestos en pantalla -las actuaciones de amateurs un poco flojas la verdad-.
De esta forma, en una película así lo que da uno más valor es las garantizadas risas, la acertada crítica del mundo del explotador vs explotado, y en definitiva el reconocimiento al trabajo bien hecho desde un buen lugar de Andalucía como Sevilla.
neptum
18 de noviembre de 2012
Trágico-comedia muy crítica a nivel social, fiel reflejo de la España actual. Esta película está creada como un mosaico de personajes que cada uno refleja ácidamente los problemas sociales que acosan al individuo en esta sociedad que cada vez se va hundiendo un poco más en un pozo negro de desesperanza y del cual parece ser que va a ser muy difícil salir. Lo trágico de la situación creada en el banco (como fiel metáfora de la problemática social actual), queda endulzada por el director al situar la acción en un barrio sevillano, con lo cual los personajes dotados de la innata gracia andaluza consiguen sacarte una sonrisa, cuando no una abierta carcajada, a una situación ya de por sí muy triste y deprimente. No me extraña que los personajes de la web serie en la cual está basada esta película hayan tenido tanto éxito en internet y que también lo estén teniendo con esta película, muy fresca y recomendable.
Aristofanes
28 de diciembre de 2012
Sólo por el diálogo introductorio, esta película debería ser considera de culto en este país. Una buena reflexión sobre la situación actual vista por dos jóvenes que reflejan a miles, millones, de ciudadanos de hoy día. "Ante el terrorismo financiero, expropiación bancaria", esa frase es una genialidad dicha por dos chavales que buscan una forma de cumplir su sueño.

La película es una buena comedia de lo que estamos viendo en este país, y alude a ciertas situaciones cómicas que a más de uno le arrancará una carcajada. Sólo hay un actor que podamos decir que sea conocido, y es gracioso ver que el mismo "Cabesa" es el director de la película.

Poco montaje, poca fotografía, rasgos que ejemplifican lo pobre del cine español. Sin embargo, contamos con una historia típica que resulta divertida y entretenida. Nuestros "Cabesa" y "Culebra" son dos ases en un mundo lleno de corrupción.
Zander13
19 de mayo de 2013
El mundo es nuestro, supone el salto a la gran pantalla de Alfonso Sánchez y Alberto López después de su éxito en las redes sociales. Dirigida de forma personal y atrevida, con un guión original y un argumento hilarante de principio a fin, siguen en su línea de comentarios burlescos de la realidad del sur en algunos aspectos, tratándolos con acidez e ironía.
Contiene unos diálogos ingeniosos, manteniendo el humor que los caracteriza, con comentarios agudos y ocurrentes típicamente sevillanos, criticando con maestría a las distintas clases sociales en su continua forma particular de ver la vida según les conviene.
Las actuaciones son carismáticas, en especial la de los protagonistas, ganándose al público desde que salen por primera vez y comienzan a hacer de las suyas. Además, es de las primeras películas en España financiadas a modo crowdfunding, y esperemos que sean muchas más, para que tengan oportunidades también, las nuevas generaciones que vienen pisando fuerte, y apostando por un cine poco convencional y novedoso.
En conclusión, una cinta digna de ver, hilarante desde que comienza hasta que acaba, que les tendrá entretenidos y les hará pasar un rato divertido con las andanzas de los ya conocidos Cabesa y Culebra.
Elcinederamon