Encuentros en la tercera fase

Ciencia ficción. Fantástico. Intriga Una noche, cerca de su casa, en Indiana, Roy Neary (Richard Dreyfuss) observa en el cielo unos misteriosos objetos voladores. Desde entonces vive tan obsesionado por comprender lo que ha visto que se distancia de su esposa (Teri Garr). Encuentra apoyo en una mujer que también ha sido testigo de los mismos hechos, y juntos intentan encontrar una respuesta al misterio que ha alterado sus vidas. Al mismo tiempo, un nutrido grupo de ... [+]
28 de julio de 2022
Si la tercera de Beethoven, La celestina o el David no hubieran sido concebidos por sus autores, siempre he pensado que habrian sido creados en una versión similar a los originales por otros artistas. Las joyas de la humanidad tienen una fuerza gravitatoria propia y, como tesoros escondidos bajo la arena de una playa tropical, el artista lo único que hace es descubrirlas y darles brillo. Si el artista pierde la oportunidad, otro llegará tarde o temprano y descubrirá dicho tesoro, haciéndolo suyo.

La película de Spielberg es una de esas joyas. De no existir en el género de la ciencia ficción, algún otro habría sacado brillo de aquella piedra bruta. Bella en simbología, nos acerca las inmensidades del universo hasta reducirlas a la vida cotidiana de varios ciudadanos de clase media de una población cualquiera de EE.UU.; y, además, nos hace imaginar que el universo es un mundo donde habitan seres mejores que nosotros (nos es tan difícil, la verdad). Es la cara A, o la cara B, -según el ángulo que se mire-, de E.T.; donde los rescatados somos nosotros, a pesar, quizá, de no merecerlo.

Y lo hace Spielberg a través de un viaje. He escuchado a amigos decir que la película es un tostón; que no ocurre nada hasta el final. En este mundo de inmediatez, donde el esfuerzo y la espera son sinónimos de tedio y pérdida de tiempo; donde el summun de la cultura es un restaurante tres estrellas Michelín y el opio del ego, Instagram; esta película puede parecerte desfasada. Aquí no hay personajes embutidos en trajes de goma a prueba de epilépticos, dando mamporros a cascoporro; caricaturas del bien y del mal, o diálogos intercambiables entre una de Marvel y... otra de Marvel. En Encuentros en la tercera fase hay personas normales, con sus problemas normales y, sobre todo, un espacio para la ciencia y los científicos. ¿Quién sino es el ciéntífico francés que, maravillado, va siguiendo a lo largo del planeta las pistas de los extraterrestres? Para mí es la representación de Carl Sagan: aquel astrónomo maravilloso que nos llevó en un viaje de cintas VHS a través del cosmos.

Y Spielberg lo hace con maestría: utiliza con inteligencia claroscuros de luz; los efectos especiales son elegantes y delicados; la ciencia es la vía; la música el vehículo (cinco notas: b si, do, b la, b la, b mi); una montaña la alegoría de una meta, y unos seres entrañables como colofón platónico.

La película es naive; sí, ingenua a más no poder: los militares al servicio de los científicos; un gabacho culto liderando americanos (así se autodenominan ellos). Si eres de los 70 u 80, quizá los sueños de juventud se habrán ido desbastando por la realidad maravillosa del ser humano: trabajo duro, el comunismo como una utopía, la hipoteca y el escaparate del Sálvame como reflejo de nuestra sociedad, para uno acabar siendo de derechas y defensor de la propiedad privada a ultranza pagada ya la hipoteca (último refugio del capitalismo de los pobres). Pero si tu hijo o tu sobrino o, quien sea, es capaz de levantar un rato la vista de la tablet y aguantar un rato la mirada, quizá sienta la grandeza que hay detrás de esta historia, en la cual, en la cima de una montaña, se encuentra algo tan banal como la puerta a otros mundos.
Ulises
4 de septiembre de 2022
Steven Spielberg consiguió una de sus mejores películas con esta historia en la que su protagonista, Roy Neary (estupendo Richard Dreyfuss), observa en el cielo misteriosos objetos voladores y se siente irremediablemente atraído por un lugar donde va a haber un encuentro.

Roy es un hombre común, un protagonista humilde que tiene una epifanía espiritual, que se siente tocado, quemado por el sol y exaltado por su encuentro próximo con un más allá intrigante. Desde entonces vive obsesionado por entender mejor lo que ha visto; incluso se distancia de su esposa (bien Teri Garr).

A cambio encuentra apoyo en una mujer que ha sido también testigo de los mismos hechos. Juntos ansían encontrar una respuesta a este misterio que ha trastocado sus vidas. Al mismo tiempo, un grupo de científicos internacionales comienza a investigar las apariciones de OVNIS y otros extraños fenómenos en esa zona.

Por una visita extrañamente aterradora en su casa, bañada en luz naranja, queda claro que se encuentran entre los implantados que tienen una visión compartida, una conexión que significa algo importante.

El acento de este filme recae en los efectos especiales que son espectaculares, culminando con un OVNI majestuoso que literalmente llena la pantalla, con su sonido estéreo: impresionante. Un enorme espectáculo de luces que aturde los sentidos.

Estamos ante un clásico del del cine fantástico que confirma su originalidad y validez a pesar de los años transcurridos. La cinta sigue los pasos del mejor cine de Spielberg, siempre en el límite de las emociones, pulsando los sentimientos más sensibles.

La música de John Williams es un espeluznante lenguaje musical extraterrestre de cinco notas, que termina interrogativamente en “La dominante”. Se repite una y otra vez hasta que se encuentra exactamente el tempo cósmico adecuado para la comunicación. Y la inolvidable aportación de François Truffaut, todo ello hace de esta obra... una abducción necesaria.
Kikivall
7 de febrero de 2006
Si me preguntan que diga rápidamente y sin pensar una película de ciencia-ficción, sin duda sería "Encuentros en la tercera fase". Si además eres una aficionado al género y da la casualidad de que la viste en tus años jóvenes, entonces seguro que es de las 10 películas que te llevarías a una isla desierta si te dieran a elegir.

Fantástica, con brillantes interpretaciones y trepidante guión. Sin duda uno de los clásicos, por no decir el clásico a riesgo de desmerecer a la saga Star wars o Blade Runner.

Qué tiempos aquellos en que el cine de ciencia ficción consistía en esto...
Trip
7 de abril de 2006
Películas como "Encuentros en la Tercera Fase" han hecho de Spielberg la leyenda que es hoy. Para empezar podríamos decir que es la primera película seria (y quizá la única) de temática OVNI. Aquí los extraterrestres son tratados como seres pacíficos (sin llegar abiertamente al terreno de la fábula fantástica, maravillosa por otra parte, como hizo con "E.T." ni al comercialismo barato, y rentable, de Roland Emmerich y su "Independence Day", por ejemplo).
Nos encontramos ante todo un clásico del género y ante una de las mejores obras del Rey Midas de Hollywood. Un inquietante, apasionante y mágico relato sobre OVNIS en el que, incluso, se nos sugiere una posible respuesta a uno de los grandes enigmas de todos los tiempos: la desaparición del famoso Vuelo 19 en el Triángulo de las Bermudas.
Spielberg en plena forma. Imprescindible.
MLC
24 de octubre de 2005
Destacado y preciosista filme de extraterrestres "made in Spielberg". Se sigue con interés de principio a fin y cuenta con algunas escenas realmente inquietantes.
Cantamañanas