El Niño

20 de septiembre de 2014
Acudí a su estreno y me fascinó, comenzó muy bien, entre otras cosas porque yo soy de esta tierra y vi parajes y paisajes familiares . Un mérito indiscutible de los protagonistas, sin embargo caí profundamente decepcionado de su última media hora.

Mi sensación personal fue que el presupuesto de metraje se acabó y era necesario terminar en cinco minutos a lo sumo. Final moralista y completamente predecible, quedan cabos sueltos de la historia, que no siendo parte principal de la misma, no por ello, deja de ser interesante.

Sin embargo sobra la trama secundaria de los Albano-Kosovares, ni fue necesaria para la historia y su ahorramiento en metraje hubiese dado un final más digno a esta buena historia.

Me apenaron estos fallos de guión, yo lo hubiese escrito muchísimo mejor.
Joshua Idelhampfert
17 de octubre de 2014
La película en sí no está mal, está bien montada y dirigida, sin embargo la historia de amor que a la española nos introduce Daniel Monzón hace que algunas de las partes se hagan pesadas y largas. El principal motivo por el que yo diría que la película realmente vale la pena es por el realismo con el que se describe la situación que se vive en el Estrecho de Gibraltar. En cuanto a la actuación de los actores principales, pienso que es muy buena ya que estamos hablando de que a excepción de Luís Tosar los demás protagonistas están interpretados por actores anónimos que realmente lo hacen muy bien y consiguen meterse en la piel de sus personajes.Con todo esto la conclusión que podemos sacar es que aun a pesar de los errores argumentales la película demuestra que Daniel Monzón no se quedó en Celda 211 sino que sigue avanzando y creando proyectos nuevos que nos hacen enorgullecernos de la industria del cine nacional que parece que al fin a evolucionado y produce cada vez películas de mayor calidad.
Jorge
10 de enero de 2015
Buena película española, estropeada a ratos por algunas "machadas" de los protagonistas, y por una historia con varios flecos.

Luis Tosar siempre consigue darle vida a las películas que hace, y esta no es una excepción. La trama no está mal, pero en lugar de gastar tanto presupuesto en helicópteros y motos de agua, hubiese hecho bien en ahondar un poco más en el aspecto criminal, en cómo se lo montan las redes de narcotráfico.

La parte romántica no convence en absoluto. No se siente un 'feeling' entre los protagonistas del romance, ni se presta a verosimilitud.

En cualquier caso me ha parecido una película buena, entretenida y con ratos interesantes.
echulin
19 de enero de 2015
Pésima la interpretación de Jesús Castro que le quita seriedad a la historia.Una buena trama con un gran fallo como es el papel del niño, por lo demás una gran película.Gran interpretación de Luis Tosar, como en todas las películas en las que ha participado.
Nacho
13 de diciembre de 2015
Daniel Monzón es un cineasta en progresión, después del estupendo film que es “Celda 211”, se atreve con un soberbio thriller más ambicioso que el anterior, que radiografía el narcotráfico que entra por el sur de Europa a través del estrecho de Gibraltar. Un lugar estratégico, sólo 16 kilómetros separan ambos continentes, un pequeño brazo de mar separa el norte del sur, la opulencia de la pobreza. Y si encima tenemos la colonia británica de Gibraltar en territorio español, el problema se acentúa. Pues es, un gran paraíso fiscal, el centro del blanqueo de capitales y piratas de todo pelaje que da cobijo el peñón, punto estratégico militar del gobierno británico de Isabel II, de la que sus moradores nativos, “los llanitos”, habitantes de la roca, se jactan con un inimitable acento andaluz, de ser súbditos de su graciosa majestad, un pueblo donde hay más “empresas” constituidas que habitantes… Un furúnculo que tenemos los españoles en el trasero desde hace 300 años.

El director filma con gran pulso narrativo, un film trepidante y absorbente que refleja paralelamente a los traficantes a gran escala y los pequeños delincuentes que suelen utilizar las mafias como señuelo para distraer a la policía con asuntos insignificantes o menores, con unas persecuciones marítimas excelentes en esas aguas conflictivas. La película se inicia y se cierra con unos planos generales del puerto de Algeciras, grandes grúas mueven millones de contenedores al año, uno de los de mayor tráfico de mercancías de España. Monzón nos muestra fielmente la complejidad que rodea el mundo del tráfico de drogas, pero también la visión amarga y cínica de esa batalla constante, donde la delincuencia casi supera con su logística y medios a la policía.

No es casual, lo infructuoso de los esfuerzos de su protagonista, Jesús (Luis Tosar), a la hora de obtener resultados de sus investigaciones, obsesionado con su trabajo, pero profesionalmente noble, arriesgando su vida, por realizar su tarea en desmantelar una de las redes más poderosas de tráfico de drogas. Por otro lado tenemos a los descamisados, “El niño” y “El compi” atraídos por el dinero fácil y cuantioso, que creen les sacará de la mediocridad de sus vidas, que son utilizados por las mafias como carne de cañón, excitando su avaricia para carnaza de la policía.

De forma consciente Monzón confronta, desde el primer instante, el universo viciado y asfixiante del entorno policial en el que se mueve Jesús, con la vibrante sensación de libertad que rodea a los dos pequeños delincuentes que coquetean con la impunidad. Algo buscado también en el tono interpretativo, y en el ritmo de los diálogos de los jóvenes delincuentes, además de estar cargados con el argot de la zona, destilan frescura, espontaneidad y sentido del humor, mientras que en el caso de los veteranos policías, los diálogos destilan un tono sombrío y circunspecto, teñido de un nostalgia otoñal de los tiempos en que todavía tenían la esperanza de cambiar el mundo. Una película con vistas al mar, donde el mar es el tablero donde se dilucida la batalla diaria. Una película española digna y exportable.
Antonio Morales