Salvar al soldado Ryan

Bélico Segunda Guerra Mundial, 1944. Tras el desembarco de los Aliados en Normandía, a un grupo de soldados americanos se le encomienda una peligrosa misión: poner a salvo al soldado James Ryan. Los hombres de la patrulla del capitán John Miller deben arriesgar sus vidas para encontrar a este soldado, cuyos tres hermanos han muerto en la guerra. Lo único que se sabe del soldado Ryan es que se lanzó con su escuadrón de paracaidistas detrás de ... [+]
29 de marzo de 2012
Tenía unos nueve o diez años. Ví por primera vez "Salvar al Soldado Ryan", y me quedé completamente embobado con la escena del ataque de la playa de Omaha. Pensaba si alguna otra película llegaría a superar esa secuencia, si alguna vez el realismo de la película se superaría, si las interpretaciones y la banda sonora de John Williams tendrían rival.

Muy pocas han estado a la altura en ese sentido. Y realmente es una película magnífica. Es la culminación del maestro Spielberg. También de Tom Hanks, y con un reparto bien escogido. Un buen uso de los elementos técnicos y muy fidedigna en cuanto a la ambientación histórica, sobre todo porque Spielberg conoce bien la Segunda Guerra Mundial (creció entre veteranos), y eso se nota en los uniformes, armas y vehículos.

"Salvar al Soldado Ryan" inició un nuevo tipo de realismo en el género bélico, que se ha podido apreciar en sus dos producciones para televisión, "Hermanos de Sangre" y "El Pacífico". Si hay algo que le tenemos que deber al cine de los 90 es la renovación de muchos géneros. Y con la película la Segunda Guerra Mundial se convirtió en el tema de moda en cine, televisión y videojuegos. La productora de Spielberg, Dreamworks, produjo ambas series, y la saga "Medal of Honor", reimpulsando el interés por este periodo tan importante de la historia.

Es mi género favorito, en parte porque también he crecido un poco entre cosas de guerra e historia militar. Y "Salvar al Soldado Ryan" es una de mis 20 favoritas; y sobre todo, una de las razones por las que estoy en esta página, criticando lo mejor que puedo. Es una buena obra maestra.
Kinematographos
14 de marzo de 2013
No voy a entrar en el tema de la filmación. Ya se sabe que la película es más que realista y consigue mantenerte en esa atmósfera de guerra en todo momento (llegando a hacerte sentir incluso que eres uno de los soldados americanos, en la escalofriante escena del desembarco de Normandía).
Para mí, lo más importante que plantea esta película es el término de "rentabilidad humana" en una guerra. Lo explica el capitán Miller (Tom Hanks) a mitad de película más o menos cuando están en la iglesia. En una guerra, la muerte de un soldado tiene que servir para salvar y asegurar la vida de varios soldados, y para que la compañía o el ejército tome el dominio de una posición e incluso ganar cierta batalla y la guerra finalmente. Ese es el coste de la inversión en una guerra.
En esta película ocurre todo lo contrario. Varios soldados tienen que arriesgar su vida para salvar sólo a uno. Es una situación excepcional casi impensable en una guerra pero al parecer ocurrió de verdad puesto que la historia de la película, según he leído en una crítica, se basa en un hecho real.
williamdrummond
6 de junio de 2014
De todas las películas sobre el tema, creo que esta es la mejor en cuanto a realismo y alejada de cualquier retórica o épica patriotera. En mi opinión, los primeros 45 minutos del film, son absolutamente magistrales, cine de muchos quilates, y lo digo yo, que he criticado a Spilberg cuando se pone solemne y pedante. El cineasta tiene una especial habilidad para llegar al corazón del espectador, aquí retrata a unos personajes humanos con sus virtudes y sus flaquezas, podemos sentir el sudor frío del miedo, aquella madrugada del seis de Junio de hace setenta años en la playa de Omaha, hacinados en aquellas barcazas, con el hedor a vómitos en medio de un mar embravecido, antes de llagar a la playa, morían por la lluvia de proyectiles de las ametralladoras alemanas que barrían la playa, cuando no, ahogados por el excesivo peso de sus mochilas y su nula pericia para nadar.

Es el propio anciano James Ryan (Matt Damon), el que rememora mediante un “flashback” el horror de esos días. Si he de quedarme con un momento inolvidable, sería cuando comunican la nefasta noticia a la angustiada madre de los Ryan, ese coche que ella atisba desde su quehacer cotidiano en la cocina acercándose en el horizonte, ella sale hasta el porche, está contado sin palabras, tan sólo punteada por la música maravillosa de John Williams, eso es el cine en estado puro, en cuatro planos sin subrayar nada está todo dicho. La mano temblorosa en su cantimplora del capitán John Miller (Tom Hanks) un pobre maestro de pueblo que añora su hogar, dirigiendo un pelotón hacia el patíbulo. Spielberg y su operador nos ofrecen unas imágenes desconocidas hasta la fecha, una experiencia vital, ese realismo atroz donde vemos la muerte tan cerca, cruda y absurda.

Alejada de la artificiosidad a la que estamos acostumbrados en los films bélicos, el lado vulnerable de un misticismo habitual de años pretéritos, muy pocos, han sabido compensar de forma tan precisa, dentro del cine bélico, el espectáculo con la intimidad, la tragedia con el miedo, el honor, y el dolor. Su pasión por el material que tiene entre manos, su determinación por sentar un punto y aparte en las convenciones del cine bélico y su valentía por economizar situaciones de fácil manipulación dramática, convierte al film en una obra inolvidable, en un bastión de buen cine que yo tengo entre mis favoritas del género bélico.
Antonio Morales
31 de octubre de 2016
Salvar al soldado Ryan es quizás la mejor película de Steven Spielberg de los últimos veinte años. Es una obra maestra, tal cual.
Partiendo de la pirotecnia inicial de meter como inicio una de las mejores batallas que ha dado el cine, Spielberg construye una historia inolvidable llena de personajes complejos que terminan por convertirse en nuestros amigos, hermanos, padres, en algo cercano al espectador. sus dramas son los nuestros, sus muertes las sentimos, sus lágrimas son las mismas que hay en nuestros ojos. Es sencillamente una película maravillosa, en la que guión, actores (¡qué actores! si hasta Vin Diesel está bien), trabajo técnico y la realización del respnsable de Indiana Jones se dan la mano para poner en pantalla una experiencia cinematográfica de esas a las que se refiere la gente que dice echar de menos el cine "de antes", el cine "clásico" de Hollywood.
Esto es un clásico moderno.

Lo mejor: Todo. Es cine de primer nivel.
Lo peor: Nada
Sibila de Delfos
20 de febrero de 2009
Bueno, nuevamente otra película donde los alemanes son los malos y "ellos" son los buenos y los héroes de la 2º Guerra Mundial, pese a que solo participaron en el último año de dicha guerra y para colmo al siguiente año lanzaron un par de bombas nucleares por la Guerra del Pacifico, por demostración de poder, e innecesariamente ya que Japón ya estaba por rendirse ante Estados Unidos por ser preferible a rendirse ante China (obvio, los chinos y japoneses se odiaban a más no poder y China quería venganza).
En fin, para colmo gente de sus filas como el general Patton quiso que el conflicto continuase una vez vencida Alemania.
Una pena, podría haber sido una buena película de carácter antibelico en lugar de una asquerosa patriotería con una historia muy poco creíble para alguien que tiene idea de cuestiones de bélicas.
Dado que quien se va a tragar que en una guerra se va a sacrificar 8 soldados para rescatar a uno que nadie conoce y encima no tiene importancia estratégica alguna.
Espero que esta crítica haya servido, que de seguro muchos disentirán de ella, pero bueno, cada cual tiene derecho a expresar su opinión y uno debe de saber tenerla en cuenta aun cuando no este de acuerdo con ella, al fin y al cabo, estamos en democracia.
hellfire2