This Is It

2009 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Michael Jackson
6,5
12.942
Documental Película documental realizado con el material grabado durante los últimos ensayos del "rey del pop" Michael Jackson (29 de agosto de 1958-25 junio de 2009), que preparaba su regreso a los escenarios cuando murió por consumo de pastillas, en circustancias todavía no del todo claras. La mayor parte del montaje del film fue rodado en junio de 2009 en el Staples Center de Los Ángeles y The Forum en Inglewood, en California, cuando Michael ... [+]
24 de julio de 2010
M.J. lo tiene todo para ser un ídolo, un mito musical: carisma, ritmo, voz, rarezas, leyendas urbanas y, sobre todo, un buen puñado de canciones que ya forman parte de la historia de la música.

El documental hace un repaso del que debía ser el espectáculo de su última gira. Como cabe esperar resulta espectacular. Y no hace falta ser fan de M.J. (yo no lo soy) para apreciar su talento, aún cuando canta intentando preservar la voz y baila a medio gas, sólo marcando los pasos.
Germán
28 de abril de 2011
139/29(23/04/11) Documental hecho a rebufo de la muerte del mito Michael Jackson. Recoge las grabaciones de los ensayos que Michael realizaba en Los Ángeles en 2009, en el Staples Center y el Forum en Inglewood, para su espectáculo ‘This is it’, una serie de 50 conciertos que se iban a llevar a cabo en Londres, en el O2 Arena, lo que Él anuncio como su despedida de los escenarios. Este es un producto destinado casi como único objetivo a sus fans, no tiene más valor que alimentar a las legiones ingentes de fans, entre los que me cuento, ávidos de ver lo último que hizo. Es una sucesión de temas clásicos de La Leyenda sobre un escenario, esperaba algo más, esperaba detectar algo de su compleja personalidad a través de este documento pero solo se atisba un mínimo de su carácter, su exquisita educación, su visón del espectáculo dando consejos de cómo terminar algunos números, o su sentido del ritmo, no lo vemos interactuar con nadie, apenas lo vemos charlando, es como si siguiera encorsetado en su papel, me ha decepcionado en este sentido, lo de lo bien que canta, lo magníficamente que baila ya lo sabía, es (no ha muerto) el más completo artista pop que hay, una voz esplendorosa, componía temas universales, cantaba de modo sublime, bailaba de modo descomunal e hizo de los videoclips obras de arte, este documental no aporta algo nuevo. Está trufado de declaraciones de bailarines y músicos que están con Él en el escenario, lo alaban como aun semiDios, pero esto tampoco es noticia. Que veamos un montaje de un videoclip en el que sale con Humphrey Bogart no pasa de simpático. La cinta está demasiado cocinada, resulta fría, es un buen videoclip alargado. Un oportunista film sin más misión que lucrarse a costa de los millones fans. Recomendable a los seguidores del Mito. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
17 de enero de 2014
Es sorprendente comprobar cómo este pobre hombre, vivido de desdichas y lleno de frustraciones e inseguridades llevaba, realmente, el ritmo en la sangre. Personalmente, antes de ver esta cinta, tenía encasillado al Rey del Pop como un escuálido manojo de desequilibrios, víctima de una vida infausta y llena de altibajos emocionales que, por cierto, le llevaron a los tribunales con acusaciones realmente reprobables. Y tal vez no vaya muy desencaminado en ese análisis fácil, pero he de confesar ahora mi admiración musical por una persona que también ofreció a su público lo que muy pocos son capaces de transmitir: ritmo, perseverancia, compromiso social y muchas ganas de vivir. Este no es tal vez el documental que los fans hubieran querido ver, pero para todos los demás creo que es un claro escaparate de sus obsesiones, aquellas que lo llevaron a la muerte, pero también aquellas que antes lo encumbraron a lo más alto. Este espectáculo que preparaba MJ parecía único. Pero nunca lo veremos.
Martí Roures
4 de agosto de 2020
En los últimos años de su vida, Michael J. Jackson se ha preocupado siempre sin mirar atrás de que sus trabajos alcanzaran la cereza en un pastel exquisito y preparado con muy buenas manos. Este documental pudo resultar más enriquecedor más allá de la densa cascada de puras entrevistas ofrecidas de parte de amistades, músicos colaboradores y el propio Kenny Ortega quien quería robar cámara, se lo perdono por ser carismático y mantener fiel amistad con el Rey Midas. Los mensajes positivos de que todos tenemos un sueño ad portas para alcanzar cierto reconocimiento se quedan bien cerca, con secuencias convertidas en un tour viajero para conocer a un Michael esmerado por ofrecernos un espectáculo a cuyas espaldas no alcanzamos a ver.
Ante la decepción y depresión que recayó en nosotros cuando sucedió su inesperada muerte.... aquí Michael fue más que Rey del Pop, fue un rey del sexto sentido, un rey de la potencia que sabía usar como vitaminas para mantenerlo vigente y con más vida que nunca con apoyo de grandes profesionales.
Tenía tanta razón en su mensaje, tan cautivador: Sigamos sanando y construyendo un mundo mejor para los niños y jóvenes de este mundo.

¡Hasta siempre Rey! ¡no dejes de bailar desde arriba!
Juan Gadolier
23 de agosto de 2021
Nunca he sido un fan del bueno de Jackson, conozco sus principales temas, como todo hijo de vecino, y tampoco me ha interesado especialmente su vida y su obra. A la vez, siempre me ha llamado la atención la popularidad que ha alcanzado este artista, por méritos propios y ajenos, y con el deseo de comprender un poco mejor el fenómeno me acerqué a "This is it".
Antes de escribir la mía, he leído solo las 5 primeras críticas de los usuarios de FA. Veo que, en general, se centran en lo adecuado o no de la publicación del documental, se esgrimen razones morales para atacar a los productores. No entiendo bien las críticas, Jackson estaba consciente de las cámaras durante todos los ensayos, es de suponer que aceptó los riesgos de que lo grabaran. Además, encuentro lógico que se intenten sufragar los importantes gastos ya habidos en la preparación del espectáculo. Por último, como desconocedor de la personalidad y del trabajo del artista, debo reconocer que este documental me ha resultado muy interesante, me ha permitido comprender el valor de su legado.
Es cierto, es un Jackson ya cincuentón. Pero sigue destilando toda la fuerza, toda la genialidad, toda la brillantez de lo que este personaje ha sido. He disfrutado enormemente de ver cómo trabaja un artista de primer nivel, un mito. He visto una leyenda viva moviéndose entre fanáticos admiradores, a los que se les caía la baba. He visto al genio ejerciendo de tal, con autoridad (cómo si no podría salir adelante un proyecto como este), pero sobre todo con una creatividad enorme, Este hombre creó su propia manera de bailar, de moverse, Y una manera de cantar muy personal. A eso le llamo creatividad, El documental muestra esta creatividad de forma desnuda, con un Jackson con las facultades físicas algo mermadas. Pero para un desconocedor de la obra de Jackson como yo, me ha permitido entender lo que realmente ha sido. Verdaderamente un crack (artísticamente hablando).
Sólo hay una cuestión que me chirrió gravemente: Uno de los temas músicales (no recuerdo el título) trata de una niña que vive en la naturaleza (es algo así) y sufre posteriormente la destrucción del entorno. Michael aprovecha el tema para hacer un alegato contra la destrucción del medioambiente. Obsérvese, año 2009 (o anterior). Ya se estaba espoleando el tema del cambio climático. Evidentemente Michael estaba convenientemente aleccionado para soltar ese discurso oficialista. Un discurso oficialista lamentable, penoso. Llega a decir algo así como que "esto lo paramos entre todos, todos tenemos que actuar", de alguna manera apunta a que la sociedad en su conjunto, el pueblo en su conjunto (el pueblo llano digamos), es el responsable de la destrucción del medio ambiente. El mismo discurso que las instituciones y medios de comunicación propagan a diestro y siniestro, hoy hasta unos niveles insoportables. Estoy convencido de que Michael era un absoluto ignorante del tema, bastante tenía con esquivar las demandas de pederastia que le estaban lloviendo y con cuidar sus inmensas propiedades. Y digo lamentable porque, el único discurso válido que hay que hacer, el valiente, es señalar a los grandes poderes (instituciones, empresas, organizaciones) como los realmente responsables del lugar al que hemos llegado, y todo lo demás son argumentaciones con fines de lo más oscuro. Es pues un Jackson manipulado, una marioneta del sistema, un muñeco en manos de intereses abyectos.

Buen documental en todo caso. Pero que la belleza del artista no evite ver la gangrena en los miembros. Un 7.
Tombol