La huella

Intriga Andrew Wyke (Laurence Olivier) es un prestigioso escritor de novelas de intriga. Además, su pasión por los juegos de ingenio y las adivinanzas lo ha llevado a convertir su gran mansión en una especie de museo, donde se exponen los juguetes y mecanismos más extravagantes. Una tarde, invita a su casa a Milo Tindle (Michael Caine), amante de su mujer y propietario de una cadena de salones de belleza, para proponerle un ingenioso plan del ... [+]
27 de noviembre de 2020
Esta película tiene cantidad de cosas excelentes. El guión de Anthony Shaffer. La habilidad de Mankiewicz y el montador para que un material tan teatral resulte cinematográfico. El ingenio y la elegancia de los personajes. El duelo interpretativo entre Laurence Olivier y Michael Caine. El atractivo físico del segundo. Debió salir algo colosal, pero se queda en interesante porque sobran un montón de minutos. Ojalá hubieran acabado con el momento en que el inspector revela su verdadera identidad.
IzaNezzie
11 de febrero de 2021
En el nombre del padre, El séptimo sello, Plácido, Los Santos Inocentes, Laura, El caballero oscuro, Blade Runner, La noche del cazador, El secreto de sus ojos, Toro Salvaje, Taxi Driver, Manhattan, Cantando bajo la lluvia, Viridiana, Los cuatrocientos golpes, La ley del silencio, Solo ante el peligro, Alien, La vida de los otros, Historias de Filadelfia, Annie Hall, Centauros del desierto, El cazador.....

Son ejemplos de películas con peor nota que La Huella.

Sin comentarios
Carlos R
6 de febrero de 2006
Espectucular, brillante, fabuloso película de Mankiewicz, de la que personalmente opino que posiblemente sea la mejor película de la historia del cine. Con sólo dos personajes y en un metraje larguísimo consigue atrapar al espectador haciendo que se sorprenda con cada diálogo, con cada broma, con cada detalle y con cada vuelta de tuerca del guión.

Una auténtica y verdadera lección de dirección, de realización y sobre todo de guión. Laurence Olivier encarna brillantemente al afamado escritor de novelas, y Michael Caine, en la que posiblemente sea la mejor interpretación de su carrera, da vida al peluquero italiano cazador y cazado.

Si alguien aún no la ha visto, le envidio. Soberbia.
Trip
22 de enero de 2007
Un lujo de película observar como se enfrentan dos pedazos de actores de la talla de Olivier y Caine. Británicos de pura cepa y formados en el teatro ambos dos, detalle éste que se agradece a la hora de disfrutar de películas como ésta, en la cual no hay trampa ni cartón, ni detalles que nos descentren. Son solo dos hombres con un buen guíon, buenos diálogos y amor por su trabajo.
Durante el metraje el poder va cambiando de manos y te tiene intrigado en todo momento. Nunca llegas a adivinar quien va a tener la última palabra ni el último truco, incluso nos llega a engañar en varias ocasiones y a mí en el final, para nada previsible.
Fué una suerte que estos dos monstruos de la pantalla estuvieran disponibles para este film, ya que imagino que para los aspirantes a actor tiene que ser como un diccionario de "como interpretar". Buen guión, interpretaciones insuperables y de "como la magia de dos actores te pueden mantener en vilo durante más de dos horas sin aburrir".
umaestef
15 de septiembre de 2007
Un par de actores, una casa y una trama apasionante. Con sólo estos tres elementos, Mankiewicz crea muchas cosas, como si se tratara de un mago que se sacara de la chistera un montón de conejos. El magistral guión sólo es superado por la interpretación de los actores, tan brillante que parece una continua improvisación.

El concepto de juego envuelve a toda la película, un juego que poco a poco se va convirtiendo en algo más serio y más siniestro donde lo que verdaderamente importa es la capacidad de engañar y de situarse en una posición de dominación sobre el contrario. La casa parece también poseer una personalidad propia y actúa a modo de tercer personaje, o como si se tratase de una prolongación del dueño de la misma. La atmósfera creada es eficaz en la medida en que es construída a través de la tensión que genera la confrontación de los dos hombres.

"La huella" me recuerda mucho a otra película que comparte con ella la suma eficacia a la hora de crear situaciones y construír una trama electrizante con muy pocos elementos y en un espacio cerrado y delimitado: no es otra que "La muerte y la doncella" de Roman Polanski. Ambas exprimen al máximo sus recursos y mientras que la obra de Mankiewicz se muestra más irónica, la de Polanski (como no podía ser menos) lo hace de una forma sórdida y asfixiante.

Se podría decir perfectamente que "La huella" es una obra teatral filmada, porque recoge lo mejor del teatro y lo mejor del cine para conseguir una obra única y genial.
RagingSergio