El juramento

Intriga. Drama El día de su jubilación, Jerry Black, un detective de homicidios de Nevada, durante la fiesta sorpresa celebrada en su honor, acepta encantado el generoso regalo de sus colegas: un billete de avión para hacer el viaje de sus sueños: ir de pesca a México. Pero cuando se descubre en las montañas el cuerpo sin vida de una niña de ocho años, Jerry, incapaz de mantenerse al margen, acude al lugar del crimen y se encarga de comunicar la ... [+]
31 de diciembre de 2009
El Jack Nicholson que más me gusta no es el histrión, el de "Mejor imposible" para entendernos, sino el más sosegado, como el de "A propósito de Schmidt" o el de la película de Sean Penn, "El juramento". Un personaje que se aleja de los registros más pasados de rosca del actor y se mueve entre la sobriedad y la mesura. Un acierto.

Nicholson es Jerry Black, un veterano policia practicamente jubilado, que se ve en la obligación de encontrar al asesino de una niña por una promesa que hace a la madre de la pequeña. Lo que parece un caso más o menos fácil se va complicando hasta que Black acaba obsesionado de una forma enfermiza. Hasta cierto punto puedes comprender al personaje y, poco a poco, te das cuenta de que muchas veces tienes razones para creerle.

La película, firmada con sobriedad y firmeza, te introduce en los cauces de la cotidianidad de unos pocos pueblos rurales de Nevada, personas normales y corrientes, a las que Black se une cuando está jubilado, sin olvidar su viejo olfato de policia. Sin embargo, esta aparente tranquilidad amenaza con romperse cuando irrumpe un individuo que despierta las sospechas del poli.

Una película bien rodada, contada con su propio tempo. Penn acierta en el tono y en la forma. Y sus actores, el mencionado Nicholson y Robin Wright-Penn, hacen unas enormes aportaciones. También vemos caras conocidas como Benicio del Toro, Helen Mirren, Vanessa Redgrave, Aaron Eckhart, Mickey Rourke, Sam Shepard... que engrandecen esta película de policías y asesinatos en serie.

Buena película.
Sémele
2 de enero de 2012
No conocía esta película, lo reconozco, tal vez por eso me resultó tan interesante. Penn sabe dirigir a Nicholson para que éste haga el papel menos nicholsoniano de toda su filmografía. Se equivoca quien crea que está viendo un thriller o una película policiaca, ese es solo el contexto. Es la narración, con trasfondo policiaco, de cómo un personaje en plena decadencia consigue hacer "decaer" todo lo que le rodea. Su final, impresionante.

No es una película de actores, pero sorprende la cantidad de buenos actores en papeles secundarios, algunos de apenas unos segundos.

Muy buena película. No entiendo como no ha tenido mucha más fama.
GUILLERMO
14 de marzo de 2014
Argumento:

El día de su jubilación, Jerry Black, un detective de homicidios de Nevada, durante la fiesta sorpresa celebrada en su honor, acepta encantado el generoso regalo de sus colegas: un billete de avión para hacer el viaje de sus sueños: ir de pesca a México. Pero cuando se descubre en las montañas el cuerpo sin vida de una niña de ocho años, Jerry, incapaz de mantenerse al margen, acude al lugar del crimen y se encarga de comunicar la terrible noticia a la familia de la víctima. Ante el sufrimiento de los padres y su propia incertidumbre sobre el sentido de la vida, Jerry jura encontrar al asesino. (FILMAFFINITY)

Juicio:

Una película inesperada, intensa íntima y difícil. Con más bagaje emocional y psicológico del que puedas esperar, no es tampoco una joya notable, pero la interpretación de Jack Nicholson es arrebatadora. Él solo sostiene la película a traves de un argumento cargado y opresivo hasta llegar a un final en el tono de la obra: desolador.
JackBauer2014
31 de julio de 2014
El Juramento se desarrollada en una atmósfera cautivadora que la dota de vida y personalidad. Gran parte del film se centra en el mundo interior de los personajes más que en la pura carrera por capturar al asesino, y aunque en un thriller policíaco se espera un guión más centrado y directo, la pausa y descubrimiento de sus personajes a esta película le sienta bien.

Comienzo intenso y con mayúsculas, que luego se diluye entre paisajes (gran fotografía), personajes y sin duda la búsqueda incansable del asesino por parte del detective Jerry Black (Jack Nicholson). Con un final que no deja indiferente a nadie, sin duda no es una obra de arte, pero desde luego merece estar en la categoría de buenas películas.

LO MEJOR: La breve pero brillante interpretación de Mickey Rourke. (Véase en VO)
LO PEOR: Que la película este tan hecha a medida de Jack Nicholson, que a este le sea casi imposible no sobreactuar.

PD: Aunque la película de Sean Penn, ciertamente guarde relación con su antecesora El Cebo (1958), evitaría hacer cualquier tipo de comparación, ya que se trata de dos películas que compiten en ligas diferentes.
Sesc
20 de mayo de 2016
La película se basa en un Jack Nicolson que va desgranando pistas en 2 horas de cinta que se hace larga. Además, las pistas son banales, el director las va poniendo y todos los espectadores las descubrimos al mismo tiempo que las descubre Jack. Todo esto el director lo viste con buenos paisajes, con una música aceptable y con un Jack Nicolson que siempre tiene carisma.

Resumiendo:

Contras: La película no me ha entretenido, sin cambios de ritmo, sin efectos sorpresa y para colmo te deja insatisfecho, aunque mejor que la veáis para opinar.

Pros: Me gustaron los primeros 30 minutos, parecía que la película prometía. La fotografía está lograda y la música es adecuada al ritmo y tono melancónico de la película.
Gorka