El exorcista

Terror Regan, una niña de doce años, sufre fenómenos paranormales como la levitación o la manifestación de una fuerza sobrehumana. Su madre, aterrorizada, tras someter a su hija a múltiples análisis médicos que no ofrecen ningún resultado, acude a un sacerdote con estudios de psiquiatría. Éste, convencido de que el mal no es físico sino espiritual, cree que se trata de una posesión diabólica, y decide practicar un exorcismo... Adaptación de la ... [+]
21 de septiembre de 2010
Una película en la que sale un angelito que…

- contesta con palabrotas a los adultos
- deja en evidencia a su mamá delante de las visitas
- pota encima de un cura
- habla idiomas que no entienden los mayores
- desarrolla una furiosa y precoz obscenidad

…a lo mejor era una película de terror en la América de 1973 pero en la España de la LOGSE de 2010 daría para un cuadro de costumbres de la clase media. La famosa niña del exorcista sería diagnosticada hoy de hiperactividad grado 10. Y cuando apareciera Max Von Sydow con el agua bendita para joderla viva…
CuchiCuchi
3 de julio de 2007
La figura del demonio ha producido pavor en el ser humano durante siglos. Aquí aparece dentro del cuerpo de una tierna niña de 12 años. El efecto es brutal y terrorífico. La acción transcurre con un ritmo pausado, a veces, arrollador, en otras. No es la típica película de miedo llena de sustos. Estamos ante el horror en estado puro, continuado, lacerante. La última media hora nos deja sin aliento y profundamente asustados, sobre todo en su primer visionado.
Además, "El exorcista", como todas las grandes películas ha sido plagiada hasta la extenuación e inició la proliferación de los films satánicos, que, en ningún caso (salvo "La profecía"), alcanzaron su calidad e influencia. Es una lástima que la protagonista, Linda Blair, dilapidara posteriomente una carrera cinematográfica tan prometedora. Aunque algo parecido le ocurrió a su director, William Friedkin ("French Connection"), cuya obra posterior fue bastante mediocre y nunca recuperó el tono de este clásico del cine de terror.
jano
4 de agosto de 2011
Cuando Hollywood apuntó con su mirilla a la novela de William Peter Blatty allá por 1970, el género de terror no estaba excesivamente valorado, pero el reciente éxito que había supuesto Rosemary´s Baby (1968) de Polanski, hacía suponer que una nueva película con temática demoníaca podría reportar un éxito de taquilla asegurado. No se equivocaron. 82.200.000 dólares se embolsó la Warner Bros, la más elevada cifra de recaudación de su historia hasta entonces. Y lo más importante, El Exorcista supuso un ascenso en el índice de respetabilidad para el género de terror, consiguiendo la friolera de diez nominaciones para los Oscars. W. P. Blatty, que se había encargado de adaptar su propia novela a guión cinematográfico, se hizo con la estatuilla, pero las convulsiones y gritos de Linda Blair no fueron suficientes para competir con la pequeña Tatum O'Neal, que le arrebató el premio con su espléndida actuación en Paper Moon (1973), por cierto, película más que recomendable.

¿Qué es lo que tiene El Exorcista para que muchos la consideren la mejor película de terror de todos los tiempos?
Sitodine
22 de julio de 2013
La película realmente es terrorífica, pero no sólo por las imágenes impactantes, que aunque hayan pasado 40 años lo siguen siendo (la imagen de la levitación es aterradora), ni porque haya servido de "inspiración-copia descarada" a cientos de películas que se han hecho después, la película es fundamentalmente terrorífica por el trasfondo.

Las dudas transcendentales de un sacerdote incrédulo y sus conversaciones con el Diablo, eso es lo realmente terrorífico. Cuando Satanás le dice que su madre difunta esta “aquí, con Nos”, cuando le reprocha que no diera limosna al vagabundo, cuando le echa en cara que dejara morir a su madre en una residencia de ancianos, cuando el Padre Karras reta al Diablo y le dice que por qué no se suelta de las correas y éste le responde que sería una demostración demasiado vulgar de su poder, la melancolía del sacerdote… la música de Tubular Bells… la excelente interpretación de todos y cada uno de los actores, principalmente del sacerdote exorcista….

Todo esto convierte a la película en la mejor película de terror de la historia, sin duda totalmente espeluznante.

Por otra parte, no es raro leer críticas de, supongo por la gramática que utilizan, niñatos que se “parten de risa” viendo esta película, porque a ellos lo que les “mola” y les da pavor son las pelis de tíos con careta y motosierra cortando cabezas a adolescentes. A los amantes de este tipo de “cine” les recomendaría que no vieran El Exorcista porque no la van a entender y se van a aburrir como ostras. Dejad las exquisiteces a los que las sabemos saborear.
tatillo
24 de diciembre de 2007
Pocas películas pueden jactarse de no haber perdido vigencia con el paso -y peso- de los años, más aún al tratarse de una película de terror ya que es un género que se desgasta año tras año debido a que es cada vez más difícil asustar al público. Sin embargo esta película con más de 30 años a cuestas sigue siendo -a mi opinión- la mejor de todas. La mejor.

La historia de una niña poseída por el demonio y el intento de liberarla por parte de su desesperada madre a través de un exorcista pudo haber terminado como una película de terror sensacionalista y estridente (como hubieron varias en la década del 70) pero de la mano del director William Friedkin nos llevó a "descubrir nuestros miedos más profundos".

Muchas veces me he preguntado porqué me da tanto miedo: quizás por el tema en sí, por la impotencia que provoca ver como el demonio se apodera de una inocente niña, porque está basada en una novela a su vez inspirada en un caso real, por el tratamiento sobrio pero a la vez directo y chocante que el director le imprime haciendo que nos identifiquemos con la angustia de la madre (una Ellen Burstyn digna de hacerle un monumento), o porque sencillamente la voz de Mercedes McCambridge nos crispa la piel. No lo sé pero es la única película que hasta la fecha no he podido ver solo.

La obra maestra del cine de terror e inigualable hasta la fecha, eso es en síntesis -para mí- "El Exorcista".
Crisio