Perú Perú · Trujillo
Voto de Crisio:
Terror Regan, una niña de doce años, sufre fenómenos paranormales como la levitación o la manifestación de una fuerza sobrehumana. Su madre, aterrorizada, tras someter a su hija a múltiples análisis médicos que no ofrecen ningún resultado, acude a un sacerdote con estudios de psiquiatría. Éste, convencido de que el mal no es físico sino espiritual, cree que se trata de una posesión diabólica, y decide practicar un exorcismo... Adaptación de la ... [+]
24 de diciembre de 2007
Pocas películas pueden jactarse de no haber perdido vigencia con el paso -y peso- de los años, más aún al tratarse de una película de terror ya que es un género que se desgasta año tras año debido a que es cada vez más difícil asustar al público. Sin embargo esta película con más de 30 años a cuestas sigue siendo -a mi opinión- la mejor de todas. La mejor.

La historia de una niña poseída por el demonio y el intento de liberarla por parte de su desesperada madre a través de un exorcista pudo haber terminado como una película de terror sensacionalista y estridente (como hubieron varias en la década del 70) pero de la mano del director William Friedkin nos llevó a "descubrir nuestros miedos más profundos".

Muchas veces me he preguntado porqué me da tanto miedo: quizás por el tema en sí, por la impotencia que provoca ver como el demonio se apodera de una inocente niña, porque está basada en una novela a su vez inspirada en un caso real, por el tratamiento sobrio pero a la vez directo y chocante que el director le imprime haciendo que nos identifiquemos con la angustia de la madre (una Ellen Burstyn digna de hacerle un monumento), o porque sencillamente la voz de Mercedes McCambridge nos crispa la piel. No lo sé pero es la única película que hasta la fecha no he podido ver solo.

La obra maestra del cine de terror e inigualable hasta la fecha, eso es en síntesis -para mí- "El Exorcista".
Crisio