La novia

Romance. Drama Adaptación de "Bodas de sangre", de Lorca. Desde pequeños, Leonardo, el novio y la novia han formado un triángulo inseparable, pero cuando se acerca la fecha de la boda las cosas se complican porque entre ella y Leonardo siempre ha habido algo más que amistad. La creciente tensión entre ambos es como un hilo invisible que no se puede explicar, pero tampoco romper. (FILMAFFINITY)
15 de mayo de 2016
Hoy esta película tiene un 7,1 de media. Será porque supera con creces apellidos regionales o comedias de medio pelo de nuestro cine, será por una banda sonora excelente o una fotografía excepcional. Será que la obra de Lorca ha sido edulcorada. Será...

No es una mala película pero tiene cosas que me superan.
El actor que hace de "Leonardo" estaría mejor en un programa del cuore, porque actúa de forma lamentable.
Las imágenes, a pesar de su delicadeza y exagerada belleza, parece que muchas veces las meten sin motivo. Simplemente por ver una puesta de sol tenga o no sentido en el ritmo narrativo.
Y el ritmo es algo que flojea bastante. La obra de Lorca es una tragedia y lo que nos presenta esta película es un romance edulcorado y excesivamente poético.

Insisto en que no es mala película, pero no por eso se puede obviar que dejaron el fondo para centrarse en las formas y en un argumento tan visceral es imperdonable.
FOR8NER
19 de noviembre de 2016
Es una película basada en la obra "Bodas de Sangre" de Lorca, lo cual quizás sirva de excusa para sus errores y explique algún acierto, aunque el único que me viene a la cabeza es la música, y alguna escena concreta, porque hasta el texto lo pueden estropear.

Aparentemente transcurre tras un banquete de setas, en el que nadie se ha dado cuenta de como se han colado unas cuantas especies alucinógenas.
A partir de dicha ingesta, el pueblo entero entra en el País de las Maravillas, donde el paisaje se convierte en acuarela y los personajes en caricaturas y marionetas. El tiempo se ralentiza y los
detalles se aclaran hasta límites para los que el ser humano no está preparado, con lo que su mente, y sobre todo su paciencia, se resiente. El efecto de como el tiempo transcurre más despacio es el que mejor me ha transmitido, porque al acabarse me parece imposible que sólo haya pasado una hora y media.

Como suele pasar cuando uno se toma algo de más, cada frase es significativa para quien la dice y sentenciosa para quien escucha, como si fuera un grieta en el tiempo que durase un segundo, cada mirada es un presagio y la nitidez ciega.

José Bastida
15 de diciembre de 2015
El simple hecho de atreverse a adaptar la obra de Lorca ya es un acto de descaro innegable. La película de Paula Ortíz es un canto a la belleza desasosegaste de la mujer del sur: pasional, sangrienta, provocativa, sumisa, destructiva, tradicional y sexual encarnada con brillantez por Inma Cuesta. La película nos plasma la obra “Bodas de Sangre” en noventa minutos incluyéndonos todos los amores, celos, pasiones, emociones y sobre todo traiciones. Con paso firme y hacia un final anunciado, se sigue una dinámica “in crecendo” de angustia estilística al contemplar las pasiones a flor de piel. El ambiente y los actores obligan al espectador a entrar en un ambiente poético donde el amor se eleva y los instintos se desatan.

El teatro “lorquiano” está llevado al extremo con una rigidez formal que agota a los sentidos del espectador. Ni un segundo tiene el público de pausa en esta orgía de sentimientos descorazonadores. Aunque esta historia nos la han contado multitud de veces, Ortiz consigue darle a la cinta un empuje teatral mágico. Los temas de Lorca son intensamente tratados: la luna, el caballo, la tradición, la sangre y sobre todo el clima de una sociedad surrealistamente real que aflige al espectador.

Los versos del maestro duelen en las bocas de los actores, no hay exceso de patetismo en ello, todo sale con naturalidad, el maravilloso ambiente ayuda. Todo huele duende en una producción provocativa de música cautivadora. Mención especial merece Gavasa y su mágnifica interpretación de suegra del sur. Un sur que en manos de la directora exhibe una belleza poética, un sentido teatra poco visto en nuestro cine. No se pierdan la “tarara” al son de una guitarra junto al fuego de “Bodas de Sangre”. Quema la magia y los mitos se ciernen en un crisol de cenizas y dolor que a muchos espectadores conmoverán y a otros aburrirán. Los primeros saldrán con ganas de leer a Federico, los segundo jamás lo vuelvan a leer.
3Torralbo3
19 de diciembre de 2015
En La Novia, Paula Ortiz (¡¡¡por fin, más mujeres dirigiendo!!!) rinde a Federico García Lorca el homenaje que se merece. La película es un cóctel sobresaliente en las dos destrezas por las que el poeta granadino fue famoso: la primera, el teatro (Inma Cuesta, sencillamente, GUAU), en segundo lugar, la poesía (las escenas están cargadas de belleza gitana: oscura y exótica, pero a la vez cercana y arraigada).
Dogme 1988
21 de diciembre de 2015
Después de debutar en el largometraje con "De tu ventana y la mía", donde ya demostró su sensibilidad estética, la directora zaragozana arriesga y gana adaptando el texto de García Lorca "Bodas de sangre". En los últimos años, el cine español no hacía muchas adaptaciones literarias como ocurrió hace muchos años, sobre todo los guiones son originales y no se hacen muchas adaptaciones. Ésta que nos ocupa cuenta la historia de la novia, el novio y Leonardo, que ya formaron un triángulo desde pequeños. Años después, Leonardo se casó, tiene un hijo y espera otro, mientras que la novia y el novio van a casarse. La adaptación, que ya fue llevada al cine por Carlos Saura, es fiel a la obra literaria. El filme empieza después de los hechos decisivos para luego ir atrás en el tiempo desde que los personajes eran niños y años después cuando son adultos. Estéticamente, la propuesta es arriesgada e intenta buscar la sensibilidad y emoción a la historia de amor fatal. Si uno se deja llevar, visualmente es atractiva y bella pero a algunos espectadores puede ser que no les guste. Es un acierto de casting la elección de los actores de los tres personajes principales: Asier Etxeandía como el novio, que pasa de la ternura a la venganza, en un papel por el que por fin está en el punto de mira, aunque su nominación al Goya me parece un poco sobrevalorada; Álex García como Leonardo está bien en su personaje de macho que hace tambalear el matrimonio; no obstante, sobresale Inma Cuesta como la novia, ya que físicamente e interpretativamente es excelente y es probable que por este papel consiga el Goya. También los actores secundarios son notables: Carlos Álvarez Novoa como el padre de la novia, Leticia Dolera como la esposa de Leonardo que está embarazada, María Alfonsa Rosso como la mendiga y Ana Fernández como amiga de la madre del novio. Está está muy bien interpretada por Luisa Gavasa, con garra y voz potente, que posiblemente gane el Goya como actriz de reparto. Cabe decir que quienes hayan leído el texto, el desenlace puede ser previsible pero viendo la película, no he pensado en ello y el final, con el personaje de la mendiga, tiene un punto sorprendente. El filme está nominado a doce premios Goya, quizás son muchos, pero agradezco la valentía de la propuesta de Paula Ortiz, que ha dirigido uno de los títulos del año del cine español.

Valoración: 8

Lo mejor: el riesgo de Ortiz y las interpretaciones de Inma Cuesta y de Luisa Gavasa.
Lo peor: que su estética provoque el rechazo de algunos espectadores.

Josh Diaz