Cantando bajo la lluvia

23 de agosto de 2016
Cantando bajo la lluvia nos lega una de las representaciones artísticas más admirables de un sentimiento primario y básico para todos nosotros. En apenas 4 minutos de baile incontenible, queda impresa en el celuloide, para la posteridad, para disfrute de todos nosotros, y de nuestros hijos, la ALEGRÍA. El baile de Gene Kelly bajo el aguacero se convierte así, más que en un icono de la historia del cine, en Patrimonio de la Humanidad, como la Alhambra, Hamlet, los Girasoles o King Kong.

El chapoteo en la bendita agua que cae, con la despreocupación de quien ha alcanzado por unos instantes el cénit de la felicidad. Disfrutar sin control, como si no hubiera mañana, de los placeres más cercanos y asequibles, como niños dichosos. Unas reglas tediosas y aburridas que hemos asimilado sin el menor conato de rebeldía, han convertido en locura lo que realmente es el gozo absoluto. Como el policía, que intenta resguardase en su capa gris, y que, aunque igualmente empapado, censura al lunático, que canta y baila bajo la lluvia.

Pero más allá de la archiconocida secuencia, que ensombrece toda la película, Cantando bajo la lluvia es una obra de arte. Una cinta vitalista, alegre, sencilla, mágica, que para los enamorados del séptimo arte nos acerca a los entresijos de esa fábrica de sueños que es el cine. Lejos de romper el misterio al enseñarnos el engranaje de la maquinaria, Cantando bajo la lluvia renueva el encantamiento.

Espero acordarme de la película cuando mis niños comiencen a saltar sobre los espejos líquidos. Si me falta el valor para romper yo mismo con el aburrido convencionalismo que dicta que no se salta en los charcos, que es arriesgado que las gotas de lluvia nos toquen, espero al menos no romper la espontaneidad y frescura de quienes aún no han asimilado tantas reglas aburridas y tristes.
AdolfoOrtega
26 de junio de 2017
"Singing in the rain" pertenece al selecto grupo de películas que un espectador cualquiera aunque no la haya visto nunca, al menos conoce su existencia, es posible que conozca los nombres de los actores, y muy probable que haya memorizado alguna frase o alguna escena, sin haber visto nunca la película.

¿Es merecida tanta fama? Pues sí. Esta película es una obra maestra, el musical entre los musicales, todo referente al musical funciona de manera innegablemente perfecta, los actores disfrutan con las escenas demostrando pasión y talento en cada paso, la sincronización de sus movimientos con las melodías llega a parecer irreal, y la dirección permite que tanto dinamismo fluya de manera natural y evita que tanto número musical pueda llegar a sobrecargar al espectador, una de las razones por las que esta película también triunfa entre los menos simpatizantes del género.

Sin embargo, al igual que no se debe valorar una película de acción sólo por sus efectos especiales o escenas de acción, para valorar íntegramente "Singing in the rain", hay que tener en cuenta más factores, como la evolución de la historia y los personajes. Salvo en el tercer acto no hay un antagonista claramente definido, lo cual le quita emoción al conflicto de la trama, además varias escenas musicales no tienen ningún sentido en la película, podrían ser eliminadas y no habría ninguna repercusión ni en la historia ni en los personajes ¿por qué? porque son innecesaria desde un punto de vista argumental, son una excusa para otro despliegue de talento en forma de número de musical.

En conclusión "Singing in the rain" marcó una época, las virtudes superan a las carencias dado el género en cuestión y es una joya que todo amante del cine debería tener en su filmoteca.
Jaime de Aguilar
4 de enero de 2006
Esta peli es magia. La mejor del dúo Gene Kelly - Stanley Donen. Es un canto a la vida, en la que cada número musical rebosa imaginación, pasión, naturalidad, y amor al cine. Además, esa temática meta-cinematográfica está muy bien llevada. Y es que "Cantando bajo la lluvia" no sólo es el mejor musical de la historia, sinó también una de las mayores comedias. Divertidísima y mágica.
Jarmusch
21 de enero de 2006
Por fin los números de baile se acoplan a la trama con valor narrativo. Espectacular crítica al mundo del cine desde puntos de vista infantiles, pero que descubren lo que todos sabemos y que no se atreven a publicar.
BEATy
3 de diciembre de 2008
Lo mejor que el cine ha dado dentro del género musical. Una película que en su estreno no tuvo mucho éxito pero que el tiempo la ha puesto en el lugar que le corresponde. Prácticamente perfecta en todos los sentidos, es una película que se puede ver una y otra vez y la sensación que produce siempre será la misma, una contagiosa alegría de vivir.
enrique