300: El origen de un imperio

Acción. Bélico Guerras médicas (500-479 a.C.). El general griego Temistocles lucha por conseguir la unidad de las polis griegas. Él dirige las tropas griegas que se enfrentan con el ejército persa, liderado por Xerxes y Artemisa, para impedir la invasión del país. Spin-off de la película/cómic 300, basado en la novela gráfica "Xerxes", de Frank Miller. (FILMAFFINITY)
18 de marzo de 2014
Meritoria secuela de 300 y, desde mi punto de vista, para nada inferior a la primera. Ofrece lo que se espera: acción a raudales, sangre exagerada, cuerpos apolíneos e hipermusculados, y altas descargas de adrenalina. Al igual que la primera, no es fiel desde el punto de vista histórico, simplemente se podría decir que está “basada en una historia real”, pero eso no es un problema. Todo el mundo que va a ver estas películas sabe (o debería saber) lo que va a ver.

En esta ocasión, nos muestran el punto de vista de los atenienses en su enfrentamiento contra imperio persa. Por un lado Temístocles, que si bien es cierto que no tiene el carisma de Leónidas, se muestra como un digno líder. En contra de los que opinan que Temístocles debería ser una especie de Leónidas, creo que sería un error que trataran de imitar al rey espartano: son dos personajes diferentes, se supone que de dos procedencias tan diferentes como Esparta y Atenas y, por tanto, deben diferenciarse tanto en sus actitudes como en las causas por las cuales luchan. En el lado persa, Artemisia, una inconmensurable Eva Green, desprendiendo crueldad y sensualidad a partes iguales (esa escena de sexo...). Su sola presencia le aporta a la película un punto a mayores en la valoración final (lo reconozco, tengo una profunda debilidad por Eva).

En cuanto a la película en sí, es un espectáculo visual (recomendable en 3D), con batallas muy bien llevadas y coreografiadas, que entretiene enormemente, y hace que el poco más de hora y media que dura se quede corta. Muy recomendable, e incluso obligada si te gustó la primera.
Mene
18 de marzo de 2014
(+) El aguerrido carisma sexual de Eva Green y algunas set pieces para enmarcar…
(-) Todo se parece, pero nada es igual…
El día de San Valentín del año 2007 las flechas de Cupido fueron sustituídas por otras menos románticas en pleno Festival de Berlín…Zack Snyder presentó al mundo la película ‘300’ y ya nada volvió a ser lo mismo…La extraordinaria utilización de la cámara lenta en las escenas de acción, la estética en las escenas de combate, el exquisito uso de la violencia como vehículo cinematográfico y, sobre todo, la increíble fidelidad a la novela gráfica de Frank Miller, nos dejaron a todos boquiabiertos… Siete años más tarde, esta secuela nos rememora aquellos excesos y aquella visceralidad, ahora desde la batalla náutica de Artemiso entre persas y atenienses, y su posterior retroceso a Salamina; repiten algunas caras y los escenarios entre batallas (y películas) se yuxtaponen a la perfección pero, aunque todo parece cortado por el mismo patrón, este film realizado por el israelí Noam Munro queda muy lejos de la brutal tragedia de Leónidas y sus muchachotes en las Termopilas…
DE 0 A 300
Empecemos de cero… ¿Cuáles fueron las claves del gran éxito del ‘300’ (2007) de Zack Snyder? ¿Su desmesurado e hiperbólico discurso visual de la violencia? ¿La reorientación física, moral, sexual y digital del género del Peplum a los nuevos tiempos (que fructificó especialmente en la televisiva ‘Spartacus’ (Starz) ? ¿Su incitada metáfora militarista sobre las rabiosas políticas exteriores contemporáneas? ¿O, ya puestos, la colección filogay de torsos y abdominales espartanos de photoshop combinada con el muestrario de piercings de Jerjes La Loca (Rodrigo Santoro)?... De todo un poco, supongo, pero en lo que ‘300’ realmente supuso una ruptura definitiva fue en el espinoso escenario de las adaptaciones cinematográficas… Snyder no sólo adaptó la apoteósica novela gráfica de Frank Miller de 1998 ajustándose perfectamente a los elementos sonoros y visuales de la narrativa del cómic, sino que reelaboró las texturas cinematográficas contemporáneas, aceptando en su totalidad aquellas imposturas que las nuevas posibilidades del medio propone, en pos de un espectáculo tan sombrío como potente, tan fantasmagórico como físico, tan artificioso como impactante…Tan real y tan irreal al mismo tiempo…
Aquella atmósfera onírica, pura abstracción entre fantasía e historia, es objeto de una calculada reproducción en ‘300: El Origen de un Imperio’ (‘300: Rise of an Empire’, 2014), con Zack Snyder al frente de la producción pero dejando la dirección a cargo de Noam Munro…Dejamos atrás a los 300 pardillos de Esparta, acribillados a flechazos por Jerjes y compañía, aunque seguimos en las Guerras Médicas, cinco siglos a.C; el general ateniense Temistocles (Sullivan Stapleton), incapaz de unir a las provincias griegas contra el enemigo común, decide emular a Leónidas y se enfrenta por libre al poderoso e invencible ejército persa, liderado por el rey convertido en diós Jerjes (Santoro) y su fiel comandante Artemisa (Eva Green)…Ya tenemos historia (que no Historia, con mayúscula), aunque a la previsible combinación de musculadas tabletas digitales con hemoglobínicas mutilaciones perfectamente orquestadas le podemos añadir un agradecido plus erótico-homicida de la mano de la venenosa Artemisa y la estupenda pulsión sexual que mantiene con Temistocles…
¿SPARTACUS DE SALAMINA?
Como colección de violentas ‘set pieces’ de fantasía heroica con transfondo real histórico, esta vez enmarcada en las batallas de Artemiso y Salamina, no hay nada que objetar, pero esta secuela de Munro pierde un elemento clave con respecto al film de Snyder: el brillante espíritu humano, trágico y gráfico, que heredaba de las páginas de Frank Miller y que justificaba su hermosa impostura digital… Aunque ‘300: El Origen de un Imperio’ también tiene su reflejo editorial en la limited serie ‘Xerxes’ (también de Miller, of course), ésta iba a ser publicada coincidiendo con el estreno de la película en Estados Unidos, aunque misteriosamente se pospuso su lanzamiento hasta nuevo aviso… Parece ser que la naturaleza artificiosa de esta película no obedece a sincronía alguna con las fabulosas viñetas de un mágico tebeo… En la cruenta batalla por el reino del box-office monetario, esta secuela “se cuela” por libre… Tampoco pasa nada… Con los pastillotes de goma y la sangre a borbotones, va incluido otro polvazo del siglo… La sombra de ‘Spartacus’ es alargada…
Sabino (Diari Menorca)
20 de marzo de 2014
Este filme paralelo en parte a "300" de Zack Snyder, se centra en la batalla entre el ejército griego de Temístocles y los persas encomendados por Artemisa. "300: Rise of an empire", nos sitúa 10 años después de la batalla entre los trescientos espartanos y los persas de Xerxes. Gorgo, mujer del difunto Leónidas, le cuenta a los nuevos guerreros espartanos la historia del griego Temístocles, verdugo del padre de Xerxes, que al igual que su esposo se enfrentó en inferioridad numérica contra los persas, valiéndose de su ingenio para aguantar a pesar del mencionado hándicap.

Hasta aquí se nos plantea un interesante spin-off de 300, pero termina siendo un espejismo en el que, quitando frases cliché de libros de autoayuda, se queda en un engañabobos casi con menos contenido que la Furia de titanes de 2010. Las interpretaciones de un Sullivan Stapleton carente del carisma que encontrábamos en nuestro anterior héroe y una Eva Green que más que imponer miedo,pone cachondo,dejan mucho que desear en este filme cuyo ritmo se divide en batallas que abusan del slow-motion y frases sacadas del guerrillero Che de Guevara ("prefiero morir de pie que vivir de rodillas").

Después de 9 años esperando esta segunda parte, creo que no hablo solo por mi cuando digo que esperábamos algo más que un guion carente de fuerza, un ritmo narrativo pobre y un director sin apenas experiencia que a pesar de dar lo mejor de sí no está a la altura de una superproducción de este calibre. Sobra mencionar al reparto, encabezado por una Eva Green haciendo de femme fatale, como siempre, pero más fuera de sitio que nunca y a un Sullivan Stapleton al que aún le faltan demasiadas tablas.

A pesar de todo, el diseño de Frank Miller no pierde el gancho que ya nos ha mostrado en sus anteriores películas y que esperamos seguir viendo en anteriores producciones (la calidad de su fotografía CGI se supera con cada nuevo proyecto). Desafortunadamente, esto no es suficiente. Quizás ya que está basada en el cómic "Xerxes" del propio Miller, hubiese estado bien que le diesen más importancia a su personaje. Quizás nos chirría el hecho de que se mencione que el ejército griego está compuesto por artesanos y escultores con un cuerpo más fornido que el de las propias figuras que crean. Quizás fallé el ritmo. Quizás sólo echamos de menos a Gerard Butler. Lo que está claro es que esta película no sólo no está al nivel de su predecesora, sino que supera por poco al de la parodia "Casi 300".

Lo único que logra (y solo a ratos), es que quitarnos el mono que nos dejo su predecesora y que hemos ido saciando con producciones televisivas como "Spartacus", bastante decente en general y con una estética similar pero que murió junto a su protagonista. Hubiese sido mejor dejar a "300" descansar en paz juntó a Leónidas. Espero que, al igual que la fuerza de esta película, el dejar relativamente abierta una secuela se quede sólo en un "querer y no poder".
Snowflake
21 de marzo de 2014
Desde que Heródoto escribió en su Historia las Guerras Médicas dejándose llevar por su admiración hacia los combatientes y los influjos de la epopeya, han sido muchos quienes las han rescrito, en todas las épocas, movimientos y géneros. Basten de ejemplos, además del cómic de Frank Miller (1998) y la película Zack Snyder (2006); El león de Esparta (Rudolph Maté, 1961), en el cine; la recomendable novela Salamina de Javier Negrete (2008) en literatura; y en pintura, el Leónidas del neoclásico David o La batalla de Salamina del romántico Wilhelm von Kaulbach. Todas ellas con sus ambiciones estéticas y sus intenciones discursivas. Si Grecia es el pilar de la civilización occidental, su mayor epopeya histórica tiene un valor incalculable y todos querrán apropiársela para sus propios fines.

Con 300, Miller y Snyder renunciaron a hacer una obra histórica y devolvieron a la historia de Heródoto lo que en ella había de épica y fantástica. No importa que los historiadores actuales cifren el ejército persa en 300.000 hombres, Heródoto afirmaba que eran casi dos millones de guerreros y así aparecerá en 300. Su intención no era hacer un péplum clásico como Ridley Scott en Gladiator (2000), sino un poema épico, bárbaro, fantástico, polémico y cargado de testosterona. A ambos les fascinaba la paradoja de que el baluarte de la democracia griega fuera un pueblo guerrero de claros elementos fascistas. Jugando a capricho con los elementos del cómic en formato de página doble -los espartanos no merecían menos- y de la imagen cinematográfica con un derroche de efectos artificiales y estilización de la violencia por ordenador, dieron a la batalla de las Termópilas una atmósfera onírica, desrealizada, en la que plasmaban un fantástico conflicto entre el orden y la razón (griegos), contra el caos y lo irracional (persas); entre el bien y el mal. El éxito fue rotundo, y las hipnóticas imágenes de 300 se proyectan sobre videojuegos, películas y series posteriores.

Pero no podían faltar los moralistas de turno escandalizándose de que un delirio imaginativo diera semejante imagen de los persas, del atractivo fascismo de los espartanos e incluso de que osaran tener tan poco rigor histórico. Como si no estuviera claro desde el tráiler.

Parece, a primera vista, que 300: El origen de un imperio es una mera reacción a estas protestas. Sin cambiar en absoluto la estética del film anterior, con los mismos anacronismos, efectos especiales y amputaciones a ralentí, El origen de un imperio ofrece lo que promete: más de lo mismo. Pero ni cuenta con el factor sorpresa, ni Noam Murro logra la fuerza visual de Snyder en esta violenta epopeya. El único cambio sustancial real, está en su discurso.

Reemplazando la historia de las Termópilas por la batalla de Salamina (y unos pocos minutos de Maratón), desplazando el centro de atención de Esparta a la “democrática” Atenas, introduciendo mujeres en las batallas, y remplazando al carismático Leónidas por un soso Temístocles; Noam Murro, Snyder y Miller han convertido la epopeya de los atenienses en un mito fundador del poder de la democracia contra la tiranía, y del sacrificio patriótico contra el odio ciego. Lo irónico es que en su fervorosa defensa de la democracia han llenado la boca de Temístocles de basura ultranacionalista y patriótica (realmente sorprendente y anacrónica en un griego), como si estuvieran lanzando sus dardos envenenados a los democráticos moralistas que atacaron el film anterior.

El problema de este cambio de enfoque, más dado a los discursos que al despliegue imaginativo, ensombrece la secuela en un resultado predecible, sin que las luchas marítimas estén a la altura de la resistencia heroica en el desfiladero, y que entretiene sin dejar la menor huella. La entrada de Eva Green ofrece, eso sí, un par de cosas que merecen verse.
Hernando
31 de marzo de 2014
Encarar la segunda parte de 300 es todo un reto, tanto para quienes la hacen como para quienes la ven, el listón está muy pero que muy alto y cualquier detalle, por insignificante que sea hará que pierda la comparación y se convierta en una película no tan buena, incluso indigna sucesora.

Y esos son los comentarios que a mi me habían llegado, de un burdo intento de asomarse pero no llegar.
Camarma