Solomon Kane

Fantástico. Aventuras. Acción Finales del siglo XVI, principios del XVII. Cuento épico (basado en un personaje del creador de Conan) cuyo protagonista es un soldado que vive atormentado por sus actos del pasado y que busca la redención luchando contra un siniestro poder que amenaza su reino. Solomon Kane es un guerrero puritano cuya única meta en la vida es terminar con la maldad en todas sus formas. Sus aventuras lo llevan desde los oscuros submundos de las ... [+]
21 de enero de 2010
El Solomon este es uno de esos personajes dignos de entrar en ese elegido grupo de los personajes más cutrelais de la historia del cine.

Al principio es malo, malísimo, quizá demasiado malo para mi gusto, impagables los caretos de James Purefoy poniendo cara de mala leche. Luego se convierte bueno, buenísimo, rozando la gilipollez más absoluta, impagables las caras de James Purefoy poniendo cara angelical. Y finalmente ya no sé ni en que se convierte, pues no lo tengo muy claro, igual en una mezcla extraña entre bueno, malo y gilipollas, impagables las caras de James Purefoy poniendo a veces cara de bicho, otras de desamparado muchachuelo y otras de eso, pues de gil.

Encima el doblaje es de estos que llevan al descojone, cuando grita el personaje le sale una voz tan grave y machirula que te lleva a la carcajada, es un puntazo, gritos procedentes de lo más hondo del pecho llenos de sentimiento, que tío, vaya hombretón nuestro personaje.

La peli en si es de una intrascendencia absoluta, puedes dedicarte en la proyección a pensar en la novia, en la última juerga que te corriste o en cualquier cosa que te entretenga las neuronas, pues es de una previsibilidad absoluta, no suponiendo ningún esfuerzo imaginar lo que va a pasar en la escena siguiente, no fallas ni una vez.

En fin, gasto absurdo de dinero en busca de un simple divertimento de serie de televisión tipo “Hércules”, con los mismos cutre personajes y cutre situaciones.

Pecado mortal pagar en el cine por ver esta cosa, le meto un tres debido a que al menos entretenidilla es y que me hizo partirme de risa, cosa que no pretende el film, más de una vez
antipseudo
11 de octubre de 2009
Sin duda Solomon Kane. Esta es una película basada en un personaje de comic, tan de moda última mente, pero es una coproducción europea, no una superproducción de Hollywood. El resumen podría ser una mezcla de Conan + El señor de los anillos.
La película es entretenida, si no buscas nada más que eso, a los amantes del género épico, de leyenda puede gustarles, pero también es una suma de tópicos que ya se han visto mil veces en tantas otras películas del estilo. Quizás esta sea algo más oscura que otras, pero se queda en la orilla. En esta producción no se puede destacar al elenco artístico, ya que no está hecha para el lucimiento de nadie. Es una película de entretenimiento que por momentos llega a aburrir, que está muy visto y no aporta prácticamente nada nuevo. Más detalles en Spoiler.
Onlyfiru
3 de enero de 2010
Hace tiempo leí "Las extrañas Aventuras de Solomon Kane" de Robert E. Howard, me parecieron relatos entretenidos donde la fantasía, la propia aventura y el terror se mezclaban con acierto junto a un carismático protagonista, oscuro, taciturno y empeñado en hacer el bien a toda costa, con pequeñas incidencias en temáticas religiosas y la eterna pugna entre el bien y el mal. Nunca pense que se adaptarían cinematográficamente, debido a su condición de relatos no esperaba tal cosa, al ver el trailer del film y dije: esto será un truño de los gordos, empujado por amigos, uno de ellos ferviente admirador de Howard quiso verla y me encaminé a la sala. El resultado: superior a lo esperado.

Tengo que aclarar que Solomon Kane es entretenimiento ni más ni menos, no esperen un nuevo Señor de los Anillos porque no lo es, mucho más cercana a las producciones de los 80 del género como Lady Halcón, El Señor de las bestias o por ejemplo Willow, aunque claramente mucho menos romántica. La cinta representa fielmente lo que la obra de Howard aportaba aventuras amenas, interesantes pero del todo intrascendentes, pero que te ayudan a pasar un estupendo rato, ya sea en leyéndolas o como es el caso viéndolas en el cine. Bassett director del film, consigue una recreación muy sólida del personaje, he leído críticas que lo negaban, leyendo el libro y viendo la cinta, tengo que decir que discrepo, se ha traslado respetuosamente la figura de Solomon Kane, así como el tono y espirítu que los relatos tenían (momentos como el encuentro de Solomon con el sacerdote interpretado por Mackencie Crook parecen sacados de un relato de Howard), hay pequeñas licencias, pero no son ni mucho menos ajenas o incoherentes.

La pelicula intenta recrear, es una trama inédita, que Howard no escribió los orígenes de Solomon, con una historia simple (temática familiar y religiosa incluída), con personajes tópicos y planos que deberían desarrollarse más, en especial los villanos, a los que se da escasa importancia, también es previsible en algunos puntos, la verdadera identidad del malo enmascarado se intuye demasiado pronto, pero pese a esto para mí funciona, ¿por qué? porque entretiene, va al grano y con respeto al espectador, no me sentí timado en ningún momento (si James Cameron te miro a ti), el relato nos ofrece una sencilla pero muy entretenida película de aventuras.

El punto más conseguido es sin duda su ambientación estupenda totalmente deprimente y desolador, con la peste en Inglaterra como telón de fondo y muy bien aprovechada, un inteligente uso de los escenarios naturales, que dotan al film de un mayor interes, la fotografía al mismo nivel. La escenificación interior no me ha parecido en absoluto de cartón-piedra como algunos afirman.

En este apartado incluiría el tono de la cinta totalmente oscuro y serio, sin infantiladas o cursilerías, de violencia moderada, se agradece un tratamiento adulto de la trama. La banda sonora es acertada.

SIGO EN EL SPOILER
Inspector Miranda
3 de enero de 2010
Al haber leído los comics del personaje creado por Robert E. Howard y haber visto ayer la película en el cine mi crítica es la siguiente. Para ver esta película no hace falta esperar una superproducción de Hollywood, ya que la película es Europea, más bien Inglesa. Así que los efectos digitales son bastante penosos a ratos. Típica, con muchos tópicos y muy predecible, pero es la peli perfecta contra el aburrimiento una película poco pretenciosa efectiva y muy entretenida. Lástima que de principio a fin se te vendrán a la cabeza diversas escenas de "El señor de los anillos" ya que las semejanzas no son pocas.

Pero aunque esa sería la crítica más o menos adecuada la mía es otra porque siendo fan del personaje y habiendo leído algunos comics he encontrado una película de aventuras con una atmosfera increíble aunque decaiga a ratos. Sobre James Purefoy recae todo el esfuerzo de hacer una buena película ya que la cámara le sigue durante toda el film siendo casi el único personaje irrelevante. Parece un homenaje a las pelis de serie B.
La película rompe las barreras entre el cine comercial y el de una película como es esta, sin apenas efectos especiales que está muy trabajada.
Te gusta el cine de aventuras a lo mejor no te interesa demasiado, pero si te gusta el cine de espadas y magia ves a verla te puede gustar.
corvis
6 de enero de 2010
Soy un lector apasionado de la obra de Robert Howard y estaba esperando como agua de mayo (O Enero en este caso) la adaptación cinematográfica de las aventuras de Solomon Kane. Para quien no este familiarizado con el personaje nacido de la pluma del autor de otros personajes como Conan o Red Sonja, ambos con adaptaciones a la gran pantalla mas bien dispares, diré que el personaje descrito en los relatos cortos del autor es un puritano de estricta moral cristiana que se dedica a desfacer entuertos casi siempre de tinte sobrenatural o cuando menos fantasioso, a golpe de espada o crucifijo.

La película nos dibuja a un personaje que en un primer momento es una suerte de mercenario rudo y malhablado que se despreocupa totalmente por la suerte de su pelotón para después y tras un supuesto escarmiento que no desvelo para no "spoilear" a la gente convertirlo en un mojigato asustadizo y temeroso de dios para finalmente transformarlo en el personaje que podemos reconocer en los relatos originales del autor. Mientras tanto se han pasado 70 minutos de película en los que prácticamente no ha sucedido nada relevante. Los escenarios son bastante convincentes , la ambientación en general esta bien conseguida si pasamos por alto detalles nimios como las armas fuera de su tiempo, el colgante que lleva el acompañante de Salomon y que parece tener incrustado DOS FOTOGRAFÍAS A COLOR y algunos detalles mas que para nada influyen en la trama o su desarrollo. Las interpretaciones son correctas, rozando el aprobado general, aunque se desaprovecha a un Max Von Sidow que solo aparece en un par de escenas con la única labor, parece, de figurar.

Como he leído en otras criticas anteriores a la mía, esto parece mas que un film en si mismo, la carta de presentación para una posible trilogía, o al menos para una secuela. Por mi parte si que iré a ver una posible continuación, lo que he visto no hace que de saltos en la butaca, pero tampoco me hace bostezar ni mirar el reloj cada diez minutos. Recomendable para fans de Howard, de la fantasía heroica, de lo que podría ser una especie de señor de los anillos descafeinados y aficionados al cine de aventuras en general.
Yimbo83