El erizo

Drama. Comedia Relato del encuentro inesperado entre algunos de los habitantes del número 2 de la calle Eugène Manuel, en París: Paloma Josse, una niña de once años tremendamente inteligente y con un plan secreto; Renée Michel, portera discreta y solitaria que bajo su apariencia de inculta y arisca oculta en realidad una personalidad inteligente y cultivada, y el enigmático señor Kakuro Ozu, un japonés que acaba de mudarse al edificio... (FILMAFFINITY) [+]
8 de marzo de 2012
Excelente película. Muy peculiar, muy francesa...
Al principio no entendía nada, no veía acción, no pasaba nada. Van pasando los minutos y empiezas a darte cuenta de quién y qué es verdaderamente el eje de toda la historia, y poco a poco deseas que todo siga su curso y que todo vaya floreciendo. Pero la realidad vuelve, y cómo vuelve...
Un escenario verdaderamente duro, horrible, y seco pero un mensaje totalmente positivo y romántico.
He llorado, he llorado mucho.

Recomendable. Espero leer la novela, que también me han dicho que está muy bien.
Maravillosas imágenes y colores, me encantan las partes en que Paloma graba con la cámara.
Eso si, la niña es un tanto ODIOSA!
TheGara73
1 de abril de 2012
Josiane Balasko, un gato, una niña, una familia moderna, un japonés tradicional... y Ana Karenina en el fondo como emblema de todo lo que puede ocurrir en un viejo edificio (seguramente decimonónico) francés.
Es El erizo una película en la que el espectador va al hilo con la tentativa de que algo va a suceder, que todo puede explotar o perderse en el viaje del sanitario, y, sin embargo, cuando llega ese algo trágico, nos embarga la triste sorpresa de descubrir que no era una película lo que veíamos, sino la imagen de una vida, azarosa, incomprendida, melindrosa, inasible.
Valetamayo
24 de marzo de 2013
La película me ha pillado completamente de imprevisto; al leer la sinopsis y decidir ponerla con un gesto aburrido propio de una tarde desganada, no esperaba encontrarme con la gran carga filosófica que tiene su argumento.

La protagonista tiene una tierna edad en la que carece de prejuicios hacia las demás personas, y a través de ella -fundamentalmente- se critica la superficialidad del ser humano, ya que se desarrolla en un ambiente donde casi todos, tan solo se preocupan de aparentar y de pensar en sí mismos; este pequeño ambiente que le rodea, refleja la mayor parte de la sociedad actual.

Se hacen también unas fantásticas reflexiones sobre la vida y la muerte a través de una serie de metáforas, donde se enseña que la vida es como una pequeña pecera de la que nunca salimos, y que ''lo verdaderamente importante no es cómo morimos, sino lo que estábamos haciendo mientras morimos'', es decir, es importante morir habiendo aportado lo mejor de nosotros. Y que la verdadera tragedia de la muerte es querer en silencio, sin que puedan querernos. Al mostrar lo que se ha dicho anteriormente de ''dar lo mejor de nosotros'', también se destaca la importancia de los detalles, de poder cambiar el día, la vida de las personas que nos rodean, a través de gestos sencillos.

Por otra parte, el doblaje deja mucho que desear, especialmente en el personaje principal; pero los actores han sido muy buenos. Y por último, la banda sonora ha sabido adaptarse a la película gracias a la belleza de su melodía junto a su simpleza.
Juvia
7 de enero de 2015
Descargué la peli en V.O. subtitulada en francés mucho antes de tener el libro en su versión original, es decir, en francés.
Leí el libro con la ayuda de un diccionario pues no es precisamente una lectura sencilla con copiosas reflexiones filosóficas y detallados razonamientos vitales. Me gustó finalmente bastante el libro y me preguntaba cómo habrían trasladado todo ese contenido al film, plasmando toda la carga de vivencias interiores de sus dos protagonistas.
El resultado - y a pesar de que lo advierten claramente al inicio: "inspirado libremente en el libro de ..."- es decepcionante para
quien haya leído la obra de Muriel. Comprendo que sea complicado hacer una peli de un libro así, pero considero inaceptable lo siguiente:
1- Se cargan por la cara 3 o 4 personajes. Entre ellos el asistente personal del señor Kakuro.
2- Manuela, que por cierto en el libro es portuguesa, y su profunda y desarrollada relación de amistad con Renée totalmente pasada de puntillas en la peli. Y no trabaja para los padres de Paloma.
3- Cambian la secuencia de acontecimientos en muchas escenas, alterando así el desarrollo de las acciones.
4- Se inventan acontecimientos (como por ejemplo, la crueldad de Paloma con el pez y su posterior resurrección) cosa que
en el libro no aparece por ningún lado.
5- No profundizan en las motivaciones iniciales de Paloma ni mencionan algunas de sus intenciones originales.
6- Obvian toda la serie de anécdotas que relata Paloma de su día a día con vecinos y conocidos y que determinan su conducta.
7- La relación con Kakuro, demasiado directa y poco desarrollada eliminando experiencias traumáticas de la juventud de Renée marcada por su hermana mayor.
8- La hermana de Paloma, que se llama igual que ella pero en francés -Colombe- que en la película parece ser hasta incluso víctima de las tropelías de la extraña chiquilla, cuando en el libro es todo lo contrario.
9- Me falta la genial escena de la visita de Paloma al psiquiatra, resuelta con admirable inteligencia.
10- El accidente final, urdido de manera burda y sin sentido en la peli no se asemeja a lo que transmite el libro en nada. Ni tampoco las sensaciones que transmiten las últimas palabras de Renée dedicadas a cada uno.
11- La reflexión final de Paloma, su transformación final y el descubrir por qué la vida merece ser vivida por muchos constreñimientos que nos vengan impuestos por el entorno donde nos toque nacer.

En fin, podría desgranar otras más pero creo que como muestrario de lo que se pierden las personas que no leen basta.
Espero al menos que sirva mi comentario como estímulo para despertar la curiosidad de la gente que haya gustado de la película y quiera saber más... mucho más, de lo que nos ofrece el film.

Un saludo a todos.
Trilero
18 de abril de 2010
De un tiempo a esta parte el cine galo me tiene enamorado, la razón no es que toquen temas espectaculares, ni que realicen revisiones históricas a su manera de ver. La razón es que tratan de personas, de temas sociales, de gente humana. Solo puedo decir que deberiamos aprender de ellos, dejar en paz la memoria histórica y las putillas y mariconas para intentar hacer el cine que haciamos a finales de los noventa y principios del 2000. Narra la vida en una comunidad de vecinos en la que nace el amor y el conocimiento de una portera muy particular que es lo que no parece, papel que interpreta con maestria Balasko en posiblemente uno de sus mejores y recordados trabajos. En ella la llegada de un nuevo vecino precipitará hechos que despiertan la curiosidad de una niña pequeña que se hace amiga de la portera. El final genial hace que sea una película redonda y muy recomendable.
pedro