Assassin's Creed

Ciencia ficción. Aventuras. Acción Gracias a una tecnología revolucionaria que permite el acceso a los recuerdos genéticos, Callum Lynch (Michael Fassbender) revive las aventuras de Aguilar, un antepasado suyo que vivió en la España del siglo XV. Así descubre que es descendiente de una misteriosa organización secreta, los Assassins, y que posee las habilidades y los conocimientos necesarios para enfrentarse a la poderosa y temible organización de los Templarios en la ... [+]
2 de enero de 2017
Assassin's Creed es una saga de videojuegos 3D en un mundo abierto, su calidad es indiscutible y, aunque son historias inventadas, introduce muchos elementos históricos que ocurrieron, como el Papa sátrapa de la familia de origen español Borgia, pero la historia de la Inquisición en España en la que se centra la cinta no se ha visto en los episodios del juego.

En los Assassin's Creed la trama se centra en una mezcla de viajes en el tiempo más una lucha milenaria entre sectas, Templarios y Asesinos, para conseguir un importante secreto, con un cierto aire a El Código Da Vinci con los Templarios como malos en lugar de la secta de el Opus Dei. Los videojuegos no pretenden tener una historia de película, si bien cuanto mejor sea siempre es mejor para las ventas y en Assassin's Creed el nivel es más alto de lo habitual. En esta película se muestran algunas imágenes algo distintas al juego, para peor, aunque la mayoría de la trama podría coincidir básicamente con lo que se podría ver en uno de los episodios del juego. El vestuario y la ambientación están bien, los actores hacen un buen papel, sobre todo el protagonista Michael Fassbender, pero el guión es muy malo y de nada sirve todo lo demás.

Desconozco si hay una maldición o una conspiración contra las películas de videojuegos, esta es una cinta que no se puede recomendar.
Antonio
3 de enero de 2017
Assasin's Creed (los Asesinos del Credo) es un videojuego que muestra la eterna lucha de aquellos que quieren dominar el planeta usando la religión/poder (los Templarios) y aquellos que dedican su vida para que este hecho nunca ocurra (Los Asesinos), una batalla que se pierde en los orígenes de las Primeras Cruzadas y que hace que todo se complique con el descubrimiento de un artefacto alienígena que se cree que puede ejercer el control mental sobre cualquier población. Este artefacto -llamado el Fruto del Eden- no es solo una prueba evidente de la Historia de la Humanidad y de las Religiones creadas es simplemente una farsa, sino que además es un mensaje dirigido a la humanidad del Futuro la cuál deberá enfrentarse a un cataclismo que puede destruir todo signo de vida sobre el planeta. En un futuro cercano una organización templaria ha descubierto una máquina (El Ánimus) la cual es capaz de obtener los recuerdos de nuestros antepasados guardados en nuestro DNA y proyectarlos en un mundo virtual, su principal fin es ni más ni menos que usar un descendiente de un Asesino y saber donde ocultaron el Fruto del Eden, nuestro protagonista no solo debe desentramar que hacia su antepasado sino desentramar la verdadera Historia de la Humanadad y su futuro. Esto es una sinopsis para aquellos que no han tenido la maravillosa oportunidad de jugar a este juego... y digo todo esto porque en su "adaptación" el espíritu del juego se ha ido por el retrete y su atmósfera que transmitía descubrimiento y aventura se ha transformado en monotonía y despropósitos. La magia de "Assasin's Creed" era en que te sumergías completamentes en acontecimientos que pasaron cuando la humanidad desconocía la tecnología, descubrías su mundo, su cultura, sus oficios, su arquitectura, cómo se componían sus ciudades, hechos y personajes históricos, etc... una forma "divertida" de aprender historia con hechos más o menos fidelignos. Y con una trama absorbente, una banda sonora épica y unos personajes inolvidables. Todo ceñido a un rigor historico que te hacía "sentir" que estabas reviviendo los acontecimientos de tus antepasados... pues bien, en la película Assasin's Creed se han quedado en que el hábito hace al monje y que todo vale para convertirla en una adaptación mediocre de la saga. Y es una pena porque el marco histórico (España de 1492) y todo lo que se fraguó daría para muchísimo juego.
D_Karasu
4 de enero de 2017
Como en cualquiera de las entregas del videojuego ‘Assassin’s Creed’, la saga desarrollada por Ubisoft, el protagonista esta ligado a los recuerdos de un antepasado. En esta ocasión la historia nos transporta hasta la España del siglo XV, época de la Inquisición y las guerras por las tierras andaluzas en la que vivió Aguilar de Nehra, un asesino de la hermandad secreta. Gracias a la revolucionaria tecnología de Abstergo, el Animus, Lynch no sólo descubrirá el pasado de su linaje sino también su propio futuro.

Mediante una historia que bien podría haber aparecido en alguno de los títulos del juego, Justin Kurzel consigue romper parte de la maldición de los videojuegos en el mundo cinematográfico, marcando así un nuevo camino para próximas películas. No obstante, aun habiéndose convertido en una de las adaptaciones más fieles a un videojuego, este largometraje de trama sencilla y detalles complejos se acaba destruyendo a si misma durante su desarrollo, cayendo así en el mismo error que tantas otras.

Michael Fassbender encabeza el reparto junto con Marion Cotillard, el dúo de actores fue también lideró el cartel de la anterior película de Kurzel, ‘MacBeth’, donde ya se demostró el buen equipo que formaban en la gran pantalla. Esta vez vuelven a reencontrarse bajo las apariencias de Callum y Sophia, dos protagonistas unidos por una única misión en la que encontrarán mucho más que un valioso tesoro, pues también serán participes de una antigua enemistad que todavía perdura en la actualidad.

A lo largo de la película, mientras el descendiente del asesino se sumerge en los recuerdos de un credo protegido durante décadas, la científica jugará un papel importante como nexo entre los bandos antagonistas de la película, siendo uno de éstos encabezado por el director de la organización Abstergo. Jeremy Irons da vida al personaje de Alan Rikkin, la tercera pieza de esta obra que aparece únicamente para acelerar los acontecimientos y sembrar el caos en la trama. Puestos los elementos sobre el tablero, comienza una carrera contrarreloj dentro de la pantalla que deja al espectador confuso.

Tanto Kurzel como los guionistas Adam Cooper (‘Un Golpe de Altura’), Bill Collage (‘Exodus: Dioses y Reyes’), Michael Lesslie (‘MacBeth’) realizan un buen trabajo a la hora de explicar el mundo de ‘Assassin’s Creed’ y sus elementos más característicos. Los fans de la saga notarán que el Animus ha sido cambiado por una máquina que permite al sujeto moverse con libertad mientras está sincronizado con sus recuerdos, a la par que muestra a los espectadores retazos de lo que vio y observó el antepasado. Este detalle ayuda en la película a no tener que dar saltos temporales constantes, dejando las recreaciones completas de la España del siglo XV para momentos puntuales como las persecuciones entre los tejados.

Para leer más: http://proyectofreak.com/pw/critica-assassins-creed-recuerda-el-credo/
Proyecto Freak
5 de enero de 2017
Sí, me pudo la curiosidad por ver en pantalla grande una adaptación de uno de mis vídeo juegos favorito: Assassin's Creed.

Lo cierto es que para un fan de la saga es emocionante cómo han trasladado casi miméticamente los movimientos, saltos, la manera de agarrarse a los salientes, el salto de Fe, la manera de asesinar con la hoja oculta etc... así como la atmósfera y la esencia del primer juego, aunque con una historia nueva. Además sale mi querido Michael Fassbender y Jeremy Irons, y la historia "antigua" está ambientada en Sevilla y Granada en el 1492 ¿Qué más podría pedir? Pues que también saciara mi vena cinéfila, ya que como película, deja mucho que desear, tanto en guión como en montaje, pareciendo más una introducción de dos horas que otra cosa.

Está mal hilvanada la historia, por lo que falla en narrativa, a "salto de mata", sin un buen hilo conductor, no se sabe muy bien (sobre todo si no eres fan) por dónde van los tiros, carece de construcción sólida de personajes, salvo el principal y apenas, siendo todos y cada uno de ellos planos, prescindibles, y carentes de motivación, y falta un verdadero villano, que realmente no lo hay, dejando todo entre aguas, y teniendo un clímax final de lo peorcito que recuerdo, todo dejándote un sabor amargo de querer hacer una franquicia a toda costa (un mal cada vez más generalizado entre los blockbuster perdiendo identidad como un producto único y sólido).

En resumen, es una película para los fans (pocos exigentes cinematográficamente hablando), el resto, si se van enterando de algo, se entretendrán (o no), y si no se aburrirán. Es una lástima, porque el diseño de producción es magnífico, y tiene un gran elenco de actores y potenciales personajes totalmente desaprovechado.
José Barcia
6 de enero de 2017
La compañía francesa Ubisoft lanzó en el 2007 el videojuego 'Assassin's Creed', el cual se convirtió rápidamente en uno de los más vendidos de aquel año. La monotonía de las misiones provocó que el juego acabase resultando algo repetitivo, pero el envidiable aspecto técnico del que hacía gala cautivó a muchos jugadores. En el 2009 se lanzó una segunda parte mucho más pulida y que, esta vez sí, recibió la aprobación de crítica y público, siendo uno de los títulos más queridos de la pasada generación. Dadas sus millonarias ventas, Ubisoft ha explotado la saga desde entonces con una entrega anual, lo que ha acabado perjudicando tanto a la calidad como a las ventas de la franquicia. Es por ello que el año pasado la compañía decidió darle un respiro y anunció que no lanzarían un nuevo título hasta el 2017. Sin embargo, no iban a dejar escapar la oportunidad de seguir exprimiendo su particular gallina de los huevos de oro, anunciando la producción de una película basada en la saga.

En los videojuegos nos ponemos en la piel de distintos protagonistas, los cuales acceden a los recuerdos de sus antepasados y reviven sus aventuras gracias al Animus, una tecnología revolucionaria. Los personajes que encarnamos pertenecen al credo de los Assassins, encargados de enfrentarse a los Templarios en distintos períodos históricos, tales como las cruzadas o la Revolución Francesa. Semejante argumento tenía mucho potencial para ser adaptado a la gran pantalla: una lucha de asesinos contra templarios y una mezcla entre realidad y una atractiva época histórica. Desgraciadamente, las películas basadas en videojuegos tenían unos antecedentes que no hacían presagiar nada bueno, siendo 'Silent Hill' el único caso de una adaptación fidedigna con un resultado aceptable. Sin embargo, el proyecto cobró adeptos con el anuncio de que Michael Fassbender iba a ser el protagonista principal. Él ha sido desde el primer momento el gran impulsor de la película, ejerciendo también de productor y trayendo a Justin Kurzel de director, con el que ya había coincidido en 'Macbeth'. A Fassbender le acompaña un reparto de alto calibre: Marion Cotillard, Jeremy Irons, Charlotte Rampling y Brendan Gleeson. Esto, unido a un presupuesto de 150 millones de dólares, convertía a la película en la destinada a poner fin a la maldición de las adaptaciones cinematográficas de videojuegos. Desgraciadamente, no ha acabado siendo así.

El argumento de los videojuegos es bastante sencillo, por eso es difícil de entender el porqué de una serie de toma de decisiones en el libreto de Adam Cooper, Bill Collage y Michael Lesslieque que hacen de la trama un batiburrillo narrativo en el que en ocasiones no se sabe muy bien qué es lo que está ocurriendo en pantalla, empañando y de qué manera el resultado final de la cinta.

Por otra parte, el período histórico en el que se sitúan los videojuegos siempre ha sido gran parte del atractivo de los mismos, ya que nos permiten vivir contextos muy diferentes y conocer a personajes ilustres de la época. En los videojuegos, casi toda la historia transcurre en dichos períodos históricos, reservándose el presente a momentos puntuales. En cambio, la historia de la película se desarrolla principalmente en el presente, algo comprensible desde el punto de vista económico, pero que le resta bastante atractivo al film.

Michael Fassbender asume de forma convincente un doble papel y hace todo lo posible por dotar de carisma y personalidad a ambos personajes. Sin embargo, todos los demás implicados parecen estar bastante perdidos en sus papeles y sus personajes resultan un tanto desdibujados e insulsos, sin que lleguen a provocarnos en ningún momento cualquier atisbo de empatía.

Donde no se le puede poner pegas a la película es en el esfuerzo que han puesto sus responsables por contentar a los fans del videojuego. Aquí encontraremos el salto de fe, la hoja oculta de los asesinos, las persecuciones haciendo uso del parkour... Numerosos guiños que los jugadores sabrán apreciar.

Otro de los aspectos que no se puede criticar es su aspecto técnico. Justin Kurzel, al igual que ya hizo en 'Macbeth', dota a la película de una enorme fuerza visual y se aprecia el empeño que se ha puesto en dotar de credibilidad a todo lo que acontece en el período histórico de la Santa Inquisición. Todo está planeado para que el clima visual sea espectacular, pero el film carece de ritmo y presenta una serie de dolencias narrativas que acaban hundiéndolo.

En definitiva, 'Assassin's Creed' puede que sea la mejor adaptación cinematográfica de un videojuego jamás realizada, pero todo el empeño puesto en trasladar el mundo de la saga a la gran pantalla resulta en vano, pues lo que nos encontramos es una cinta espectacular visualmente, pero carente de ritmo y con numerosas dolencias narrativas. Una buena adaptación, pero una mala película.

Javier