Truman

9 de noviembre de 2015
Con motivo de la fiesta del cine, pude volver a pisar una sala de cine sin sentirme atracado. La elección fue difícil ya que en Murcia aún ofrecían The Irrational Man (W. Allen, 2015) y The Martian (R. Scott, 2015). Sin embargo, decidimos ver esta película (Truman, C. Gay, 2015), había algo en ella fascinante, un halo que nos hizo decidirnos por ella y, cosas del destino, acertamos de lleno pues es una película que te ayuda a reflexionar ante una situación que tarde o temprano, por el inescrutable paso del tiempo, deberemos afrontar.

Dicha película nos pone en la piel de Julián (interpretado por un excelso Ricardo Darín) y de Tomás (personaje al que da vida un maduro J. Cámara), dos amigos de la infancia que, por avatares de la vida, se han separado y prácticamente viven en “puntas distintas del mundo”, uno en Madrid y otro en Cánada, “el polo norte” como dice jocosamente Julián. Pero esta distancia geográfica no será impedimento cuando a Julián se le detecte un cáncer terminal que creía haber vencido pero que a los pocos meses le volvió a atacar. Ante esta situación, el personaje que interpreta el maravilloso actor argentino decidirá vivir los últimos días de su vida sin los inconvenientes que le supone las quimioterapia, ¿para qué vivir enfermo? ¿para apurar unos días de vida? ¿merece la pena? Todas estas preguntas se nos pasa por la cabeza gracias a una sutileza y lirismo que brotará en todo momento en este film. De esta manera, Julián decide vivir sus últimos días con libertad y con ese sentido de la vida que siempre ha tenido. Pero aún más, aunque no se diga textualmente en la película, sutilmente (ay esa bendita sutileza que el cine moderno ha olvidado…) vemos como este personaje optará por ir cortando poco a poco los finos hilos que aún le unen a la vida.

El final de la película, aunque no se muestra (bendita sutileza), es claro. Julián ha conseguido poner en orden su vida terrenal para afrontar el último gran viaje del que todos seremos pasajeros alguna vez. En definitiva, es una película de admirar, de fuerte reflexión-enseñanza (al menos de esa que dejan huellas en aquellos que la ven con interés) y de unos grandes valores (pues aprovechando la amistad y la muerte, vemos valores como la paternidad, la pasión, el amor, la soledad, etc) que echamos en falta estos último años en un cine más preocupado en agradar a la masa que en transmitir unos valores y reflexiones del que siempre ha sido vehículo, no en vano, por ello recibe el apelativo del 7º arte.
cornelio
12 de noviembre de 2015
Es indudable que en nuestra sociedad hemos convertido a la muerte en uno de los temas tabús más importantes. Todo a nuestro alrededor gira en torno al nacimiento y a la vida, pero no sobre el final de ésta.
El director Cesc Gay se adentra en este territorio, desde el punto de vista del drama humano que vive un veterano actor de teatro, al que se le ha diagnosticado un cáncer de difícil cura.
Y aunque evidentemente la cinta toma como motor principal las consecuencias de este trágico final, el guión prefiere transitar en la relación existente entre dos amigos. Dos personas bastante diferentes entre sí, que aparentemente no se aportan grandes experiencias vitales, pero que son inseparables desde siempre.
Un canto al valor de la amistad, tan devaluado y menospreciado en nuestros días, dentro de una sociedad en la que muchos miran para otro lado, en el momento en que se enteran que alguien cercano está sufriendo esta terrible enfermedad.
Y es que el cáncer no solo está presente en forma de mal biológico, sino también en la mente colectiva de muchas personas. Precisamente de ahí radica el menosprecio del verdadero significado de la palabra “amigo”.
La película discurre de manera plácida, en un intento de cerrar cabos por parte de su protagonista: un inconmensurable Ricardo Darín, en el zenit de su carrera como actor.
Su compañero, Javier Cámara, aporta sosiego y reflexión, en un viaje de acompañamiento hacía un final no exento de drama, pero alejado de cualquier atisbo de lágrima fácil.
De entre todas sus conversaciones y experiencias, me quedo principalmente con el episodio que transcurre en Amsterdam. Una ciudad donde un hijo deberá despedirse de un padre que apenas ve, y donde se nos presenta una de las escenas más amargas del conjunto.
Una película imprescindible, humanista, que se convierte por derecho propio, en la mejor aportación de su autor a la cinematografía española.
Francisco Javier Millan
6 de febrero de 2016
Anda que nos gusta poco Ricardo Darín, con perro y también quedándose sin él.

Esperando que esta noche Truman sea una de las películas premiadas. Porque no se puede transmitir tanto con tanta clase y porque no se puede tratar con más acierto un tema tan poco tratado como es A Quién Confiar Nuestros Hijos no humanos si tenemos una enfermedad terminal.
La declaración de principios es sólo una frase pero muy clara, no hay debate ni filosofías en las que perderse, tampoco se desarrolla luego el tema porque ya ha quedado desde el principio de la película bien clarito: "Yo tengo dos hijos, uno se llama Truman." A partir de ahí lo demás sobra.

El tratamiento de Cesc Gay para un tema tan explotado como el de las enfermedades terminales es una mezcla de un poco de elegancia dramática y muchas sonrisas para poder llevarla.

Una de las escenas más pijantes y mejor conseguidas: Javier Cámara en el viaje relámpago a Amsterdam, aguanta con estoicismo a un Ricardo Darín tan zen como punk que acaba mandándolo a hacerse una manueloida. Aun así la química entre ellos está más que adoptada :)

EnOcasionesVeoVivos.blogspot.com
LARAKELAcom
8 de enero de 2017
Dos super amiguetes de la infancia que no se ven desde hace (aparentemente) muchos años se dignan a reencontrarse por última vez, pues uno de ellos tiene una enfermedad terminal. Hasta ahí, el drama está planteado, pero el desarrollo de la película es pésimo.
Un filme que quiere causar la lágrima en el espectador al tratar un tema tan complejo como es el cáncer, sin embargo, la inconsistencia y la falta de desarrollo que existe en la relación entre los dos protagonistas hace que esta película te deje mucho que desear.
Lo mejor de la película es el perro, pues es leal y es una real monada.
En mi opinión, este largometraje quería ser algo profundo que se quedó en lo indignante.
Bell
5 de noviembre de 2015
Una película que veo hipnotizado durante sus 105 minutos. Lo que cuenta es trágico, pero en vez de abandonarse al dramón y a la lágrima fácil, esta película se inclina por dejarnos la sonrisa en la cara durante todo el metraje y por emocionar por vías legítimas, algo bastante infrecuente.
De Cesc Gay ya había visto sus anteriores películas, de las cuales destaco sobretodo "En la ciudad" y "Una pistola en cada mano". Pero es verdad que, a pesar de su buen hacer nunca lograba atraparme del todo con su cine, algo que con "Truman" consigue sobradamente consiguiendo su mejor película hasta la fecha, la más redonda y accesible.
En cuanto a los actores, que decir de Javier Cámara que no se haya dicho ya con su Goya de hace dos años. Un papelón más para este gran actor. Luego está Darín, que es un actor que me fascina, para mí uno de los mejores actores del planeta, que con cada nueva película consigue un retrato para enmarcar y que aquí, está más acertado, encantador y memorable que nunca. Y por último están Darín y Cámara como pareja, una química y una compenetración espectacular, una delicia.
En definitiva, "Truman" es sin duda una de las tres o cinco mejores películas que he visto en la que va de año, y sin duda la mejor española.
Sería la justa vencedora en los Goya en los apartados de mejor película, mejor actor (que debería ser al igual que en San Sebastian ex aequo, y mejor guión.
SergioHache93