Críticas de LARAKELAcom
6,4
1.485
Documental, Intervenciones de: Chani Getter, Luzer Twersky, Ari Hershkowitz
23 de enero de 2018
El judío jasídico, figura ejemplar de cómo la víctima suele convertirse en verdugo. Después de ser casi exterminados por los nazis, los jasídicos radicalizan su ya de por sí severidad y crean un colosal zulo del que ningún adepto debe escapar. Si escapa queda condenado, lo secular es peor que demoniaco.
El documental ONE OF US escoge unas de tantas historias donde los condenados no han hecho absolutamente nada excepto defender su libertad. Destaca la crueldad de una religión que separa a unos hijos de su madre con el apoyo de unas leyes contaminadas por la cantidad de adeptos dispuestos a unirse contra el que pretenda liberarse; cantidad es lo que cuenta, la calidad es secundario, es secular.
La madre queda devastada por la traición de su entorno, pierde a sus vástagos, pero muestra una fortaleza en la conexión con su hija que nos hace recordar, de nuevo, de lo que es capaz el ser humano. Y, más importante aún, lo definitivo que es educar a los hijos transmitiendo fortaleza por sagrada que sea la influencia de las circunstancias.

A principios del siglo XX, el jasidismo es la más importante rama de la ortodoxia judía (nació en el siglo XVIII en la europa oriental), con varios millones de seguidores y decenas de grupos diferentes. Los principales centros jasídicos se encontraban en Polonia, Ucrania y Hungría.
En la Shoáh (Holocausto), se aniquiló a 6 millones de judíos, la comunidad jasídica casi desapareció. Algunos rabinos que sobrevivieron a la II Guerra Mundial emigraron a Israel, Canadá, los Estados Unidos, América Latina y la Europa Occidental para empezar de cero con aún más radicalidad.

Verdugos disfrazados de protectores inmaculados, una gran familia al servicio eterno de los suyos, tan todopoderoso servicio que no podrás jamás desvincularte de su afecto inmortal.

EnOcasionesVeoVivos.blogspot.com
14 de febrero de 2020
No os dejéis engañar por las malas reseñas bajo firmas conocidas. Quien no cae rendido a la ternura reencarnada de Enzo, es el mismo perfil que no conoce el reino de amor animal. No tiene por qué pasar así con otras historias de mucho pelo pero de menos profundidad en almas caninas. No os dejéis engañar por muy bien que los analistas conozcan la estructura de una "buena crítica negativa", sin conocer la grandeza de seres como Enzo, llevan las de perder en múltiples carreras.

Pues es tan entrañable que te reconcilia con los demonios de tu trayectoria, las putas cebras que nos parten la vida a rodajas más negras que blancas.

Si tengo que ponerle un "pero", sería el par de menciones a comprar animales, en lugar de adopción. Un error que humaniza lo que podría resultar un exceso de buenrollismo power, un error que refleja lo que aún queda por aprender, una señal para considerar que las despedidas no son un cierre al vacío.
Raquel Bermúdez G. ~ LaRakeLa.com
30 de enero de 2018
Alanis prefiere ser puta que criada, y en la película también. Así lo ha expresado fuera de la ficción, lo que le ha costado la polémica y casi la obligación de justificarse. Una prostituta descubierta es, más que cualquier otra cosa, alguien obligado a justificarse.
También el cine siente la necesidad de argumentar por qué una mujer llega hasta ahí, concederle el perdón a través de una vida sin posibilidades.
Alanis no se dibuja así, ella puede, en un escaso margen, elegir. Elige currar con su vello púbico antes que limpiar los pelos ajenos de un váter más ajeno aún. No es una vida que admirar, es una vida más, con sentido de la supervivencia, con amor hacia su conmovedor renacuajo, con ira hacia las circunstancias. Madre y peque nos ofrecen una maravillosa ternura veraz, más íntimo y estimulante que su vendido desnudo.
Esto no resulta una tapadera para desviar que Alanis tenga un asco de trabajo. Pero no sólo por ser prostituta, un asco de curro por lo mucho que se le parece a cualquier persona que se prostituya en cualquier otro trabajo.
No hace falta ser puta.
6 de marzo de 2011
Nunca me ha interesado ver películas basadas en libros que he leído, y mucho menos de lecturas que me han apasionado. Por ello evitaría asistir a una peli de esa obra que tanto disfruté de Almudena Grandes llamada EL CORAZÓN HELADO. Por la misma razón decidí ver CASTILLOS DE CARTÓN, una adaptación a una obra de esta misma autora. Mis impresiones sobre la película son las impresiones de alguien que no ha leído el argumento original, de haberla leído es posible que la peli me horrorizara. Pero, muy al contrario, aquello que vi me pareció exquisito.
Llegados a este punto, que no sé exactamente qué punto es, la mayoría deberíamos saber que, junto a las corporaciones xD, el sexo es uno de los pocos poderes realmente dominantes, el único que es buscado o denigrado sin descanso, pero siempre presente.
Que aún no veamos el sexo como algo tan natural como banal es la razón por la que la mayoría de obras que quieren venderse utilizan las relaciones, los sentimientos y la complejidad emocional para tener una excusa a la hora de ofrecer mingas, tetas, culos y sus escasas pero dicharacheras combinaciones. Se hacen estupendas películas con estos anzuelos. Es lícito, hay que vender todo el conjunto aunque una parte siempre lleve el mismo truco.
Existe otro tipo de cine que sin cortarse ni un pelo púbico desea fervientemente empalmarte el corazón, y con una arriesgadísima naturalidad se atreve a lo contrario: utiliza el sexo para excitarte emocionalmente.
"Castillos de cartón" no es esa peli porno que algún despistado decidió ver entera para ver si al final se casaban, pero en algo se le parece, y es que, como en tales películas aunque por razones diferentes, estos castillos tampoco necesitan verse hasta el final. De hecho es mejor si no se llega a él.
Pues no es una historia completa, es un sentimiento, o tal vez sólo una sensación, pero capaz de revelar la calidez oculta en una simple y fría fórmula matemática: si uno + uno puede ser igual a felicidad doble, 1+1+1 puede ser felicidad triplicada.
En la línea de la estadounidense "Threesome" es una película para estar dispuesto a aceptar que la felicidad es tan posible como inesperada. Que demasiadas veces está en un lugar donde no nos atreveríamos a buscar, un lugar donde los prejuicios son ridículos parásitos que no tienen donde agarrarse, un espacio confiado, resguardado por seres que se aman hablando poco y mirándose mucho a los ojos, que es en definitiva la mejor manera de confiar al otro tus miedos. A veces en la habitación de la felicidad hay sólo dos.
Otras veces se ha necesitado más que eso.
17 de enero de 2018
"La inocencia es no medir hasta qué punto la gente es hija de puta." I.Coixet

Con esta gran frase no pronunciada en el femenino mundo modoso de esta última película, la autora compensa sus momentos átonos en La Librería.
Supuesta debilidad superada con creces por al menos dos personajes: una niña que opta por incendiar su inocencia y un experimentado que prende fuego a su confiable aislamiento. El yin y el yang comparten vena destroyer, una pena que la prudente protagonista no pase más tiempo con ellos.
1 2 3 4 5 10 11 >>