Críticas de SergioHache93
1 2 3 4 5 6 9 >>
7 de noviembre de 2016
Este magnífico, eléctrico y sudoroso ejercicio de suspense es seguramente la mejor y más redonda película española de la temporada (con permiso de otros dos excelentes thrillers, "Tarde para la ira" y "El hombre de las mil caras").
El director de la pequeña, sorprendente y valiosa "Stockholm", Rodrigo Sorogoyen, junto a su co-guionista Isabel Peña, pega aquí un cambio de registro brutal, y nos regala un profundo, veraz y desasosegante relato policíaco.
Esto se debe, según palabras del propio director, a un interés en las historias, más allá de cualquier género y etiqueta, y gracias también a que consiguiera financiación de un estudio de primer nivel (su anterior película tuvo que financiarse a través de una página de internet).
El guión, (merecidísimo premio en San Sebastián), es excelente. Preciso, certero y muy incómodo.
Los dos actores principales están excelsos, cada uno en un registro completamente opuesto.
Antonio de la Torre, que suma y sigue, y creo que es el mejor actor español de los últimos años, ofrece aquí una magistral recreación, sutil y llena de contención, a lo que hay que sumar la dificultad de interpretar a un tartamudo con acierto, para no hacer de su personaje un punto cómico.
Roberto Álamo sorprende también como policía bronco y problemático, es todo fuerza y magnetismo y, aunque su personaje no es un modelo de conducta, no me ha parecido absolutamente despreciable, como algún reputado crítica ha señalado.
Del resto del reparto, me gustaría destacar a Luis Zahera, un secundario muy potente y cumplidor, que a mí personalmente me gusta mucho.
Y, sobretodo al actor que interpreta al asesino (los responsables del film han querido mantener un poco en secreto su identidad, y no seré yo quién desvele la sorpresa), que ofrece un cambio de aspecto y registro brutal, y está absolutamente terrorífico. Apostaría por él como mejor actor secundario en los próximos Goya.
En conclusión, una película magnífica, bien escrita, que no se ahorra absolutamente nada, magistralmente interpretada, y que te deja un nudo en el estómago, y tienes que tomar aire cuando se encienden las luces de la sala.
No sé si será la película que triunfará en la próxima entrega de los Goya (hay por ahí un monstruo de cartón piedra, pero muy popular que se podría llevar el gato al agua), pero desde luego, para mí, es la película que más lo va a merecer, y la que quiero que se alce con los máximos galardones.
14 de septiembre de 2016
Tarde para la ira es una película brutal y descarnada, un puñetazo en la cara y en la mesa de un Raúl Arévalo que acaba de llegar a esto de la dirección y esperemos que para quedarse.

El guion (coescrito también por Arévalo), es seco y árido, no sobra ni falta nada.
La crudeza del texto, unido al estilo narrativo y a la forma de rodar de Arévalo, con primerísimos planos y una cámara que se mueve a toda velocidad, le dan a la película ese aire tan especial que tenían esos thrillers de finales de los 60 y principios de los 70, de autores como Saura o Sam Peckinpah. Además, está lo de rodar en 16mm, una técnica absolutamente desfasada, pero que en esta película queda a la perfección, ya que le da al film esa fotografía sucia y tan de barrio, algo que el director quería transmitir por encima de todo.

La interpretación de Antonio de la Torre, una vez más, es absolutamente deslumbrante. Aquí vuelve a interpretar de manera magistral a ese tío callado, contenido y atormentado, un papel que ya ha repetido muchas veces en su carrera y a las mil maravillas (Grupo7, Caníbal, La Isla Mínima). Creo que no es desacertado calificarlo como el mejor actor español de los últimos tiempos, al menos sí entre los tres mejores. Estoy seguro de que en la próxima edición de los Goya, por esta o por la esperada nueva película de Sorogoyen, Antonio estará nominado.
Mucho me ha sorprendido, y para bien, Luis Callejo y su Curro. Ya había visto a este actor en otros proyectos más ligeros, y la verdad es que su capacidad interpretativa me ha gustado mucho. También excelente Ruth Díaz, a la que no conocía (su premio en Venecia le abala).
También me gustaría destacar el corto, pero acertadísimo trabajo de Manolo Solo, con ese personaje caricaturesco que logra plasmar muy acertadamente.

Decir que el cine español atraviesa una etapa de mejoría no sería decir nada nuevo. Creo que desde hace una década, la llegada de nuevos y talentosísimos nuevos autores, con miradas que nunca se habían visto antes y proyectos más serios y adultos, ha logrado aupar al cine español a un nivel extraordinario. Ahora sólo falta que nosotros mismos nos lo creamos y dejemos de ver el cine español como esas películas casposas y burdas que siempre se han hecho aquí, y siempre se harán.

Esta Tarde Para la Ira, inaugura una temporada de cine español que creo que es la mejor y más cargada de interés que se ha visto en años. Bravo Raúl Arévalo. Espero verte pronto otra vez detrás de la cámara.
10 de agosto de 2016
No hago más que ver por todos lados lo mala que le ha parecido esta película a todo el mundo. Frecuentemente me encuentro con "agudos" juegos de la palabra suicidio, con otros juegos aún más "geniales" como DCepcionante y demás muestras de la inagotable inventiva del ser humano.
Todas estas personas, que son las más ruidosas, pero que estoy seguro de que no son mayoría, casi logran convencerme antes de tiempo. Casi. Pero nada más lejos de la realidad.

Mucha gente se empeña en decir lo mucho que han detestado el tono de la película, su estilo y estructura. Se equivocan. Creo que Escuadrón Suicida es, dentro del ya sobrequemado mundo de los superhéroes, algo completamente novedoso y revolucionario. La idea de que los protagonistas sean los malos más desagradables y abyectos del universo DC me parece un rotundo acierto. Lo que produce es algo completamente nuevo, mucho más sabroso e interesante que la típica visión del héroe de turno que de bueno es tonto.

Mucha gente ha criticado al director David Ayer diciendo que su guión es pésimo, y que se encuentra totalmente perdido a los mandos de este gigantesco producto. Se equivocan nuevamente. La película está tan loca como sus protagonistas, parece puesta de speed y es excesivas en todos y cada uno de sus aspectos. Si pensáis que todo esto son críticas negativas, estáis equivocados nuevamente. Todo ello constituye nuevamente un contundente acierto. La película está desquiciada, no tiene sentido, pero es que de eso se trata Escuadrón Suicida. Para las típicas historias de siempre ya están los demás activos de la editorial comiquera. Incluso la osadía de introducir en la película a leyendas de rock como AC/DC, Creedence o Black Sabbath me parece de nuevo una pasada.

En lo que se refiere al reparto, si estoy más de acuerdo con la tónica general de los comentarios que he leído. Harley Quinn me parece con mucho el personaje ganador, el mejor escrito, el más atractivo y el que consigue "robar" la película. Bravo por Margot Robbie, que consigue una interpretación sensacional. Hay una secuencia en la que se hace la loca ante todo el grupo para después sonreír para ella misma de manera muy sutil que me ha parecido magistral.
Will Smith y su Deathshot me han gustado más de lo que esperaba. Un personaje muy chulo con filosofía made in Phil Jackson.
Me ha gustado también el personaje cómico al que da vida el australiano Jai Courtney, Capitán Boomerang. Me parece con mucho el miembro más inútil de este Escuadrón, pero me ha caído simpático.
El único error de bulto de la película me parece que está en el casting, y es el hecho de haber dado el papel de Encantadora a la popular modelo Cara Delevigne, ya que tiene la misma capacidad actoral de un yogur de piña. El resto del reparto me ha parecido adecuado.

Y por último no podía dejar de hablar del todopoderoso Joker. Mucha gente lo ha criticado, vilipendiado e incluso vejado, pero como ya habrás adivinado también pienso que se equivocan. Si comparas a este nuevo Joker del "alucinado" Jared Leto con el que interpretara el grandísimo Heath Ledger en el Batman de Nolan, el resultado no podría ser más desfavorecedor para el payaso del actor estadounidense. Incluso veo normal que la gente quisiera emprenderla a golpes con el que tuvo la feliz idea de resucitar al príncipe del crimen después de la legendaria e icónica encarnación del fallecido actor australiano.
Pero siendo realistas, hay que entender que en el cine lo que prima es el dinero, algo hasta cierto punto lógico, y que un personaje tan comercial como Joker no iba a quedar guardado para siempre por mucho que nos gustase el de Nolan. La verdad es que siendo humildes, este nuevo Joker no está tan mal. Tiene cosas bastante interesantes y creo que en general la interpretación de Leto es acertada. Otra cosa es que sea Heath Ledger el Joker que habite por siempre en nuestros corazones.

Bueno ya me despido. Por último sólo resumir lo que para mí es lo mejor y lo peor de la película más interesante del verano.

- Lo mejor: Harley Quinn, un personaje que da y podría dar para mucho. El estilo excesivo de la película, algo que le sienta como un guante y hace que sea la misma historia de siempre como nunca antes la habíamos visto.
- Lo peor: la multitud de gente que no ha sabido, o no ha querido saber entender esta película. Y que ello pueda contaminar la opinión de otros espectadores. Creo que el tiempo la situará en su lugar correspondiente.
3 de agosto de 2016
El Bourne que todos queremos, el que nos vuelve locos, ha vuelto. Y parece que es para quedarse.
Soy defensor de El Legado, esa cinta de acción modélica que parece que ahora todo el mundo detesta. Pero El Legado no era Bourne, era un sucedáneo, un hábil edulcorante ante la en principio firme negativa de la estrella Matt Damon de volver a la acción.
La película que nos ocupa si que es Bourne 100%. El impagable dúo Damon-Greengrass vuelve tras casi 10 años con las pilas bien cargadas y nos entrega una para nada forzada y digna sucesora de El Caso, El Mito y El Ultimátum.
Los numerosos avances que hacen que el mundo cambie a velocidades de vértigo desde que en 2007 viera la luz El Ultimátum (internet como forma de vida, las duras crisis económicas o el imparable avance de las redes sociales), sirven de perfecto punto de partida para trazar una nueva aventura que resulta lógica y para nada forzada. No, esto no es otro desesperado intento de una productora sin ideas de seguir exprimiendo la gallina de los huevos de oro. No, estos tíos tienen una historia que contar y la película funciona como un tiro.

Matt Damon se mete en la piel del espía anteriormente amnésico por cuarta vez, no resulta ningún problema para él, tiene el personaje completamente cogido. Pero aparte de la alegría de volver a encontrarme con Julia Stiles y su Nicky Parssons, es en el trío de nuevos personajes, los de Alicia Vikander, Tommy Lee Jones y Vicent Cassell, donde me gustaría extenderme, porque creo que es la mejor baza de la película, lo que hace que esta Jason Bourne tenga algo que decir.
Los personajes de Jones y Vikander van mucho más allá de lo que hemos visto con los roles que interpretaron Joan Allen, Chris Cooper o Brian Cox anteriormente, son mucho más complejos y tienen mucha importancia en el desarrollo de la trama, incluso de posibles futuras tramas.
El personaje que interpreta el todoterreno francés Vincent Cassell, o "Activo", me ha sorprendido y mucho. Ya no es el muñeco teledirigido puesto ahí para perseguir a Bourne por medio mundo y darnos un par de vistosas escenas de acción. Este "Activo" tiene voz y decisión propias, es implacable y tiene un pasado junto a nuestro protagonista. Nada que ver.

La dirección de Paul Greengrass, una vez más sobresaliente. Para mí no hay un director que sepa rodar la acción mejor que él. Emocionante y llena de adrenalina, no te permite siquiera pestañear, con su esa cámara que parece haberse vuelto loca. Gracias al estilo que ha sabido imprimir a sus películas tenemos el James Bond que tenemos hoy, y todo el cine de acción reciente.

La acción es perfecta, el sonido y la banda sonora muy potentes y apropiados. Buenos actores, y lo que es más difícil, buenos personajes. Si eres seguidor de Bourne, con está nueva película vas a disfrutar.
Y aún tienen mucho que contarnos, si Matt Damon quiere...
5 de noviembre de 2015
Una película que veo hipnotizado durante sus 105 minutos. Lo que cuenta es trágico, pero en vez de abandonarse al dramón y a la lágrima fácil, esta película se inclina por dejarnos la sonrisa en la cara durante todo el metraje y por emocionar por vías legítimas, algo bastante infrecuente.
De Cesc Gay ya había visto sus anteriores películas, de las cuales destaco sobretodo "En la ciudad" y "Una pistola en cada mano". Pero es verdad que, a pesar de su buen hacer nunca lograba atraparme del todo con su cine, algo que con "Truman" consigue sobradamente consiguiendo su mejor película hasta la fecha, la más redonda y accesible.
En cuanto a los actores, que decir de Javier Cámara que no se haya dicho ya con su Goya de hace dos años. Un papelón más para este gran actor. Luego está Darín, que es un actor que me fascina, para mí uno de los mejores actores del planeta, que con cada nueva película consigue un retrato para enmarcar y que aquí, está más acertado, encantador y memorable que nunca. Y por último están Darín y Cámara como pareja, una química y una compenetración espectacular, una delicia.
En definitiva, "Truman" es sin duda una de las tres o cinco mejores películas que he visto en la que va de año, y sin duda la mejor española.
Sería la justa vencedora en los Goya en los apartados de mejor película, mejor actor (que debería ser al igual que en San Sebastian ex aequo, y mejor guión.
1 2 3 4 5 6 9 >>