Blue Jean Cop

Drama. Acción A Roland, miembro de Ayuda Legal, le corresponde defender a un delincuente habitual acusado de matar a un policía. (FILMAFFINITY)
13 de marzo de 2008
Me encanta esta película. Todas mis críticas favorables son a películas de los 80, lo sé, pero es que son con las que he crecido y mi objetividad pierde un poco de perspectiva. Hace como dos años conseguí comprar una copia en VHS de esta película y volví a verla temiéndome lo peor.

No es el film redondo que recordaba pero es una muy digna película de acción con dos actores que son magníficos y se encargan de que cada escena tenga interés (en un guión interesante aunque con alguna laguna perdonable). Estos son Peter "Robocop" Weller y el eterno secundario Sam Elliott en uno de sus papeles que más me gusta.

Weller es abogado que está investigando un caso para el que pide la ayuda a su mejor amigo, que es un policía atípico (Elliott). Este policía no tiene casa, es prácticamente un mendigo y duerme en un cine porno de la ciudad donde va cuando no está de servicio. El título hace referencia a la ropa que lleva siempre, vaqueros azules:

"-¿Sabes cuándo un policía es corrupto?

-¿Cuándo?

-Cuando lleva pantalones de marca. Levis y esas mierdas. Con nuestro sueldo no podemos comprar pantalones así. Por eso conoces a los buenos policías. Porque llevan vaqueros azules"

Le falta un poco de presupuesto para la escena de acción final en el avión, pero el director la resuelve de manera original. La vi sin esperarme mucho y tiene un rinconcito dentro de mi archivo de películas más queridas.

El que la vea esperando la película de acción de año puede decepcionarse, pero vista como fue hecha, sin pretensiones, puede darte una gran sorpresa perdurable en el tiempo.
Tak
13 de abril de 2015
"Blue Jean Cop" no podría ser más ochentera. Dos protagonistas carismáticos y extravangates, Peter Weller y Sam Elliott perfectos en el papel de antihéroes de vuelta de todo. Un argumento mil veces visto (policías corruptos trabajando para narcotraficantes) pero siempre interesante. Y unas escenas de acción trepidantes donde brilla un extraordinario equipo de especialistas y dobles jugándose el cuello en cada toma, nada de infografía.

Es decir, cuenta con todos los ingredientes del thriller de acción de la época, pero desgraciadamente no en la proporción adecuada para haberse convertido en algo más de lo que es: un clásico buscadísimo de los videoclubs de barrio de cualquier población española en los años 80. Con un guión mínimamente sólido en lugar del pésimo hilo argumental que tiene, unas relaciones interpersonales más trabajadas y menos ridículas que las que mantiene Weller con las dos actrices secundarias (de vergüenza ajena), unos diálogos menos patéticos y unos villanos con más peso, "Blue Jean Cop" podría ocupar el mismo lugar que otros clásicos del género de esa época como "FX Efectos Mortales", "Tango & Cash", "Acero azul", "Le llaman Bodhi" o joyas de la serie B de acción y fantasía ochentera como "Hidden" o "Temblores".

Aún con todas sus evidentes limitaciones, la película se ve en un pimpam. Su escasa duración y, como ya destaco más arriba, unos Weller y Elliott derrochando carisma en cada escena, más unas espectaculares escenas de acción (las de mayor realismo, no todas, porque la escena final es una auténtica astracanada) de una factura técnica impecable, hacen de Blue Jean Cop un divertimento que satisfará a todo aquel conneiseur de un género desgraciadamente desaparecido.
Ed Lauter
29 de enero de 2024
Es la típica película de acción de los 80 que no aporta mucho al género (el boom de la época) pero que muestra mucha resolución para dejar una buena función merced al bizarro dúo protagonista, quienes son los que realmente hacen que la cinta suba el nivel.

El poco arriesgado James Glickenhaus (El Protector - 1985) dirige esta sencilla película sobre policías corruptos donde pone toda la carne sobre el asador cuando la acción toma el mando de la trama. Aquí es donde salen a relucir el par de actores que llevan a cabo toda la caza de malhechores que pululan por la cinta, y más si son polis corruptos. Y bueno, no es el mejor papel de cada uno, pero cumplen perfectamente el trámite para dejar una cinta entretenida y puramente ochentera. El siempre competente Sam Elliott (Ha Nacido una Estrella - 2019) se mete en la piel de un singular poli que busca justicia a su manera, lo que se refleja en un tipo aguerrido y temerario que deja algunas joyas de frases muy típicas de la época. El otro tipo que se roba la función es Peter Weller (Robocop) que encarna a un abogado que empieza muy tranquilo, pero que termina siendo un tipo de acción igual de bizarro que su partenaire policía.

Muy típica, pero también película entretenida, con sus múltiples errores que sirve para pasar un ratillo entretenido, amén de ser cortita (90 minutos). Además, nos recuerda mucho la época de los videoclubs y los VHS de alquiler y eso siempre deja un poso a recuerdos de la infancia. Por cierto, a veces ese videoclub de los 80 nos lo proporciona Real Madrid TV, lugar donde pude visualizar este ejemplo de bizarría ochentera.
Siferval