Carta a mi madre para mi hijo (C)

Drama Carla está embarazada y desnuda, igual que en las fotos donde su madre posa embarazada de la misma Carla. La luz del sol se cuela a través de las ventanas. Vemos ráfagas de Super 8 de abuelos, tíos, padres, bisabuelos; sonriendo, cosiendo, recitando poesía. Entonces, vemos crecer a una joven desde los 60 hasta la actualidad, pasando por la década de los 80, cruzando los umbrales de la feminidad y la historia, hasta que se encuentra con ... [+]
8 de septiembre de 2022
Son escasos los realizadores que a día de hoy hablan de si mismos. Pareciera siempre más fácil retratar lo ajeno, permitiendo así las licencias que dotan de una mayor espectacularidad una historia, como si acaso un retrato mundano alejado de artificios no fuese lo suficientemente interesante para el espectador medio.

"Creo que hago cine para poder inventarte, e inventarme. O puede que lo haga porque no quiero morir." es lo que una sincera Carla Simón nos confiesa en este pequeño relato familiar. Porque sí hay algo que siempre nos ha mostrado la cineasta catalana, es sinceridad. Esto ya seria motivo más que suficiente de alabanza, pero si encima le añadimos la depurada puesta en escena plagada de matices y simbolismos estéticos que compone un deleite para los sentidos siempre en pro de la narrativa, nos encontramos con una madura culminación de lo mostrado ya en sus anteriores filmes. La verdad disfrazada de arte.

'Carta a mi madre para mi hijo', además de ser un precioso y sutil homenaje es, sin lugar a dudas, una pieza fundamental dentro de la aún breve filmografia de la directora que no debe ser ninguneada por su metraje, ya que bajo su aparente sencillez esconde la cualidad de ser un testimonio generacional de un valor cinematográfico y vital inconmensurable.

Instagram: @plano_subjetivo
Plano Subjetivo
10 de febrero de 2024
*Una carta con dos destinatarios

En Carta a mi madre para mi hijo, Carla Simón recopila la memoria de una infancia dura con motivo de la muerte de su madre biológica. Desde su lado más personal, recopila sus recuerdos y el escaso archivo familiar que guarda para convertirlo en un cuento hecho ficción. En una íntima carta que dirige a su madre fallecida mientras está embarazada de su primer hijo, crea una nana que, disfrazada de cuento, dedica a su hijo recién nacido, Manel. Un hijo que sólo podrá conocer a su abuela a través de la creación de su madre.

Partiendo de esta idea simbólicamente poética, nos encontramos con una historia dividida en dos universos. En el primero, identificamos un bloque narrativo dirigido a Neus, a su madre biológica. La directora se desnuda literal y metafóricamente para mostrar su lado más íntimo y retratar a través de ráfagas de Súper 8 los rostros de sus familiares. Esos familiares que sí conocerá su hijo. Abuelos, tíos, padres, bisabuelos, que sonríen, cosen y recitan poesía, mientras de fondo escuchamos la letra de Un cuento para mi niño de Lole y Manuel. Una canción profundamente especial para Carla Simón que también podemos escuchar en una escena de una de sus películas favoritas, Deprisa, deprisa.

Es en este instante cuando va sembrando los detalles que luego recupera en un segundo bloque narrativo, un universo más ficcional, donde cuenta a su hijo quién era su abuela, desde su infancia, hasta su adolescencia y muerte. Aunque el formato y la fotografía son distintos, existe una especial conexión entre ambas narraciones, hiladas por las palabras de Simón hacia su madre. “¿Cómo podrá Manel conocerte si apenas te conocí yo?” es una de esas frases que podría resumir la intención de la directora de convertir este proyecto en el futuro encuentro entre abuela y nieto que en nuestro universo no sería posible pero en el cine sí.

*Un sello reconocible

Uno de los méritos de Carla Simón es conseguir que cada una de sus creaciones sean fácilmente reconocibles. Ese estilo costumbrista, sencillo, familiar y sobre todo personal la convierten en una directora con una identidad propia e inconfundible.

En este mediometraje es posible identificar esta característica, por ejemplo, en la presencia de actores y actrices que ya pudimos ver en Alcarràs, así como un trasfondo que nos recuerda a Verano 1993. Esto nos hace pensar que todos los universos de Carla Simón están conectados en su filmografía, lo que la hace mucho más realista y sincera.

*Experimental y desdibujada

A esos hilos personales le sumamos la puesta en escena y la fotografía costumbrista repleta de detalles y objetos que ninguno de nosotros somos capaces de entender más que ella.

Cuando hablamos de Carta a mi madre para mi hijo, estamos hablando de un mediometraje casi experimental, que carece de una estructura y tiempo definidos y que incluso se puede interpretar a simple vista como abstracto. Sin embargo, y a pesar de su complejidad narrativa y al orden de los sucesos que relata que hacen de esta historia una historia casi desdibujada, sorprende por su composición poética, delicada y memorística.

Es un homenaje a su memoria familiar compuesto por una acumulación de simbolismos y con un trasfondo fantástico capaz de reunir a Carla Simón con la personificación de su madre.

*Conclusión

Carta a mi madre para mi hijo es un relato familiar, sensible e íntimo que consigue conectar el pasado con el presente y el futuro. Es una historia que vuelve a confirmar que lo personal es siempre lo más creativo, y esa es una de las características de la filmografía de Carla Simón.

Escrito por Carta a mi madre para mi hijo
Cinemagavia
13 de febrero de 2024
Dirigido por Carla Simón, "Carta a mi madre para mi hijo" es un conmovedor cortometraje que nos sumerge en un viaje intergeneracional lleno de emociones y conexiones familiares. La trama sigue a Carla, quien está embarazada, evocando imágenes de su madre en el mismo estado capturadas en fotografías del pasado. A medida que la luz del sol se filtra a través de las ventanas, somos testigos de ráfagas de Super 8 que muestran a generaciones anteriores, desde abuelos hasta bisabuelos, en momentos de felicidad, creatividad y amor.

El guion, disfrutable e imaginativo, lleva el sello distintivo del estilo de Carla Simón, explorando temas de maternidad, feminidad e historia familiar de una manera conmovedora y reflexiva.

La dirección de Simón es trabajada y cuidada, permitiendo que la narrativa fluya de manera orgánica y emotiva. Destaca la actuación de Angela Molina, quien entrega una interpretación maravillosa que resuena con autenticidad y profundidad emocional.

El aspecto técnico es excelso, con una fotografía que capta la belleza y la nostalgia de los recuerdos familiares, y una música sobresaliente que añade una capa adicional de emoción y profundidad a la historia. La combinación de estos elementos crea una experiencia visual y auditiva cautivadora que transporta al espectador a través del tiempo y el espacio.

Es un cortometraje que destaca por su capacidad para evocar emociones y conectar con el espectador a un nivel íntimo y personal. Se destaca como uno de los mejores del año en la escena española, dejando una impresión perdurable en aquellos que tienen el privilegio de experimentarlo.
Pablo Veiga