El universo (Serie de TV)

El universo (Serie de TV)
2007 Estados Unidos
Documental
8,0
1.120
Serie de TV. Documental Ha llegado el momento de examinar de nuevo un universo muy antiguo. En sus misterios, encontramos los secretos de nuestro pasado y la llave para nuestro futuro. Ésta es la historia de lo que hemos aprendido sobre el espacio. Han pasado cincuenta años desde que la humanidad se aventuró en el espacio exterior, pero es ahora cuando los cielos empiezan a revelarnos sus grandes secretos. Los robots nos permiten ver las rocas rojas de Marte. ... [+]
23 de agosto de 2009
Magnífica serie documental realizada por Canal Historia de 14 capítulos casi todos de poco más de 40 minutos de duración para darnos a entender el universo en toda su extención, desde la creación de nuestro propio planeta, perdido en un lejano rincón del universo, hasta los confines del cosmos, desde donde nos llegan las ondas de radio de los cuerpos más lejanos que se conocen, pasando por los distintos planetas que componen nuestro sistema solar, el funcionamiento de nuestro Sol, los cometas y asteroides que peligran nuestra existencia, las galaxias más cercanas, la búsqueda de vida extraterrestre y un largo etcétera, finalizando con un magnífico capítulo especial sobre el Big Bang de una hora y media de duración. Esta serie, que hasta ahora la componen tres temporadas, nos explican en esta primera temporada gracias a la colaboración de científicos de las más prestigiosas universidades del mundo y de astrónomos especializados, los significados del espacio conocido mediante simulaciones por ordenador y animación digital además de sus explicaciones y demostraciones prácticas en diversos laboratorios y observatorios del planeta. Ésta es sin duda una serie que los aficionados a la astronomía no deben dejar pasar porque desde la prestigiosa serie de Carl Sagan "Cosmos" (1980) no se había realizado ninguna tan completa.
Caronte
14 de enero de 2013
Armoniosa combinación entre la seducción visual - fantástica fotografía; genial uso de la banda sonora; esplendidos efectos especiales- y placer intelectual. No hay frivolidad, ni tampoco aridez. Todo es disfrutable, todo es formativo.

ASÍ es como se enseña.

El episodio dedicado al Big Bang es magistral; es la historia de la historia.

Ante tus ojos desfilan los astros, los planetas y las galaxias, majestuosas... un Universo construido de polvo de estrellas. Como nosotros.

Post Data: No entiendo a los que usan la obra de Carl Sagan para menospreciar esta obra. Para mi esta serie es la evolución lógica de aquella; hay nuevos conocimientos, nuevos científicos y divulgadores, y mejores materiales visuales de apoyo. Y el día de mañana sabremos más, y lo narraremos mejor.
Mezten
22 de octubre de 2010
'El universo' es un documental sensacionalista, en ocasiones incluso catastrofísta, emitido y producido por canal de Historia. A lo largo de sus 14 capítulos (los de la primera temporada), trata de explicarnos cómo es el universo, centrándose sobre todo en lo más cercano a nosotros, el Sistema Solar.
Para mí no fue lo que yo esperaba y en ningún momento ha llegado a las expectativas más bajas que tenía sabiendo de qué canal venía. Quizás ese fue mi error, pero yo me esperaba un documental completo, similar a 'Cosmos' pero más reciente. En su lugar me encontré con un documental con un nivel muy básico, casi de párvulos, que nos cuenta cosas que cualquiera con un nivel aceptable verá que son a veces del todo inverosímiles y ficticias. Uno espera que te muestre los descubrimientos recientes y pasados de cierta importancia, explicándote las cosas más complicadas para poderlas entender. Pero en su lugar se centra en las teorías más extravagantes y en explicar, de una forma a veces ridícula, ciertas partes del universo. Por cierto, el primero y el último capítulos son sin duda de un nivel muy superior al resto de la serie. El 4 que le pongo de nota es porque todos los demás bajan muchísimo la media, con esas suposiciones a veces tan absurdas.
Por eso mi consejo es que, si queréis ver un buen documental del universo, veáis 'Cosmos'. Y si lo que queréis es ver un documental más científico (de mayor nivel) y menos didáctico que 'Cosmos', con unos conocimientos más recientes de los de esa serie, veáis 'The Planets', una producción de BBC que se emitió en 1999. Es anterior que 'El universo' y algunos de los descubrimientos que te mencionan aquí aún no se habían hecho, pero es bastante mejor y completa que esta.

En la zona de spoiler pongo alguna de las mayoes cagadas científicas de este producto. No cuento nada importante, así que alguien que no haya visto el documental podrá leerlos también.
Danihern
29 de abril de 2011
Tremendo documental (auque se catalogue como serie de televisión) que nos muestra las inmensas maravillas que nos aguardan, lo inmensamente privilegiados que somos, y la inmensidad que nos envuelve.

De la mano de reconocidos e ilustres físicos, químicos, biólogos y geólogos nos asoman a los confines del universo, sus leyes, su composición, y su indescriptible belleza.

Obligatoria para todo aficionado a la astronomía y muy recomendable para todo aquel que mire al cielo y se pregunte que es lo que hay ahí arriba
wolfgang grimmer
18 de octubre de 2011
“El universo” es un documental convencional en competencia pobre con Cosmos de Carl Sagan. A medio camino entre la espectacularidad y la divulgación no consigue ninguna de ambas. Su estilo ya está manido y muestra un pensamiento único de verdades absolutas imposible en la ciencia. Si entretenida no lo será por sus imágenes pobres apoyadas en efectos digitales. Un verdadero producto made in USA para lo mejor y lo peor.
elfuturoyaeshistoria