El vampiro sangriento

Terror Un coche guiado por un esqueleto, lleva dentro al Conde Frankenhausen, rumbo a su morada, un castillo tenebroso. Mientras, el Conde Cagliostro, cuya familia ha tratado por generaciones de librar al mundo de la maldición del vampirismo, instruye a su hija Inés y su novio, el Dr. Pizarro para llevar a cabo un audaz plan e ingresar al castillo de los Frankenhausen, con el fin de destruir a los vampiros que allí moran. (FILMAFFINITY)
4 de septiembre de 2020
Impresionante arranque. Un carruaje avanza en cámara lenta, sin causar ruido alguno, por un camino rural. Tan solo con esta primera secuencia, advertimos la maestría de Morayta a la hora de crear ambientes misteriosos y que nada tiene que envidiar a los maestros de la Hammer británica. Autor también del guión, Morayta nos regala una visión brillante y novedosa del vampirismo en la que no está Drácula sino un tal Frankenhauser, con un escudo nobiliario aterrador, y frente a él no está Van Helsing, sino Cagliostro, donde el vampirismo es una enfermedad desarrollada por esa familia alemana y que puede ser erradicado con un tratamiento novedoso, también establece las bases de los filmes de zombies cuando define dos tipos de vampiros, los vivos y los muertos, algo que desarrollará en la segunda parte del filme "La invasión de los vampiros". Y todo ello con una buena historia, de esas de miedo en un caserón, con puertas secretas, pasillos y estancias mal iluminadas, que dan un magnífico juego, gracias a una magnífica fotografía y ambientación. El penoso muñeco-vampiro no debe desmerecer al resto de la obra.

Carlos Agostí, como el vampiro, impresiona con su porte y elegancia y aterra en su faceta monstruosa, apoyado en una Bertha Moss como su fanática y desalmada ama de llaves, cuyo rostro refleja el sadismo y la maldad con la que parece disfrutar. A su lado, la ama de llaves de "Rebeca" es un corderillo.

Vale la pena descubrir este filme y su segunda parte, un díptico que nada tiene que envidiar a los filmes de la Universal de los años 30 y a los de la Hammer británica. Un filme realizado por un exiliado español, pilar de la cinematografía mexicana y aquí completamente desconocido, como no podía ser de otra manera en este país que siempre olvida a sus desplazados.
Quinto Sertorio
17 de agosto de 2014
Cuando uno piensa en los ambientes góticos o en los vampiros, normalmente nos remitimos a la vieja Europa. Si se trata del cine de terror antiguo, pues se nos viene a la cabeza de igual manera el viejo continente, y en segunda instancia Hollywood. La influencia del país vecino en las películas mexicanas es notable, pero de cierta manera tienen ese toque propio que las volvió distinguidas. ¨El vampiro sangriento¨ es una cinta que digamos no es una joya, sin embargo tiene un encanto que solo poseen estas películas que, con todo y fallos, son arriesgadas y resultaron de culto. Tiene algunas secuencias muy bien logradas (ojo con el inicio) y la historia transcurre sin contratiempos. Miguel Morayta supo mezclar bien los elementos y realizar una obra que para su tiempo, sin duda, resultó ser buen cine de terror mexicano, incluso novedoso en algunos aspectos. Si la miramos con el contexto y sin prejuicios, por supuesto que resulta más que entretenida.
Orlak