Flores de otro mundo

Drama. Romance Patricia, una dominicana, busca un hogar y una seguridad económica que su situación de inmigrante ilegal no le permite alcanzar en Madrid. Milady, una cubana de veinte años, sueña con recorrer el mundo. Marirrosi, una bilbaína con casa y trabajo, vive en la más completa soledad, una soledad como la que comparten Alfonso, Damián y Carmelo, vecinos de Santa Eulalia, un pueblo sin mujeres casaderas ni futuro. Gracias a una fiesta ... [+]
1 2 3 4 >>
22 de octubre de 2006
La película arranca con un autobús de mujeres que llega a un pueblo plagado de solteros. Entre esas mujeres, aparte de españolas, las hay también hispanoamericanas. De entre todas las posibles relaciones que pueden surgir sólo cristalizan, más o menos, dos: la del organizador del evento (Lera) con una viuda bilbaína (Irureta) y la de un agricultor joven y sencillo (Tosar) con una joven dominicana con dos hijos (Mejía). Además, un albañil de buena posición económica(Sancho) se trae a su amante cubana (Torres) poco después.
Partiendo de un fenómeno poco atendido pero bien frecuente en los últimos años en España (los matrimonios entre españoles solteros y de pueblos con hispanoamericanas), de la misma realidad de que en el pueblo aragonés de Pal se hizo algo similar organizando una fiesta para los solteros, y del argumento actualizado de la "Caravana de mujeres" de Wellman, Bollaín hace una naturalista, fresca y serena película, coescrita junto al escritor Julio Llamazares y prosigue con más entereza el camino emprendido en su sencilla y magnífica comedia "Hola, ¿estás sola?", esto es, un cine pegado al suelo y nada rimbonbante, de sencillos y humanos argumentos, que transmite calidez y ternura, a la par que no poca frescura, y busca conmover.
"Flores de otro mundo" es una magnífica película, dónde de las tres historias expuestas, muy bien todas ellas, resulta particularmente notable la historia de amor entre el maduro y arraigado Chete Lera y a viuda enfermera y de díficil adaptación rural Elena Irureta, una historia hermosa en su propia y tan comprensible como lo contrario imposibilidad, pues habiendo como hay un amor cierto las indecisiones de ambos (uno por no moverse de su tranquilo entorno rural, la otra por no trasladarse a un entorno demasiado tranquilo) les hacen asumir la pérdida del mismo.
A esta historia se contrapone la del adinerado y engreído albañil Pepe Sancho junto a una escultural cubana, dónde obviamente el amor brilla por su ausencia y dónde el primero está obsesionado de una ilusión y la segunda solo busca divertirse y llegar algún día a vivir con su verdadero novio.
En el medio, la historia más díficil pero a la vez que cristaliza de verdad: el agricultor tranquilo que se enamora de una dominicana que logicamente le ha engañado al no hablarle de su pasado, pero que logicamente también busca un futuro mejor y olvidarse de sus tristes años anteriores, y que encuentra, aparte de estas mentiras, la inicial oposición de una madre entre posesiva y desconfiada de que su hijo haya adquirido mujer e hijos casi como el que adquiere un kilo de naranjas en el supermercado.
Por cierto, que todos los personajes están magnificamente interpretados y la conclusión es obvia: tenemos directora.
kafka
8 de enero de 2007
He visto esta peli tres o cuatro veces y no me cansa. Descubro en cada fotograma, en cada diálogo, intencionalidad, política, estética, filosofía y cine.
Me gusta el hiperrealismo del todo: el pueblo, los habitantes, la historia misma, el sucederse de los acontecimientos, los personajes...El gran partido que saca Icíar Bollaín de un pequeño pueblo castellano y un puñado de personajes.
El resultado es un relato muy fresco y natural. Una cinta sin grandes pretensiones que va ganando con el tiempo
EternoRetorno
2 de febrero de 2007
Cuando vi esta película de Icíar Bollaín, me gustó mucho, entre otras cosas porque conozco muy bien a los seres humanos de Las Antillas, donde he vivido gran parte y muchos de los mejores años de mi vida, de manera que llevo a esa gente, a esas mujeres, a sus hijos, en el corazón y me enternece todo lo que les sucede a ellas en la aventura de la vida y en particular en la aventura de lanzarse como emigrantes a la fría Europa, donde tienen que pasar por tantas dificultades y penas, en la lógica búsqueda de una mejor seguridad existencial para sí mismas y sus familias.

Película muy necesaria, digna y que a mi me llega al alma.

Fej Delvahe
Fej Delvahe
25 de marzo de 2009
Historia de tres mujeres: una dominicana, una cubana y una bilbaina que llegan en autocar a un perdido rincón de la España rural y profunda para asistir a una fiesta de solteros. Dos mujeres maduras y una chica joven buscan compañía sentimental, estabilidad para sus hijos y nuevos horizontes vitales.

Observación de la realidad social, apego a la dimensión documental del cine. La historia deriva de las verdaderas caravanas de mujeres. Crisol de razas y culturas. Choque de tradiciones, de raíces culturales, de espectativas vitales y hasta de sensaciones climáticas. Dificultades de aclimatación, de convivencia en el seno de otra cultura, de compatibilidad con las viejas tradiciones y de integración frente a los recelos sociales y familiares, frente al racismo ancestral, a veces inconsciente, pero profundamente arraigado.

Icíar Bollain contempla estos confictos sin pretensión moralista. La luz y la cámara trabajan con discrección, el montaje está al servicio de la estructura narrativa y del espacio, maquillaje indispensable, interiores naturales, exteriores del pueblo.

El pueblo cinematográfico no responde a los rasgos pintorescos del ruralismo idealizador:
los niños visten y calzan prendas de marca, Canal + en los bares, las vacas y el estiercol conviven con el microondas y las tv, los tractores con las motos y las tareas del campo con las cocinas de diseño.

La película no se centra en la anécdota noticiable para la prensa, en la fiesta de solteros, sino en el día a día que viene después. A medida que avanza el relato, la pelícual adquiere registros más emotivos. La estructura es coral, colectiva y confluye en un desenlace plural nada determinista, abierto a diferentes alternativas vitales:

Happy end, ruptura previsible y comprensible fuga y liberación.

Nos queda la mirada esperanzada sobre el futuro: niños negros jugando con los del pueblo, pero no es ingenua ni se engaña a partir del momento que la narración se hace cíclica y vuelve a comenzar con la llegada de un nuevo autocar lleno de mujeres.

Imágenes finales: hermosa declaración de principios a favor de la vida y el mestizaje.
astimegoesby
15 de mayo de 2009
Flores de otro mundo, trata sobre la vida de seis personajes, tres mujeres y tres hombres que luchan de maneras diferentes contra la amenaza de la soledad. La historia se inicia con la llegada a un pueblo de una caravana de mujeres que han sido invitadas por los hombres solteros de la localidad.

La trama se concentra en dos mujeres, una dominicana y otra vasca, que simpatizan con dos hombres del pueblo. La tercera relación de pareja que se nos presenta es la de una joven cubana que deja la Habana y aterriza en el pueblo de la mano de un hombre adinerado que ya ha viajado en otras ocasiones a Cuba.

Las tres relaciones nacen de un mismo deseo mutuo, el éxito de cada una de ellas dependerá seriamente del ambiente y la naturaleza de las necesidades de cada uno, que simbólicamente convierte al hombre en anfitrión pasivo que espera, y por tanto propietario, y a la mujer, en forastera activa que busca.

Primera pareja, Patricia (dominicana) y Damián, la relación entre ellos se fortalece gracias a la afinidad profunda de sus caracteres, a pesar de que viven dos graves conflictos que los enfrentan y casi los separa. El esfuerzo de tolerancia y el compromiso amoroso, basado en el respeto mutuo, consigue mantener viva la unión.

Segunda pareja, Milady (cubana) y Carmelo, movida por el afán de abandonar su país de origen, el hombre que ha traído a Milady desde Cuba, la convierte en un trofeo más, la margina a la reclusión doméstica y acaba por agredirla en un ataque de celos.

Tercera pareja, Marirrosi (vasca) y Alfonso, entre los dos nace una relación sin conflictos sociales ni raciales, equilibrada económicamente. El respeto mutuo y las buenas condiciones personales fructifican en una relación amorosa sólida pero en la distancia, ya que ninguno de los dos renuncia a dejar su espacio propio.

La película ofrece una mirada atenta e íntima sobre los problemas de integración de las mujeres inmigrantes, la lucha desigual de hombres y mujeres contra la soledad y las formas de vida rurales en la España actual.

La película recibió nueve nominaciones a diferentes premios y festivales de cine, de los cuales gano seis de ellos. También fue nominada a los Premios Goya por mejor actor revelación: Luis Tosar y mejor guión original.
operez
1 2 3 4 >>