Marche avec les loups

Documental Después de haber desaparecido durante casi 80 años y, a pesar de los obstáculos, los lobos están en vías de volver a sus antiguos territorios. El documental cuenta el gran misterio de la dispersión de los lobos: cómo los jóvenes lobos abandonan el territorio donde nacieron y la forma en que estos aventureros se proponen conquistar nuevos territorios. Durante dos años, Jean-Michel Bertrand realizó una investigación real para tratar de ... [+]
30 de diciembre de 2020
Los trabajos audiovisuales con fauna salvaje son muy complejos, por muy amaestrados que estén los animales que aparecen. Si además cuentas el proceso de colonización de un territorio por una especie que, hace décadas, desapareció del mismo, recorriendo de punta a punta la cordillera de los Alpes, se nos antoja un trabajo muy interesante. Y si, por último, el protagonista es el lobo europeo, un animal grande y bello, entonces no puedes dejar de verlo.

Pero cuando detectas cierto desorden en el relato y saltas de los lobos a los jazmines de montaña, te cascas un "publireportaje" sobre los Alpes o faltas al rigor científico para conseguir efectismo, la cosa flojea. Y si también el realizador chupa cámara en exceso y resta protagonismo al lobo, la sensación empeora y se queda con un 5.

No he querido comparar el trabajo de Jean-Michel Bertrand con lo que hacía Félix Rodríguez de la Fuente hace décadas, porque entonces no saldría bien parado.
Ramón