Críticas de Ramón
15 de febrero de 2010
Hace algo más de una década, la publicidad se aplicó a fondo en el mundo del cine comercial, consiguiendo engañar al espectador potencial con trailers deslumbrantes que no tenían nada que ver con el pestiño que te esperaba en la sala. Es más, el producto en sí era un fraude; su "éxito" se sostenía en la presencia de uno o dos actores de moda. Así, después de una selección de escenas (trailer) en el que salía Fulanito y Menganita, con dos cortes de acción trepidante y tres efectos "esenciales", te colaban un zurullo sin pies ni cabeza en el que toda la acción era la que habías visto en la publicidad. Aprendí pronto... o eso creía, porque me la han vuelto a colar.
"Asalto al tren..." es una castaña importante, aburrida, sin pies ni cabeza, NO CUENTA NADA Y NO TERMINA DE NINGUNA FORMA. Por muy alta que suena la música (aturde), no consigues dejar de pensar qué haces ahí sentado. Denzel, Turturro, Travolta... incomprensible. Si quieres verla, espera a que la emitan un domingo después de comer en Antena 3, acribillada a publicidad: ganará en dinamismo.
28 de abril de 2010
Una vez más los franceses nos sorprenden con algo diferente, cargado de sensibilidad y relacionado con la naturaleza. "Nómadas del viento", "Minuscules" y recientemente "Oceans", entre otros. Son trabajos que nos cuentan algo y no nos dejan indiferentes, verdaderos espectáculos visuales que relajan el espíritu, con una producción impecable y mucho trabajo.

Descubrí "Minúsculos" por casualidad en un canal por cable. Son cortos de animación digital 3D sobre escenarios reales sin diálogos ni subtítulos, en los que los insectos y otros invertebrados son los protagonistas. Cada corto, además de entretener parodiando ciertas actitudes humanas, lleva una sutil (imperceptible) carga educativa sobre algún aspecto de la biología o la ecología de estos seres vivos, que no nos viene nada mal y que nos ayudará el día de mañana a no hacer el ridículo cuando tengamos cerca un abejorro.

Esta serie es adictiva a cualquier edad, desde políticos y niños de 1 año (que sólo verán cosas de colores que corretean por la pantalla), hasta abueletes, pasando por el refractario sector de los adolescentes lobotomizados de hoy en día. Te mantienen pegados a la pantalla desde el primer segundo por su agradable estética, por una acción trepidante potenciada con efectos sonoros de la mejor película bélica y, sobre todo, por un guión como Dios manda. En cada corto puedes experimentar cierto suspense, ternura, diversión, sorpresa, lástima, inquietud, agobio, etc. sin diálogo alguno, ni siquiera empleando expresiones o gestos de cara (no verás un ceño fruncido, cara de enfado... ya que los protagonistas son invertebrados, seres de rostro inalterable): son las situaciones, los planos y su duración, los encuadres, la iluminación, etc. los que te transmiten sensaciones, la técnica cinematográfica básica, limpia y pura para generar sentimientos.
26 de julio de 2008
La película es tan desconcertante como Islandia, lugar en el que se desarrolla la trama. ¿Lenta? ¿rara? ¿no cuenta nada? Hace muchos años me la encontré en la segunda cadena de TVE a altas horas de la noche en versión original, me enganchó desde el principio y me la tragué entera. Aunque el final es un poco psicodélico, no he olvidado esta película (ayer, al salir del cine, ya no recordaba qué había visto), la he intentado conseguir y ha influido en mi viaje a Islandia, donde vive una amiga.

La película recuerda a "The Straight Story" de Lynch y, en el ritmo, a "Lost in Translation".

Es diferente y es amable. Es como Islandia.
4 de marzo de 2008
No hay nada, no cuenta nada no tiene nada que contar, no... no doy crédito a lo que presenciamos aquella noche: a veces veo "muermos".

Con "El sexto sentido" este director nos engañó con el "truco" final y se hizo famoso. A pesar de su lentitud y de la cara estreñida y monogestual de Willis, la película nos hizo gracia –¡qué jodío este director, quién lo iba a pensar!–. Seguí sus paso y llegué a ver "El bosque", "Señales", "El protegido" (la pusieron en la tele) y me parecieron todas iguales: lentas, lánguidas y absolutamente vacías, creando una expectación inicial basada en el abuso de banda sonora, de la ambientación("atmósfera") y de las caras estreñidas de los protagonistas que parecían decir "vivo sin vivir en mí". Pero "La joven del agua" creo que es insultante.

No vi la película buscando suspense, ni susto, ni "muete" (para eso ya están los telediarios): esperaba que alguien me contase una fábula. Esta película consiguió algo que teníamos en desuso, el cinefórum entre las tres personas que la vimos, tres personas con cierta sensibilidad, suficiente mundo, algo de cultura y ninguno de los tres es propietario de un todo terreno negro con los cristales tintados. Después de darle vueltas llegamos a la conclusión que era una tomadura de pelo.

LO MEJOR, si alquilas el DVD, son los extras, la entrevista en la que M. Night Shyamalan explica qué leches quería contar y ves que ¡no lo tiene claro! Termina diciendo que ha hecho una película de un cuento que él se inventó (creo recordar) para dormir a su hija por la noche, un cuento que todas las noches le contaba a su retoño... y con el que evidentemente se quedaba frita. No tengo claro que esta pobre muchacha haya tenido un desarrollo normal después de esta terapia continuada a lo largo de su infancia. ¿Esto es denunciable a UNICEF, o a la FAO, a la OTAN...?

Respeto las críticas que he leído apuntando este pestiño como "la mejor película de su vida", pero me quedo con la opinión de Tyler Durden.
5 de agosto de 2012
Han conseguido que vaya al cine, pero ha sido para decepcionarme. No porque ni se acerque a "Alien", ni lo roce (aunque intenta enlazar de forma cutre con "el octavo pasajero"), sino porque la película es una mierda, sin pies ni cabeza, un compendio de... "nadas" unidos. Y no soy de los que admiran el cine de "arte y ensayo": es que no hay ni sustos. Lamentable, decepcionante.