España España · Galbárruli
Críticas de Ramón
1 2 3 4 5 10 15 >>
14 de agosto de 2019
Mi hija finalmente se salió con la suya y se "enganchó" a Netfilx: ahora la tele está al rojo vivo, ella no come, no respira, el sofá se ha arqueado... Tal vez porque mi hija ya forme parte del nutrido grupo de los "ultracuerpos", he valorado esta serie con un uno, por despecho, lo reconozco; tal vez debería haberle puesto un 2, porque tiene mérito tener a tanta gente tanto tiempo con un mono de color rojo.

Me parece larga, aburrida, lentísima —casi espesa— y no ha conseguido engancharme... después de haberme tragado varias temporadas (masoquismo o intento de ser riguroso a la hora de opinar, no lo tengo claro). Me parece una tomadura de pelo que en 400 ocasiones estén a punto de descubrir el pastel pero... siempre sucede algo para alargar la serie; me hace recordar la canción de Bartolo, el que tenía una flauta con un agujero solo. En 2006 Spike Lee nos contó algo parecido pero en sólo 2 horas: aunque el final lo resolvieron de aquella manera y dejaron cabos sueltos, me pareció una película entretenida. He seguido otras series, pero con esta no he podido. Lo único que me parece gracioso es el policía que dirige los operativos, que grita y se pone como una moto cada vez que la inspectora tiene una corazonada y manda a todo Dios perdiendo el culo a que vayan a algún sitio... ¡pa ná!
21 de junio de 2020
El sábado me desvelé a altas horas de la noche. Me levanté, me fui al salón y enchufé la tele. Después de perder media hora esquivando programas para ludópatas y sofás relajantes para los pocos abuelos que han quedado en España tras la primera oleada del SARS-CoV-2, apreté el gran botón "Netflix" de mi mando a distancia igual que pulsa el "EJECT" un piloto en peligro. Volví a pulsar OK en lo primero que salió y era esta película. No me dormí, el guión es más correcto que el de muchas superproducciones norteamericanas y la gente actúa correctamente. Una entretenida película de acción —demasiado violenta para estar recomendada a niños de 13+— con ese tufillo francés tan patriótico.

Si la he puntuado tan alto es porque en ese momento me gustó y me sorprendió gratamente. Además, me hace cierta gracia el entusiamo con el que los franceses venden lo suyo en sus películas: sus coches, sus ciudades, su queso, su rollo interracial, esas bandas sonoras insufribles, las gracietas que no pilla ni Dios, etc. Aquí el protagonista no es un tío mazado como en el caso de "Transporter", ni siquiera es guapo.

También pienso que mi votación está influida por el "efecto coronavirus": tras 90 días encerrados, rodeados de papel higiénico, tragándonos los sermones gubernamentales y el "Barrio Sésamo" de Illa, Simón y Montero, te ponen esta película y te parece la segunda parte de "Ciudadano Kane".
Ramón
Minúsculos, la vida privada de los insectos (Serie de TV)
SerieAnimación
Francia2006
7,4
Thomas Szabo (Creador), Hélène Giraud (Creador)
Animación
28 de abril de 2010
Una vez más los franceses nos sorprenden con algo diferente, cargado de sensibilidad y relacionado con la naturaleza. "Nómadas del viento", "Minuscules" y recientemente "Oceans", entre otros. Son trabajos que nos cuentan algo y no nos dejan indiferentes, verdaderos espectáculos visuales que relajan el espíritu, con una producción impecable y mucho trabajo.

Descubrí "Minúsculos" por casualidad en un canal por cable. Son cortos de animación digital 3D sobre escenarios reales sin diálogos ni subtítulos, en los que los insectos y otros invertebrados son los protagonistas. Cada corto, además de entretener parodiando ciertas actitudes humanas, lleva una sutil (imperceptible) carga educativa sobre algún aspecto de la biología o la ecología de estos seres vivos, que no nos viene nada mal y que nos ayudará el día de mañana a no hacer el ridículo cuando tengamos cerca un abejorro.

Esta serie es adictiva a cualquier edad, desde políticos y niños de 1 año (que sólo verán cosas de colores que corretean por la pantalla), hasta abueletes, pasando por el refractario sector de los adolescentes lobotomizados de hoy en día. Te mantienen pegados a la pantalla desde el primer segundo por su agradable estética, por una acción trepidante potenciada con efectos sonoros de la mejor película bélica y, sobre todo, por un guión como Dios manda. En cada corto puedes experimentar cierto suspense, ternura, diversión, sorpresa, lástima, inquietud, agobio, etc. sin diálogo alguno, ni siquiera empleando expresiones o gestos de cara (no verás un ceño fruncido, cara de enfado... ya que los protagonistas son invertebrados, seres de rostro inalterable): son las situaciones, los planos y su duración, los encuadres, la iluminación, etc. los que te transmiten sensaciones, la técnica cinematográfica básica, limpia y pura para generar sentimientos.
15 de febrero de 2010
Hace algo más de una década, la publicidad se aplicó a fondo en el mundo del cine comercial, consiguiendo engañar al espectador potencial con trailers deslumbrantes que no tenían nada que ver con el pestiño que te esperaba en la sala. Es más, el producto en sí era un fraude; su "éxito" se sostenía en la presencia de uno o dos actores de moda. Así, después de una selección de escenas (trailer) en el que salía Fulanito y Menganita, con dos cortes de acción trepidante y tres efectos "esenciales", te colaban un zurullo sin pies ni cabeza en el que toda la acción era la que habías visto en la publicidad. Aprendí pronto... o eso creía, porque me la han vuelto a colar.
"Asalto al tren..." es una castaña importante, aburrida, sin pies ni cabeza, NO CUENTA NADA Y NO TERMINA DE NINGUNA FORMA. Por muy alta que suena la música (aturde), no consigues dejar de pensar qué haces ahí sentado. Denzel, Turturro, Travolta... incomprensible. Si quieres verla, espera a que la emitan un domingo después de comer en Antena 3, acribillada a publicidad: ganará en dinamismo.
26 de julio de 2008
La película es tan desconcertante como Islandia, lugar en el que se desarrolla la trama. ¿Lenta? ¿rara? ¿no cuenta nada? Hace muchos años me la encontré en la segunda cadena de TVE a altas horas de la noche en versión original, me enganchó desde el principio y me la tragué entera. Aunque el final es un poco psicodélico, no he olvidado esta película (ayer, al salir del cine, ya no recordaba qué había visto), la he intentado conseguir y ha influido en mi viaje a Islandia, donde vive una amiga.

La película recuerda a "The Straight Story" de Lynch y, en el ritmo, a "Lost in Translation".

Es diferente y es amable. Es como Islandia.
1 2 3 4 5 10 15 >>