España España · Galbárruli
Críticas de Ramón
1 2 3 4 5 10 15 >>
17 de agosto de 2023
Es una de esas películas que veo una y otra vez: equilibrada, muy bien hilada, con una mezcla de comedia y drama perfecta y una de las mejores interpretaciones de Robert de Niro. Tal vez le sobran un par de persecuciones y algo menos aparatosas; con ese recorte sería una película perfecta, de 10.

Es una de mis películas favoritas.
17 de agosto de 2023
Fui a ver la película porque había oído en la radio que era una parodia, y una parodia de la muñeca Barbie y lo que representa debía tener mucho juego. Y para colmo, trabajaba Gosling, un actor que me encanta. Suelo hacer caso omiso a las críticas, especialmente cuando todas al unísono cantan exultantes sus virtudes. El primer mosqueo lo tuve cuando vi que este "publirreportaje de autoayuda" lo producía MATTEL, la empresa que fabrica las muñecas. El nivel de autocrítica ha sido prácticamente nulo.

Un largo mítin sobre el "empoderamiento" (palabra que se cita "n" veces en el film) de la mujer, la igualdad, el machismo heteropatriarcal, etc., plagado de lugares comunes, todo mal cosido, sin sentido, ni ritmo, ni gracia. Me dormí dos veces, así que tampoco puedo dar muchos detalles.

Tal vez el error ha sido mío por ir a ver esta película después de habernos tragado dos procesos electorales en nuestro país, con infinitos anuncios feministas, sexistas, machistas y taxistas del nuevo puritanismo progre.

Le he dado vueltas: tal vez era una peli para niños, o para fans de esta muñeca, o... ¡Chica, no sé qué decir!

Lo mejor de esta película son los dos minutos antes de los créditos, al inicio.
23 de abril de 2023
De pequeño vi esta película y me impresionó. Lo más parecido que teníamos a mano era el teniente Colombo. Y en aquellos años me gustaba la cantata "Carmina Burana", la versión de Carl Orff, así que cuando me la encontré hace casi 20 años en esta web la puse un 7. Es más, creo que llegué a comprar el DVD.

Pero hace poco "la pasaron por la tele" y me quedé asombrado de lo infumable que es. Algunas secuencias en las que aparecen los caballeros de Arturo con sus meta-armaduras brillantes en la oscuridad (película muy oscura, por cierto) recuerdan a la versión de Monty Python.

Entiendo que es una metáfora, respeto la libertad del director, la expresión de... ¡Es un coñazo de metáfora, es lenta, trabajan mal y creo que es un dispendio de papel aluminio! La he bajado a un 4. No obstante, con el paso de los años me sigue pareciendo gracioso el polvo del inicio de la película, con la armadura llena de sangre y vísceras de la batalla, del tirón. A eso le llamo yo tener un pronto.
2 de abril de 2023
Oí decir a Andrés Arconada, crítico de cine, que esta película le había gustado aun siendo de ciencia ficción, género que no le hace mucha gracia. Española y de ciencia ficción, interesante. Informándome un poco más, leo a otro crítico que "era el Excalibur español"; ya no era ciencia ficción, sino fantasía, pero no importaba, sólo por el nombre, IRATI, uno de los bosques más grandiosos y espectaculares de Europa, había que verla. La idea no era mala: película ambientada en la Alta Edad Media, en la que la historia se mezcla con la leyenda y en el entorno de la selva navarra de Irati. Pero el resultado ha sido flojo: película lenta, interpretaciones flojas, con varias historias paralelas que no se cosen bien, lugares comunes y, lo más imperdonable, sin explotar el impresionante paisaje de una selva de hayas y abetos que no olvidaré en mi vida; la película parece filmada en las eras de trilla de Matapolculo del Páramo. ¿Dónde está el paisaje imponente del que hablan algunas críticas? Nada de nada, la misma loma repetida trece veces y un cerro pelado. Decepcionante.
5 de noviembre de 2022
Supongo que no tenía el día porque me dormí tres veces. Me pareció una película muy pueril pero con una gran carga de empoderamiento femenino o como se llame esa moda / tendencia política por la que de cinco años a esta parte sólo aparecen mujeres anunciando coches, dando los partes de la Guardia Civil o salvando al mundo con "Las vengadoras". Es extenuante, no puedo más con la moralina feminista, la mujer oprimida y explotada por el heteropatriarcado masculino fascista, la igualdad igualitaria y los derechos de la mujer 24 horas todos los días y en todas partes. Imagino que lo que estoy contando conlleva pena de muerte, pero me la suda: es insoportable. Feminismo sí, pero no así, a tornillo. Queda artificial y poco creible, no empatizas con la protagonista y menos con la tarada de su madre.

Por lo demás, trata al público como si fuera idiota (repitiendo las pistas y haciendo innumerables flashbacks), su hermano es el Sherlock más blando que he visto y la protagonista abusa hablando a la cámara (digo cámara porque el público está dormido).
1 2 3 4 5 10 15 >>