El gato conoce al asesino

Intriga Un detective de avanzada edad que investiga el asesinato de su compañero, descubre que el caso está relacionado con la extraña desaparición de un gato. (FILMAFFINITY)
21 de mayo de 2013
Auténtico "thriller" de cine negro con un transfondo de sorna y un completo homenaje a aquellas películas en blanco y negro de antaño con detective, cliente y un caso que no parece tener muchos problemas para solucinar, pero que se llegará a descubrirse algo mucho más oscuro.

Cuando un viejo detective con úlcera casi terminal se encargá de un caso que le pide una excéntrica mujer de Hollywood, que no es más qué le encuentre su gato perdido, esté se complicará cada minuto de metraje, la trama se hará interesante y el mayor Ira (Art Carney, premiado por este papel) se involucrará hasta el final, donde el chantaje y el asesinato se dan cita en la ciudad y meca del cine.

6,5 /10 - Personalmente es uno de mis "thrillers" de intriga preferidos de los años 70.
Misterazul
14 de febrero de 2013
Esta cinta es un salto en el tiempo y, solo por eso, merece la pena verla. La actuación de Carney es muy convincente en su personaje de detective mayor con experiencia suficiente para compensar sus carencias físicas. La Tomlin es algo pesada y la trama algo liosa pero entretenida. Aunque se me hizo algo larga, no puedo ocultar que me entretuvo dado que la veía con ojos de añoranza. De no tener esta actitud, la película es mala. Lo mejor es la cadena lógica que utiliza Carney para descubrir al asesino a pesar de Tomlin. Lo peor, que no ha soportado el paso del tiempo y tiene tintes de comedia que están pasados de moda.
manolo
19 de diciembre de 2023
Entretenido film de intriga, bien visto por la crítica, hasta el punto de ser considerado hoy en día poco menos que un film de auténtico culto.

En mi opinión esto es algo exagerado pues, aunque la peli está bien y resulta en verdad curiosa por varias razones, el resultado final tampoco es para echar cohetes de satisfacción.

Es estimable por cuanto Robert Benton logra que la historia resulte interesante pese a que los mimbres son más bien pocos en cuanto a cantidad se refiere: pocos personajes, pocas situaciones, mucha cháchara, sobre todo a cargo del personaje bien encarnado por una cacatúa Lily Tomlin... y no mucho más.

Eso aparentemente, pero es que hay más: un guión muy trabajado y una puesta en escena sabia y dúctil, donde la cámara logra captar un logrado clímax de misterio.

Además, se mezcla la pura intriga detectivesca con el humor, aunque este, en cuanto al personaje de Tomlin, resulte un poco excesivo. Me refiero a que no para de hablar y a veces logra sacarnos de quicio, al igual que al entrañable e inteligente detective protagonista, a quien le cae en el fondo bien, pero que no le aguanta en ocasiones. Lo mismísimo que le sucede al espectador.

Técnicamente excelente, con buena banda sonora, preciosa fotografía y excelentes diálogos a cargo de estupendos intérpretes, (* spoiler)

Quizás hoy en día no tenga el predicamento de antaño pero sigue siendo un ejemplo de buen hacer cinematográfico.

Baraka1958
9 de noviembre de 2020
Me sorprende siempre la cantidad de nominaciones y premios de esta película, porque para mí es mala sin paliativos, por no decir una ordinariez. Podía ser una buena idea en principio la historia de ese detective crepuscular, en sus últimos años, teniendo que enfrentarse con sus múltiples achaques a situaciones propias de un Philip Marlowe, pero no funciona, pese a que Art Carney hace lo que puede, porque no funciona casi nada de lo demás. Tiene unos toques de comedieta que chirrían muchísimo (y que no tienen gracia), los diálogos acerados y rápidos como navajas del cine negro aquí son conversaciones absurdas que te crispan los nervios, Lily Tomlin está insoportable toda la película (sorprende que Art Carney no la asesine 10 veces), los malos son de opereta y la trama no por alambicada es menos endeble. Además, hay películas que aguantan muy bien el paso del tiempo, pero esta no es una de ellas. Eso sí, Joanna Cassidy era un cañón. Por lo demás, se la puede uno ahorrar.
Troglo