La colimba no es la guerra

Comedia. Musical Entre canciones y juegos de acrobacia militar, cuatro muchachos que hacen el servicio militar entablan relación con otras tantas jóvenes. (FILMAFFINITY)
4 de junio de 2023
Virtuoso largometraje dirigido por Jorge Mobaied. La historia se centra en el servicio militar obligatorio que cuatro jóvenes deben realizar durante un año en la Fuerza Aérea Argentina.

De ritmo ágil, el film ejerce como loa propagandista de la "colimba" -así se denominó popularmente al servicio militar obligatorio en Argentina-. Hasta su abolición en 1994, la colimba era la forma de "hacerse" hombre, de disciplinarse, de conocer otras realidades, de entablar alguna que otra relación amistosa a largo plazo. Todo eso se trasluce aquí, con una historia de amor de por medio. Dicho lo anterior, es necesario remarcar que esta película también funciona como documento histórico inapelable de época.

Por otra parte, las actuaciones son buenas. El elenco protagonista está realmente bien. Elio Roca aporta la música agradable e Ismael "El Tehuelche" Echeverría, el humor. En cambio, Soledad Silveyra contribuye a ablandar la doctrina militar y Ricardo Bauleo... palabra mayor. El resto del reparto lo completan Tito Mendoza, Ricardo Morán, Emilio Vidal, Nené Morales y Romualdo Quiroga, quien particularmente encaja perfecto en esta cinta.
Toro y Pampa
27 de julio de 2023
Cuando era chico miraba "La Colimba No Es La Guerra" y pensaba que solo era buena pero la ví de nuevo y ahora me encantó.
Ismael Echeverría graciosísimo en esta peli, Ricardo Bauleo excelente, Elio Roca genial, Romualdo Quiroga como el sargento excelente muy similar a la que hizo con Carlitos Balá en "Canuto Cañete Conscripto del 7" y Ricardo Morán me encantó.
Muy divertida y entretenida.
cripta