Lejos de África

Drama Crónica sobre la amistad entre dos niñas de diferentes razas, una blanca, Susana, y otra negra, Rita. La acción se sitúa en Guinea Ecuatorial, entre 1950 y 1961. Gracias a su amiga, Susana irá descubriendo el fascinante mundo africano, al tiempo que se hace mujer y llega a sus vida el amor de un hombre. (FILMAFFINITY)
26 de octubre de 2006
Agradable y a ratos emocionante historia de amistad que se desarrolla en el marco de la Guinea Ecuatorial en los últimos días del colonialismo. Insólita ambientación, buenas interpretaciones y sobre todo, un relato sentimental que se ve con interés.
Neathara
16 de septiembre de 2010
Una película de tema insólito en el cine español y rodada además en una clave intimista, sobria. A partir de propios recuerdos, la muy intermitente Cecilia Bartolomé narra la historia de amistad entre una joven española y una joven guineana en la época colonizadora española sobre África -bajo la dictadura franquista-.
Siempre estimable y recomendable, francamente notable en la primera parte desde que ambas amigas son niñas hasta el fin de su adolescencia y desunión: en este tramo la película deviene en una comedia involuntaria, atípica, nostálgica, dónde se narra sutil y elegantemente una historia de evolución y aprendizaje para Susana (Bogo), la muchacha española para quien su amistad es una aventura exótica riquísima e inolvidable; y para Tina la autoafirmación ingenua de su pueblo, de sus orígenes, de sus tradiciones. Tiene aquí la película momentos hermosísimos como el mutuo entendimiento de torso y pechos de ambas, así como detalles humorísticos eficaces y saludables: el personaje del cocinero nigeriano de la casa, los ritos mágicos de Rita, la probatura de sujetadores.
La segunda parte sale más artificiosa pero aún se extrae una reflexión dolorosa y siempre válida: llegar a adultos supone llegar a una estación dónde los sentimientos infantiles y maravillosamente ingenuos se arrugan, se destruyen, se olvidan, dónde la amistad (¿quizás el amor?) se vuelve amnésica en una simbólica traición al corazón.
Película melacólica y equilibrada, honesta y digna, nos muestra además la actitud de nosotros, ¡oh colonizadores!, sobre los indígenas en una muestra de que África también existió y existe, dónde nos mostrábamos como seres racistas, engreídos y embebidos de nuestra falsa superioridad, abstraídos en nuestra propia miseria (la película es un dardo más eficaz contra el franquismo que muchos otros intentos más pedantes y rimbonbantes).
No es una obra redonda ni perfecta, pero sí una indiscutible muestra de buen cine histórico, dramático, agridulce y nostálgico. Lo que más de la mitad de las películas de hoy no ofrecen ni aún equivocándose.
kafka
27 de enero de 2022
Cecilia Bartolomé aprovecha la relación de estas dos niñas para contar la realidad de Guinea Ecuatorial.

Parece que tenga tintes autobiográficos.

De una manera casi didáctica Cecilia Bartolomé nos explica como era el sistema de clases y racial en la colonia española.

La actitud de todos los habitantes y como evolucionan en una década.

Los peninsulares y los africanos. Un eufemismo para hablar de metrópoli y colonia.

Hay un intento de aproximación a las costumbres y ritos indígenas, pero no dejan de ser vistos desde el punto de vista de superioridad del blanco civilizado.

En su tramo final la peli deriva hacia un melodrama carente de interés.

Todo el metraje se mueve en cierta impostura, con algunas interpretaciones lamentables.

Uno de los escasos intentos de aproximación a las historias coloniales españolas, que parece que siempre naufraguen.

Mi puntuación: 4,23/10.

Chistes y críticas en holasoyramon.com
holasoyramon
5 de diciembre de 2022
En esta ocasión Cecilia Bartolomé nos cuenta un drama desarrollado en la Guinea ecuatorial en la época colonizadora de España sobre África durante la dictadura franquista. Podemos observar que está vez se trata de un filme con elevado presupuesto lo cual hace que se logre recrear y ambientar adecuadamente la África de los años 50's. En cuanto a la historia la directora logra retratar acertadamente el valor de la amistad por encima de problemáticas sociales como el racismo, la injusticia, la desigualdad y la esclavitud; la trama es entretenida puesto que la película logra contarnos la primer parte del relato a través de la mirada inocente de la infancia.

La cinta toca otros temas como la libertad, la igualdad, las creencias, tradiciones y costumbres de los individuos... Pero también retrata el otro lado no tan agradable de la moneda como la maduración emocional y la objetividad, la carencia de identidad y pertenencia propia, los intereses políticos y sociales, la conveniencia, la traición a los valores, principios e ideales y la hipocresía humana, un problema universal que aún en día aqueja a toda la humanidad.
Jesús

Últimas películas visitadas
    Hunter × Hunter: Cazadores de tesoros (Serie de TV)
    1999
    Kazuhiro Furuhashi