La tregua

Drama Martín Santomé, un viudo con tres hijos, comienza a registrar en un diario íntimo la vida cotidiana y anódina de la oficina y las tensiones de su vida familiar. Un día, a punto de jubilarse, irrumpe en su vida la joven Laura Avellaneda, y Martín descubre que aún está vivo. Superados los temores que les infunde la gran diferencia de edad que hay entre ellos, se atreven a correr el riesgo de vivir una relación amorosa. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
10 de marzo de 2008
La película de Sergio Renan, La tregua, fue la primera nominación del cine argentino a los Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa. Su trama gira alrededor de Mario Santomé, un viudo maduro que se encuentra ya en una fase de su vida en la que no espera nada especial de ella y se limita a dejarla transcurrir y que tiene (una tregua) la gran suerte o desgracia de, cuando ya no lo esperaba, volver a tener una oportunidad de renacer y ser feliz con una chica joven que llega a trabajar a su oficina. Con esta sencilla idea original, basada en la novela del mismo título del prestigioso escritor uruguayo, Mario Benedetti, Sergio Renan construye una, por lo menos para mí, de las más emotivas historias de amor que yo he visto en el cine.

Yo soy un gran admirador de esta película. La he visto varias veces y siempre me emociona. No noto para nada, en ella, el paso del tiempo. Es más creo que es una película en estado de gracia que consigue atrapar el momento en que fue hecha. Soy tan admirador de ella que si me obligasen a ir a una isla desierta y solo me dejasen llevar una película creo que ésta sería la elegida. Quizás dudaría un poco con Breve encuentro, de David Lean, pero al final me quedaría con La tregua. A mí esta película me gusta y emociona mucho más que la novela aunque para ser sincero he de decir que yo la vi antes de leer la novela. Reconozco el mérito de la idea original pero no coincido para nada con Mario Benedetti, al que le he leído que no le gustó la película a pesar de reconocer la actuación de los actores. Yo, con esta película, confirmo que para mí, como consumidor y receptor, el cine es el arte de nuestro tiempo. Aquí constato prácticamente que una imagen vale más que mil palabras y que es imposible reflejar con palabras la magia transmitida en una buena escena de cine. A mí que el cine me ha hecho disfrutar mucho y que he visto muchas escenas que me han maravillado, si tuviese que elegir una me quedaría con la de la declaración de amor y la recepción de ella entre Héctor Alterio y Ana María Picchio en esta película. A mí siempre que la veo, y la veo muchas veces, siempre me emociona y más todavía conociendo el desenlace de la película. Hay que tener mucha categoría (sensibilidad), el director y los actores, para conseguir una escena así. Yo siempre les estaré agradecido por ello.

Para acabar querría decir que me gustaría haber influido en la reciente inclusión de la ficha de esta película en Filmaffinity, mi Web de referencia en cine. A mí me extrañaba que la ficha de esta película no estuviese aquí y me permití el atrevimiento de escribir un correo solicitándolo. Me alegro si ha sido así pues creo de verdad que la película se lo merece. Yo la recomiendo vivamente a los amantes del cine de sentimientos que no la conozcan pues estoy seguro que la disfrutarán (sentirán).

PD. Me alegro de ser el primero en opinar sobre ella. Me siento como si estuviese pisando nieve virgen en un paisaje extraordinario.
Esteban
3 de diciembre de 2009
Película argentina escrita por Mario Benedetti y dirigida por Sergio Renán.
Nos muestra la historia de Martín Santomé, hombre viudo a punto de jubilarse interpretado por Héctor Alterio, que está a punto de cumplir los 50 años, hecho que le provoca preguntarse que hizo en la vida, que está haciendo en la vida y que es lo que puede hacer con su vida.
En este preciso momento conoce a una mujer la que confirmará su nuevo modo de enfocar al mundo.
El pronuncia la frase “Que me puede pasar peor que no pasarme nada”, lo cual refleja temas de trasfondo en la película como son el tedio y rutina del trabajo y la jubilación.
La película tiene buenas interpretaciones, sin ser brillantes, tiene un buen argumento aunque por momentos es previsible y monótona.
Merece ser vista, sin embargo no la considero una de las “joyas” del cine argentino pese a ser la primera película de aquel país en ser nominada al Oscar y fue justamente derrotada por Amarcord de Fellini.
Dr.Juventus
DrJuve
11 de septiembre de 2011
En muchas ocasiones la existencia y la vida pueden llegar a mostrarse terrible e inexorablemente monótonas, por el trabajo, por la familia, por la pérdida, por la costrumbre y parece que todo lo que queda por pasar va a ser igual, triste, gris y repetitivo. Sin embargo está en poder de la misma persona dar el primer paso de un cambio necesario, profundo y regenerador que haga modificar el rumbo de la propia existencia para volver a sentir, a disfrutar, a experimentar y con ello para volver a vivir.
Martín Santomé vive con sus sus hijos Esteban y Jaime y con su hija Blanca en una casa de Buenos Aires, los tres ya mayores. Lleva viviendo con ellos desde que se quedó viudo con la muerte de su amada esposa Isabel, 20 años atrás. El día que cumple 49 años comienza su jornada desayunando con sus hijos y yéndose al trabajo, en el que ya lleva 30 años haciendo cuentas y manejando números. En ese día se da cuenta más que nunca de lo vacía que está en parte su vida, del hastío que en fondo lo consume y que ha perdido las ilusiones que dan la verdadera alegría y felicidad. A su oficina llegan dos empleados, Santini y Avellaneda, la primera mujer que trabaja con ellos. Desde un comienzo ve en ella, mucho más joven que él, algo especial y la llama del amor, apagada en su corazón durante tanto tiempo, vuelve a surgir y a ser correspondida, haciéndole comenzar de nuevo y recuperar la esperanza, la jovialidad y la posibilidad de un futuro realmente pleno.
Adaptación libre de la novela homónima de Mario Benedetti, fue una de las películas más existosas en Argentina en la década de 1970, gracias a la labor de su director, capaz de construir una historia humana, íntima, sincera y romántica; a su melancólica banda sonora que crea ambiente, y al trabajo de un acertado reparto, encabezado por Héctor Alterio (que me demuestra otra vez su gran calidad actoral tras verlo en las más recientes " La Regenta" y " El hijo de la novia") como Martín, y Ana María Picchio en su encantador, bonito y finalmente triste papel de Laura, la mujer que le devolvió la luz y el amor que tanta falta la hacían a Martín.
david panadero moya
7 de mayo de 2008
Yo también creo que plasma la época en la que el pensamiento, las ideologías y los quéhaceres estaban totalmente limitados por ideologías cerradas, formas predominantes y espacios y vidas rutinarias.

Gracias a la vida, hoy no podemos imaginarnos una forma de vivir tan hipócrita, ni pensamientos tan reservados, pero tampoco nos damos lugar a veces de llegar a sentir de una manera tan profunda, de poder amar. Sobre todo cuando nos consume la energia el tiempo, el espacio, el agobio, el qué dirán y todas estas preocupaciones gratis que encontramos hoy en día y que no hacemos más que poner nosotros mismos en el camino.

(También creo importante destacar la dulzura que existe en el trato de "usted".)

Le resto un punto simplemente por tecnicismos, fallos de continuidad, y de luz y la sobra de algunos primeros planos, pero simplemente manías de espectador exigente.

Pero pude sentirla y alegrarme de verla.
Incluso seguramente la segunda vez que la vea, pueda ponerle un 10.
Benigna Torres
11 de junio de 2009
Como digo en el título me ha parecido una buena adaptación del libro que es motivo y causa por la que llegue a ver la película, tras consultar esta página y comprobar que existía una adaptación cinematográfica, leí un poco las críticas y viendo además que actuaba Héctor Alterio, al que tan sólo conozco ya algo más mayor trabajando con su hijo Ernesto en Vientos de Agua (que por cierto aprovecho para recomendar) decidí que sería una buena idea verla.
Y ya vista me quedo en que es simplemente (y no es poco) una fiel y por tanto buena adaptación del libro, eso sí con un Alterio grande, muy grande para mi gusto y un reparto masculino realmente acertado, porque el femenino no me acabó de convencer, la verdad. Por eso me parece bien la película pero, en serio, hagánse un favor y léanse el libro, lo escribió un tal Benedetti...
AMG
1 2 3 4 >>