Terror en estado puro: El día de año nuevo (TV)

Terror. Ciencia ficción Una mujer se despierta en un mundo post-apocalíptico lleno de terroríficos zombies. Sexto episodio de la primera temporada de la serie "Fear Itself", creada por Mick Garris y similar en formato a "Masters of Horror", es decir, que se basa en capítulos independientes entre sí, cada uno dirigido por un reconocido director del género del terror/suspense. (FILMAFFINITY)
23 de julio de 2008
Después de la mediocre Masters of Horror, Mick Garris vuelve a la carga con esta Fear Itself. Viendo los precedentes era ciertamente para echarse a temblar y no de miedo precisamente, por fortuna para los aficionados al género de terror esta vez si se va en la dirección correcta. Entiéndase bien, no es que la serie sea una maravilla, pero supera con creces a su predecesora. Gran parte de la mejora estriba en la reducción de la duración de los capítulos, lo que ayuda a una mayor concreción argumental, alejarse de pretensiones y por tanto la ejecución de tramas más directas, con más ritmo y con más estímulos para no perder el interés.

Como no podía ser de otra manera, no podía faltar a la cita un capítulo dedicado a una hipotética invasión zombi. El enfoque utilizado esta vez es cuando menos original; aquí no se trata de ahondar en una crítica social (como no sean los perniciosos efectos del alcohol), ni buscar conspiraciones gubernamentales. De lo que se trata es de analizar la desorientación del individuo ante un suceso imprevisto, aterrador y que le supera. Pero no sólo eso, sino que a través de este derrumbe del mundo, busca ejercer una metáfora sobre lo que supone un proceso de autodestrucción personal tambien por unas circunstancias absolutamente imprevistas.

Mediante una mirada desesperada por su situación personal y por el caos en el que s envuelta de repente, la protagonista mezcla, mediante el recurso, acertado esta vez, del flashback, el aturdimiento por la situación que está viviendo junto a la recuperación paulatina de los eventos que sucedieron anteriormente. Este es un buen recurso para generar una doble vía de tensión en la trama y no convertir al film en un simple videojuego de sustos y carreras. Junto a ello cabe destacar la excelente elección del marco en que se desarrolla la acción. No tanto el lugar como sí el momento, puesto que la madrugada del día de año nuevo suele ser un momento de alegría, y por tanto un momento inesperado para una catástrofe como la que se narra. Además supone una versión irónica de lo que supone ese día, normalmente un renacer y en este caso la muerte.

Pero lamentablemente todo este trabajo se echa por la borda debido a la previsibilidad de lo que poco a poco va aconteciendo, y eso ocurre tanto en el aspecto zombi como en la intrahistoria de la protagonista. Tampoco ayuda una estética videoclipera que llega a resultar irritante y unas interpretaciones, en el mejor de los casos, mediocres. Pero su principal lastre estriba en un desenlace rebuscado y tramposo que, desvirtua gran parte de lo visto. Esto empieza ya a ser una preocupante marca de la serie y que consigue que films como este, a priori interesantes acaben dejando un mal sabor de boca.

Lo mejor: Su simbolismo irónico.
Lo peor: La resolución de la trama.
LennyNero
6 de agosto de 2008
De los trece episodios que componen Fear Itself, este era indudablemente el que más ganas tenía de ver. Vale que su director no sea muy bueno, pero considero la saga Saw un pasatiempo más que digno, muy efectista y gratuito, pero igualmente digno en comparación a los cientos de slashers de tías corriendo -y cayéndose- por los bosques de todo el mundo mientras los persigue un asesino en serie. La idea de que éste director, caracterizado por la casquería y por saber moldear guiones extraños (que no buenos), realizase un episodio de 40 minutos para la serie me pareció cojonuda. Sumándole el mundo post-apocalíptico lleno de zombies, la ecuación era perfecta.

Por eso la hostia que me llevé al verlo fue tan, tan gorda. Sí, tiene una narración que combina presente y pasado para ir atando cabos, incluye zombies y... nada más. La historia es un puto despropósito, y narra como una tía se despierta tras ver a su mejor amiga liándose con el chico que les gusta a ambas. Por casualidad un virus se libera y todo Cristo muta en zombies, criaturas que todo el mundo conoce y por tanto no se toman la molestia de presentar. El problema es, además de la historia, la patética dirección de la película, que recoge los peores tics de Saw (las repeticiones a mil por hora de las caras de personajes), dándole un aspecto de videoclip de mercadillo que da más pena que asco.

Para rematar, giro final absurdo explicado para subnormales, una especie de homenaje a "El sexto sentido" tan divertido como circuncidarse con un cortauñas.
Caith_Sith
28 de octubre de 2011
Mira que me atrae la temática zombie y mira que casi siempre que veo algo con muertos vivientes de por medio como mínimo me entretengo, pero esta vez, con este infame capítulo, me ha sucedido justo lo contrario. A mitad del episodio ya solamente deseaba que terminase cuanto antes. Me importaba una mierda lo que le pasara a los personajes o como terminara la historia… de verdad, se me ha hecho eterno este episodio aunque sólo dure poco más de 40 minutos.

Ya he visto 7 episodios de esta serie y voy a decir dos cosas que no me están gustando nada. Primera, capítulos como este (o por ejemplo el de “En la salud y en la enfermedad”) echan por tierra el interés de cualquiera por la serie. Y segunda, raro es el episodio donde en los últimos minutos no se saquen de la manga una vuelta de tuerca final rebuscadísima con objeto de sorprenderte, de dejarte con la boca abierta (en principio no me parece mal, pero el problema de esto es que hace que el guión sea tramposo y chapucero, que esté solamente al servicio del giro final, y eso evidentemente no es de recibo).

Sobre este episodio poco hay que mencionar como bueno. Únicamente diría que me gustó su protagonista, Briana Evigan, y ojo que sólo lo digo porque está buena. El resto de facetas es para olvidar: historia tramposa y disparatada, horrible manejo de la cámara, fotografía malísima, pésimo trabajo de iluminación, narración caótica y confusa, abuso de flashbacks, giro final más forzado que un triple salto mortal con tirabuzón y doble pirueta… en fin, voy a parar ya porque creo que se ha captado de sobra lo que pienso.
Anibal
29 de julio de 2011
Episodio muy irregular de esta serie que consta de trece capítulos, serie muchísimo mejor que Masters of Horror del mismo director (pura coincidencia).

En este capítulo aparecen algunos personajes conocidos (no esperen que aparezca en la próxima película de Star Trek).

Muy buen inicio pero muy muy triste final que no está a la altura de la trama de este capítulo pero quizás como dicen, demasiados cocineros estropean la tortilla.
lmpm88