Tormenta de arena

Drama Es mediodía en un pueblo beduino del desierto al sur de Israel. Jalila acoge una extraña celebración, el matrimonio de su marido con su segunda y jovencísima mujer. Su hija Layla está preocupada por otro asunto. Su romance secreto y totalmente prohibido con Anuar acaba de ser descubierto por su madre. Jalila cree que el mundo es despiadado y cruel y la única forma de ganar es mantenerse callada, caminar con la cabeza alta y luchar desde ... [+]
4 de noviembre de 2016
La directora hebrea construye su ópera prima en el desierto y para ello echa mano de las mujeres beduinas que penan su condición femenina en las miserables comunidades que han quedado ancladas entre el nomadismo y la ciudad. En Israel esta población árabe está formada por unos 170.000 individuos, asentados en su mayor parte en la región del Néguev, en siete ciudades construidas para que abandonaran sus hábitos errantes; aún cuando la mitad, al menos, rechaza la limosna de unas tierras que consideran suyas.

El denigrante trato que tradicionalmente se dispensa a las personas de "segunda categoría", que se ven obligadas a matrimoniarse con quien disponga el cabeza de familia, a veces incluso aceptando ser la segunda esposa, tiene más proximidad con el medievalismo que con los tiempos actuales; pero tampoco existe la voluntad de cambiar nada por parte de los poderes politico-sociales que prefieren mantener a estos grupos en la ignorancia y sujetos a religiones machistas, alejados muchas veces de los derechos humanos más elementales, que revestirles de dignidad y libertad. Por eso la falta de crítica de la realizadora hacia el gobierno de su país, por todas las carencias que sufre el pueblo beduino es, cuanto menos, sospechosa; y condiciona negativamente el alegato a favor de las pobres mujeres que habitan las tierras estériles.
Más que una denuncia pudiera parecer un documental sobre las rarezas de estos pueblos antiguos que nunca abandonarán sus extravagantes costumbres y que castigan cualquier brote de rebeldía con doble dosis de sumisión.
Sinhué
16 de diciembre de 2016
A esta película, a pesar de ser un poco lenta por partes, quise seguir viendola, me interesaba ver cómo terminaría. Es decir, te mantiene el interés. Es una descripción de uno de los tantos aspectos en que en un sistema patriarcalista y machista la mujer no tiene derechos, y depende del marido o del padre. Te indigna muchísimo. Además, el sistema pone a mujeres contra mujeres. Las mujeres no se dan cuenta de que podrían defender mejor a otras mujeres, no unirse a la opresion. Por su parte, las mujeres que reciben estos gestos de opresion, no parecen tener salida. Me pareció muy buena película, y además algo que sale de lo que generalmente vemos (al menos, en Netflix!).
Adela Perez del Viso
30 de julio de 2020
Layla es una estudiante que vive en una comunidad árabe al sur de Israel, junto a su madre Jalila intentarán sacudirse de las cadenas con las que nacieron por ser mujeres, pero pronto comprenderán que necesitan estar unidas para afrontarlo. Jalila no acepta un segundo matrimonio de su esposo y se siente segregada en su propia familia, Layla se enamora de un compañero de estudio y enfrenta al mismo enemigo de Jalila, ¿su padre?, no… El enemigo común es la sociedad patriarcal donde parecen atrapadas. Se podría pensar que la película otorga una victoria a ese patriarcado pero OJO con las decisiones que ambas toman hasta el final, decisiones que en todo momento dar forma a la trama,
enzo_denis
26 de agosto de 2017
Tengo ganas de que este tipo de cineastas reflejen la realidad con un pelín de optimismo. Ves esta película con un nudo en el estómago todo el rato. Lo poco que sabemos de la cultura árabe más profunda queda muy bien reflejado: lo machista y misógino que son, el papel de la mujer, la laxitud moral en muchos aspectos.... Pero no ves nada que te lleve a pensar que va a dar un giro inesperado o que pueda tener un final feliz.

La película no atrae por su guión, ni por sus paisajes ni por sus interpretaciones. Por si fuera poco te cuenta algo que se lleva condenando desde occidente desde siempre. En definitiva una película más sobre la injusticia a la que se somete a la mujer en muchas culturas. Muy apta para no iniciados en la realidad del sexo femenino en ciertos países.

Por mandar un mensaje al viento o que se escriba en la barra de hielo... Por favor, un poco de optimismo en sus historias... gracias.
Cheyenne

Últimas películas visitadas