Dolly Parton: Navidad en la plaza

Musical Una despiadada mujer acaba con el espíritu navideño cuando pretende vender las tierras de la ciudad donde nació.
23 de noviembre de 2020
*Un musical con poca magia

Dolly Parton: Navidad en la Plaza cuenta con canciones escritas por la propia Dolly Parton, y cuyo contenido peca de un excesivo puritanismo, con un mensaje muy positivo pero vacío y sin profundidad emocional.

Las constantes canciones alegres y las coreografías resultan poco atractivas, y sin fuerza; no conectan con el público general, y menos en estos tiempos. Dolly hace lo que puede por ser la guía en este cuento navideño, que provoca más bien bostezos en lugar de muecas de agrado y sorpresa. Es una lástima lo desaprovechado que está el talento de actores y actrices como por ejemplo Christine Baranski (a la que ya hemos visto en musicales como Mamma Mía), y que interpreta a una villana muy light en esta película.

*El exceso de positivismo se carga el mensaje

En Dolly Parton: Navidad en la Plaza, hay un exceso de positivismo, que anula por completo el mensaje que pretendía inculcar Dickens en su cuento. Como ya hemos mencionado antes, incluso la villana de turno resulta bastante floja; y no hablemos de la actitud tan cargante y poco creíble de los felices ciudadanos del pueblo en el que se desarrolla la historia. Un desfile de bailes y letras sin demasiado sentido, que conectan la trama de mala manera; muy forzada y sin auténtico espíritu.

Ese exceso de alegría resulta realmente aburrido y cargante, provocando que se pierda el interés por lo que suceda a continuación. Obviamente, y al igual que le sucede a tantas películas relacionadas con esta época en particular, es demasiado previsible e inocente, y carece de originalidad. No hay personajes destacables ni carismáticos, sino simplemente tópicos tediosos, que solo hacen que se vuelva larga y muy pesada.

*Conclusión

Dolly Parton: Navidad en la Plaza es una película con muy poca fuerza, simple y sin atractivo. Una nueva visión demasiado light del popular cuento de Charles Dickens, cuyo exceso de positivismo, sus personajes carentes de carisma y sus constantes canciones vacías se cargan el mensaje que quieren dar; y la vuelven muy larga y pesada.

Una trama demasiado vista en esta época, que no aporta nada nuevo ni emotivo, y que únicamente podría servir como el típico film navideño de sobremesa, sin llegar a resultar al menos entretenida siquiera en determinados momentos. Lo único realmente valorable es que las canciones han sido escritas por la propia Dolly Parton, pero lógicamente eso no es suficiente para que resulte o convenza a nadie. Una lástima de trama que no conecta en absoluto con el público y que bien puede caer en el olvido fácilmente.

Escrito por Javi Sardi
Cinemagavia
25 de noviembre de 2020
Un musical como los de antes. Espero poderlo ver en el teatro pronto. Divertida, un poco ñoña pero ya sabemos a lo que vamos!! Baile, canciones, y algo de religión... es que es Navidad! No? Con la gran reina Dolly Parton, que sigue haciendo aquellos trémolos tan típicos de ella con su voz...
yisbell
23 de noviembre de 2020
Si os soy sincero, no sé ni por dónde empezar. Tampoco podría explicar qué me ha empujado a ver este musical navideño de Netflix, producido y protagonizado por la cantante Dolly Parton. ¿Quizás me ha invadido el espíritu navideño? Es posible, pero debo confesar que esta vez me ha jugado una mala pasada, porque estamos ante un horroroso musical, siendo seguramente el Cats de 2020, que se dice pronto.

Y es que nada funciona en ella, como una dirección decididamente mediocre, con escenarios de cartón piedra y formato televisivo, lo que no le sienta nada bien al producto, recordándonos que estamos ante una bobada digna de las tardes de Antena 3 (incluso por debajo), o un guion repleto de clichés, con canciones tan insípidas como insufribles (sólo hay una que me haya convencido, y no sale de los labios de Parton), personajes estúpidos, y bastantes momentos sombríos y espeluznantes en lo que pretende ser una comedia navideña para toda la familia, cuando es un espanto sin pies ni cabeza.

Quizás no ayuden las tétricas apariciones de la Parton, incapaz de expresar nada con su “interpretación” (se notan las visitas al cirujano), y con una voz que no está al nivel de sus mejores tiempos. Para que nos entendamos, y sin la intención de resultar polémico, sería como el homólogo de Massiel en Estados Unidos. El hecho de que su primera aparición angelical sea sobre una nube más falsa que la promesa de un político, ya lo redondea todo, con unos efectos especiales que casi hacen palidecer a los de Cats. ¿Quizás la misma mano oscura de aquélla se haya encargado de esta nueva pesadilla? No lo descarto…

Tampoco entiendo qué pintan ahí intérpretes de la categoría de Christine Baranski (protagonista de The Good Figth o la madre de Leonard en Big Bang Theory) o Treat Williams (el cual vivió tiempos mejores). Los dos se entregan a la ridícula propuesta (aunque al segundo se le nota incómodo en no pocos momentos), pero no es suficiente para que nos hagan olvidar que este no es su sitio. Malditos agentes de Hollywood… Del resto del reparto mejor no decir nada, pero no les auguro carreras muy prolíferas.

La verdad es que tampoco hay mucho más que comentar, ya que es un musical que no recomendaría ni a mi peor enemigo, donde nada funciona, siendo un subproducto que jamás debería haber llegado a Netflix. Pero bueno, ya sabéis que hace tiempo que el corte de calidad en la plataforma pasó a mejor vida.

Al final, si tenemos que comparar el despropósito que fue Cats con la bobada que nos ocupa, la primera gana por goleada, ya que al menos el musical con los gatos tenía algo enfermizo que obligaba a no apartar la mirada, mientras que este engendro es un producto excesivamente ñoño y mal realizado, que todos habremos olvidado antes de que den las campanadas del año nuevo. De lo peor que ha engendrado este 2020, que ya es decir.

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane