Ip Man. La leyenda

Acción Especie de precuela del biopic del "maestro de Bruce Lee" (Ip Man). Narrará la vida del maestro del Wing Chun desde los 11 a los 28 años, así como el significado y la filosofía que conlleva este estilo de lucha. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
27 de agosto de 2010
Sin dudas no esta al mismo nivel que la versión de Ip-man del año 2008, tan genialmente lograda por Wilson Yip, con un Donnie Yen brillante. Pero si es un amante de las películas del género de artes marciales, no deberá perderse esta entretenida historia acerca del famoso maestro de Wing Chung en sus primeros años, interpretado por un desconocido Yu Hang-To.

Las contras: argumento vuelve a lo mismo de siempre, el antagonismo entre Chinos y Japoneses a principios del siglo XX, un complot, una historia de amor sin demasiada química, muchas tomas aereas desde grúas y la acción se hace esperar de a ratos.

Los pros: el estilo inconfundible de rápidos movimientos de manos que caracteriza al Wing Chung, algunas patadas, buenas coreografías, y la emocionante aparición Ip Chun, el hijo mayor de Ip-man, en el papel del maestro Leung Bik, demostrando que a pesar de sus 86 años aun te puede tomar de una oreja y hacerte flipear por el aire.
batty256
7 de septiembre de 2011
Nos encontramos en Foshan, a principios del siglo XX, más concretamente en 1905 ante lo que parece la típica historia de Kung-Fu estirada hasta la extenuación en la que el tradicional arte marcial Chino se ve amenazado ante la inminente colonización y posterior invasión japonesa por medio en un principio de inmigración ilegal y la corrupción, pero ante todo, explicaré un poco el grueso de la película:

Ip Senior rescata de la pobreza a un niño que duerme en la calle, harapiento y sin recursos es aceptado en la familia Ip adoptando el nombre de Ip Tin Chi y junto a su nuevo hermano Ip Man son enviado a una escuela de la ciudad de Foshan en la que enseñan el noble arte del Wing Chun, una vez allí comenzará la aventura de Ip Man y de su hermano Tin por cumplir sus metas, aunque no serán tan allegadas como parecen... Líos de faldas, enredos, traiciones y justicia.

Esta película cumple las expectativas puestas en ella y tras ver la trilogía de Ip Man, creo que esta parte no es tan buena ni tan mala como merece, es justa y a mí gusto esta precuela es mejor que la secuela de Ip Man 'La leyenda del gran maestro' pues enseña aptitudes, actitudes y profundiza de lleno en este buen arte desmenuzandolo con pericia, además de hablarnos de la época y de los problemas de la gente en esos años, nunca esta de menos aprender cultura.

- Lo mejor: El tacto que se ha usado para la película tratando este bello arte con delicadeza y amor, aquí se puede ver que una película no es solo eso, pues las hay que dicen más cosas de las que aparentan decir.
- Lo peor: Sin lugar a dudas, que Sammo Hung Kam-Bo haga de primer maestro de Ip Man pues en 'La leyenda del gran maestro' pudimos verlo rivalizando con Ip Man durante gran parte de la película haciendo de maestro rival y claro.. no me vale el típico dicho de que 'los chinos son todos iguales' para explicar el doble papel que ha jugado este gran actor, a mi me encanta, pero también me hubiera encantado que fueran sensatos y hubiesen elegido a un actor que no hubiese participado en otra película en la cual tenia otro papel, sinceramente me parece un error garrafal, con la de actores buenos de genero que hay por ahí desconocidos al publico...
Ari
23 de septiembre de 2013
Nueva entrega del 'biopic' sobre el maestro del Wing Chun Ip Man. Hasta este film, la franquicia siempre había sido protagonizada por Donnie Yen, pero casualidad o no, este nuevo capítulo de dudosa credibilidad de la vida del maestro versa sobre su juventud y adolescencia, produciendo un cambio de protagonista, con el novicio To Yu-Hang (que guarda un sospechoso parecido físico con Donnie Yen) en el papel de Ip Man. Cuando decía casualidad, me refería al peso que habrán tenido en el cambio de la linea argumental y protagonista de la franquicia, las declaraciones narcisistas y vanidosas de Donnie Yen atribuyendose todo el mérito del éxito de las dos primeras entregas, despreciando la espectacularidad que aportaba el arte marcial. Comentario sin duda fuera de lugar, y muy lejano a la verdad sobre la calidad al menos del primer film.
Con esta tercera entrega de Ip Man, se confirma la degradación del cine de artes marciales en la última decada, siguiendo la estela de otra saga cuya primera entrega también rindió a gran nivel, Ong Bak: El guerrero Muay Thai (2003), en cuya segunda entrega descendió el nivel tanto en argumento como en coreografía, cayendo estrepitósamente en el aburrimiento en el tercer capítulo. Las dos sagas, mostraban una primera entrega fabulosa, cuyo punto fuerte eran la vistosidad de sus estilos de lucha, escasamente utilizadas en el cine hasta la fecha, o al menos, utilizadas por el protagonista principal. Pero el éxito en taquilla propició la decadencia de ambas 'gracias' a sus secuelas y/o precuelas.
Centrándonos en la película, el cambio de guionista y de director no es de extrañar dado el palpable bajón de Edmond Wong y Wilson Yip respectivamente, no llegando a cumplir con las expectativas creadas. El problema llega cuando el cambio produce un detrimento mayor. Pues bien, la historia comienza con un Ip man ingresando en la academia de Wing Chun, y con una manifiesta ausencia de acción prosigue dando forma al relato. No se entiende como Sammo Hung (aunque sea el encargado de las coreografías) vuelve a interpretar para la saga, después de haber dado vida a otro personaje dentro de ella. Esto hace entrever que lo único que ha importado en esta producción es la taquilla. De ahí ese argumento cogido con pinzas, esas coreografías de lentos aunque técnicos movimientos y ese plantel de actores, en el que el mayor reclamo es la aparición del hijo real de Ip man, Ip Chun. Aunque existe un tramo de película entretenido, exactamente el que Ip man aprende en Hong Kong y vuelve a la escuela de Wing Chun, la película no funciona en casi ninguno de sus aspectos. La insípida historia de amor mezclada con el trío amoroso no consigue ningún momento conmovedor y su pelea final es cuanto menos decepcionante. Sin lugar a duda, poco recomendable para el público en general, y un martirio para los amantes del género.
DaniBernalR
17 de junio de 2014
Quiero empezar diciendo que a pesar de que a algunos este film puede parecerles un bodrio por lo de la monotonía de las primeras escenas, luego empieza a ponerse más y más interesante, cunado llegan las grandes escenas de acción. Tanto es así que el éxito de esta película se ha visto incrementado por una segunda parte, que no se aún como sera de buena (supongo que también toda una pasada)

El caso es que resulta que esta primera peli de "IP Man" estuve a punto de comprármela, pero dio la casualidad de que la echaron por la tele no hace demasiados días, así que aproveche para verla, como no podía ser de otra manera, y eso, pues lo dicho, que me llegó a gustar por lo que ya no tengo dudas sobre si comprarme o no la segunda parte.

En cuanto a la primera versión de "IP Man" que saliese unos años antes que esta, dicen que esta incluso mejor, así que ya me haré con ella pronto, ya que al igual que la segunda parte de esta, también me interesaría verla, aunque sea para comprobar cual de las tres es mejor.
Gryzor
12 de octubre de 2013
Basada y ambientada a principios del siglo XX, en la época joven del maestro del Wing Chun, Ip Man, el que fuera “maestro de Bruce Lee“. La película sin hacer paralelismo con las verdaderas obras que se han hecho de Ip Man (2008) dirigida por Wilson Yip y protagonizado por Donnie Yen, no excede de luchas, coreografías… sino intenta plasmar la filosofía del arte marcial, pero no llega porque se desvía a una historia de amor anodina. El actor que protagoniza a Ip Man, To Yu-Hang está correcto sin más. Una buena ambientación y una notable fotografía.
lossentidosdelavida
1 2 >>